Críticas de FANTASTICO ESPAÑOL
1 2 3 4 10 20 65 >>
11 de octubre de 2022
Conclusiones
Cuando veo una cinta que a priori va a trascurrir en una sola ubicación y con pocos actores ya tiene captada mi atención.
La paradoja juega en ese terreno y con una sola actriz al mando de la partida que tiene que jugar Andrea Trepat, ante el reloj, prácticamente lleva toda la cinta ella creando con su interpretación un torrente de pasiones y sentimientos que ablandan al espectador más curtido en las salas del fantástico, la manera de la que de la mano de Tinoco crece su personaje en el momento más tenso de la vida de la científica a la que da vida en una lección magistral de cine por parte de los dos, ella con el mencionado personaje y él tras la cámara construyen pasión.
Lo que nos Enseña
Según palabras del propio Luis, nunca pretendí hacer una peli de ciencia ficción, pensaba que estaba haciendo un drama…,
Por supuesto que es un drama y la ciencia ficción tan solo es el contenedor en el que anida la historia, una historia que te toca de lleno, que te hace plantearte cosas en los 87 minutos que se toma para narrarte esta maravilla, pero al tiempo que vives ese drama sueñas con el viaje dentro de la fantasía que se torna un sueño junto a la pesadilla, ¿todos somos capaces de decidir?... Siendo una ópera prima y siendo que el director donde se ha fogueado no es en la dirección, sino en la creación de FX, sorprende la profesión que tiene con maravillosos planos, encuadres, con un lenguaje cinematográfico propio de un cineasta con carrera a las espaldas, también sorprende que todo lo que ves en la cinta es tangible, esta, no hay nada de 3D ni trucajes todo es físico.
30 de agosto de 2020
Conclusiones
De entrada, es un choque visual el póster, que parece augurarnos una cinta enmarca dentro del género de cómic más Pulp, pero el choque es un tráiler donde parece que estamos ante una comedia naif y barata, pero con algo de gancho. Cuando la sala se oscurece y comienzan los primeros pases, con uno créditos llenos de magia y clase, compuestos con una música tensa y siniestra y unas “viñetas” igualmente Pulp que entonces ya si son una declaración de intereses de lo que va a acontecer, un auténtico cómic detectivesco y superheroico puesto en acción, un brillante y original guion, que bien puede querer tomar como patrón la popular Seven, pero llevándolo a un mundo más Freak.
Lo que nos Enseña
Su verdadera baza es mantenerse a costa de un excelente guion con la mencionada base pero llevádoselo al universo del cómic llamado de grapa, tomado punto de partida el universo del cómic, y los orígenes de los héroes de estos con una imagen que parece tener la fotografía propia de los Giallos italianos pero en marcados en el universo de un thriller clásico, pero con maravillosas pinceladas y pequeños guiños al mundo del cómic, unos personajes perfectamente creados y creíbles y por consiguiente cercanos al espectador, dejando la aparente comedia del tráiler para un simple sucedáneo con el que aderezar un poco la historia, una puesta en escena concebida por la mencionada y excelente fotografía y el universo creativo de los héroes y antihéroes dotados de una gran personalidad y un no menos sorprendente vestuario, poco frecuente en el escaso cine de superhéroes gestado en nuestro país, poniendo de manifiesto que querer es poder, y más importante aun demostrando que en el cine de este género, no son necesarios grandes alardes de efectos especiales para que los superhéroes de papel, tomen la pantalla, en definitiva un toque de atención al género, que aún puede estar muy en auge en nuestro cine y que los anteriores descalabros no son sinónimo de que no se pueda hacer cine de “grapa” en nuestra industria y aquí están Galán y sus secuaces para demostrado, no dejando de lado por supuesto clichés clásicos del género, como el tradicional cameo que siempre esperamos y la escena post-créditos, ambos made in Marvel de los que sin duda te enamoraras, no sé si será así, pero solo espero que esto se convierta en nuestra particular Fase 1.
16 de julio de 2022
Conclusiones
Una cinta tan extraña como interesante, juega duro con los personajes elegidos para representar el mal, pero esa baza es precisamente la que hace que la historia fluya, quizás es una alusión a la injusta sociedad que aporta al distinto, al raro o al torcido solo por su condición, eso unido a muchos matices hacen que una historia que en un principio parece contar con alguna interpretación un poco tosca, pero eso es solo una visión, ya que los que digamos menos parecen llamados a sorprender es sus papeles son digamos que los que lo bordan con interpretaciones entre lo angelical y lo maldito
Lo que nos Enseña
Conforme avanza la historia va entramando más y más giros hacia la oscuridad con un guion que atrapa, la labor narrativa así como la puesta en escena excesivamente sencilla, fluye confundiendo a los personajes y al espectador entre lo real y lo irreal, pero muy bien construido para guiarte en la historia. Una cinta que, aun notándose su corto presupuesto, destaca no siendo eso un lastre porque el guion fluye, la mayoría de los personajes te conducen a su terreno perfectamente y la dirección es correcta no teniendo lastres que la desdibujen, como apuesta final una cinta muy correcta que hará las delicias a los que están acostumbrados a la serie B de calidad donde los trabajos pueden destacar como es el caso.
17 de octubre de 2022
Conclusiones
Cuando se habla de cine del llamado de espada y brujería, nada nos hace pensar en nuestro cine, bueno nada nos hacía pensar porque aquí está Urkijo para romper con eso y traernos una propuesta dentro de ese género rompedora y conmovedora. Es cierto que el vasco por regla general se adentra siempre en la iconografía vasca, con sus mitos y leyendas, en gran parte desconocidas para el público en general, pero te entran como si fueran parte de ti desde siempre, la manera de rodar/contar de Paul es exquisita, sin duda ata al espectador enamorándolo de la historia.
Lo que nos Enseña
Es un hecho que la zona donde acostumbra a rodar Urkijo ya es interesante tan solo por lo hermosa que es, eso ya te enamora desde el primer fotograma, pero luego entra el talento de Paul para adentrar su cámara en este cuento, un cuento deliciosamente rodado, sin duda estamos ante un nuevo estilo de cine que no te dejara indiferente, tanto por la calidad de su dirección como por lo innovador de un nuevo tipo de fantasías desconocidas para la mayoría que te adentra en un maravilloso mundo. La explosión que poco a poco van a tener sus leyendas sumara adeptos a cada trabajo. Cabe destacar que no siendo yo fan de este subgénero, la película me emociono y abrazo a partes iguales, eso sí es justo reseñas que aun así me sigue gustando más su ópera prima de la que soy fan absoluto.
Urkijo está llamado a ser un referente en nuestro cine tanto por la calidad como por ese nuevo afluente que ha sabido abrir.
26 de julio de 2020
Conclusiones
Lo que todo el mundo espera de un director con experiencia y demostrado talento en sus cortos anteriores, es algo muy pesado las expectativas hacia esta cinta -por lo menos por mi parte- eran altísimas todos esperamos un trabajo en su puesta de largo a la altura… y eso es algo que cuando vi el tráiler se me hundió, pensé, no, no puede ser que esto no funcione, pero parece que eso seria, pero no, esa sombra de duda solo aparece en el tráiler, por el contrario cuando la sala se oscurece y Ángel comiza su baile, y uso la expresión baile porque eso es lo que hace, juega con géneros dentro de géneros, monta cada pieza con una perfección milimétrica que hace pensar que toda su vida ha estado dirigiendo, la historia que compone y sus cambios dejan al espectador sorprendido, extasiado e incluso asustado, la fortaleza del guion enhebrado con el hilo de sus planos, sus encuadres y sus movimientos de cámara son sencillamente ARTE al servicio del terror, me considero un espectador curtido en el terror desde mi tierna infancia por lo que es poco probable que una película me dé miedo… pero tampoco es muy común que una película me erice la piel, pues Ángel lo ha conseguido varias veces durante la película.
Lo que nos Enseña
La composición de los planos, una fotografía de la mano Rosso uno de los puntales del cine patrio de género, un guion sólido y falto de clichés, con una composición donde todo encaja, una historia que se va corrompiendo y corroyendo incluso pudriendo, -en el mejor de los sentidos- ante nuestros ojos llevando la historia a distintos parámetros del miedo, una banda sonora tan magnifica como sobrecogedora que contribuye de sobremanera al miedo sin más, cada composición de cada plano se torna mágico ante la cámara de Ángel, sin duda domina el lenguaje del miedo y sabe muy bien como desplegar sus cartas sobre la mesa, con una historia de una madurez cinematográfica sin una sola fisura, hacía mucho que no disfrutaba tanto de la tensión del cine, un protagonista sencillamente magistral con una solvencia interpretativa muy potente, es muy complicado hablar del juego que hace esta película dentro de la historia con los bailes de género y con las sorpresas que descolocaran incluso al espectador más curtido en el género.
Un salto al largo que desde luego promete mucho de la carrera de este director que ya dejo claro en sus cortos como se las gasta. Si te gustan las emociones fuertes esta es tu película, pero sobre todo no escuches sus voces.
1 2 3 4 10 20 65 >>