Críticas de RoberNB11
21 de marzo de 2021
Por fin nos llega la tan esperada "Snyder Cut" después de tantos años de rumores y peticiones.
Lo primero que hay que mencionar sobre este film es el enorme salto de calidad respecto al estrenado en 2017 por Joss Whedon, en todos los aspectos posibles, guión, fotografía, coherencia, acción, etc.
Zack Snyder nos entrega su obra magna, todo lo aprendido y adoptado durante años por este director, lo plasma en esta entrega, de 4 horas de duración. Esto tiene muchos aspectos positivos, pero también muchos otros negativos.
Como ya sabemos, Snyder es un amante del cine heroico, del cine épico y de su sobreexplotación en escenas slow motion, sus planos contrapicados épicos y su paleta de colores sobria y sin contraste, pues bien, en esta película lleva al extremo estos aspectos, que si bien le dan un toque diferencial completamente a cualquier otra película de superhéroes, en algunos momentos se hace repetitivo y te saca del ambiente de la película.

El trato que reciben los personajes es exquisito, por fin tenemos unos héroes con sentimientos, miedos, inseguridades e intenciones humanas. Por fin tenemos una presentación digna de un personaje que nos acompañará durante toda la historia. Por fin tenemos un villano con motivaciones reales, con pensamientos propios y con un trasfondo, que sin ser el más profundo del mundo, es algo que eres capaz de entender. Creo que este es el punto más importante de la película y es lo que te hace disfrutar de ella, la profundidad de los personajes, su humanidad y sus miedos y motivaciones, Snyder hace lo que debe hacer y este tipo de películas necesita.
Disfrutas viendo a los personajes por separado y disfrutas aún más viéndolos juntos, es sin duda, lo mejor del film.

Otro aspecto que me parece tremendo es el tratado de las escenas de acción. Sabemos que este es el punto fuerte o uno de ellos de Snyder, pero aquí lo lleva prácticamente a la perfección.

Las actuaciones son las necesarias para esta película, algunas veces pecando de demasiado dramatismo e intensidad, pero este es un aspecto en el que Snyder peca con frecuencia en sus trabajos.

La música va en absoluta sintonía con el tono de la película, siendo un completo perfecto para ella, reforzando sus escenas de acción, sus diálogos y sus momentos cómicos.

Para terminar, comentar que las 4 horas se pueden dividir en 2 y 2, las 2 primeras se pueden llegar a hacer largas en ciertos momentos, pero las segundas dos horas son las mejores de la película, aún así, me parece un metraje excesivo para este tipo de película.

El Snyder Cut ha llegado y no va a dejar indiferente a nadie. Por desgracia, no es una película perfecta ni muchísimo menos, tiene muchísimos errores, muchos de ellos provocados por el maltrato absoluto e inexplicable de Warner Bros hacia el universo DC, sus actores, sus directores y sus historias. Otros errores llegan por parte de los tics de un director que es un genio del drama y la epicidad y que eso mismo le lleva a ser repetitivo y pesado en muchas ocasiones, ofreciéndonos un contenido con un tono excesivamente serio, pero que nos deja la boca abierta en la mayoría de las ocasiones.

Dicho esto, está pelicula se te quedará en la mente como una muy buena historia de superhéroes, como una película épica con unas escenas de acción increíbles y con una sensación de lo que pudo haber sido y, por culpa de WB, no fue, que tal vez, ese sea el mejor piropo que se le puede echar a Snyder.
3 de septiembre de 2020
Cuestión de Justicia (Just Mercy) es la cuarta película de Destin Daniel Cretton, la cual llega después de las malas críticas que obtuvo por su anterior trabajo "El Castillo de Cristal".

En este nuevo proyecto, volvemos a verle trabajar con una de sus actrices "fetiche" Brie Larson, la cual saltó a la gran fama de su mano, por su increíble interpretación en "Las Vidas de Grace" donde incluso se llegó a hablar de una nominación a los Oscars. Aquí volveremos a ver a esta gran actriz realizando un buen trabajo, pero, en un papel, tal vez, demasiado olvidable.
También vemos a uno de los actores de moda, Michael B Jordan, quién trabaja por primera vez con Cretton y demuestra sus dotes interpretativas regalándonos una actuación increíble, demostrando que tiene capacidad para desarrollar cualquier papel que se le ponga por delante.
También veremos al veterano Jaime Foxx es otra actuación sobresaliente, como nos tiene acostumbrados.
El reparto se completa con un muy buen trabajo de Tim Blake Nelson, el cual, pese a su escaso tiempo en pantalla, nos deja un fuerte recuerdo de su trabajo y a Rafe Spall, quien cumple dentro de su papel como hace siempre.

La historia nos sitúa en Alabama, en los años 80, presentando a Walter McMillian (Foxx) siendo detenido por el simple hecho de ser negro.
Seguido a esto, conocemos a Bryan Stevenson (Jordan), quien es un recién licenciado en derecho, el cual decide poner rumbo a Alabama, para servir de ayuda a toda la población negra que sufre de racismo y está indefensa y abandonada para un sistema judicial que no les trata por igual.
Y siguiendo los sueños e ilusiones de Stevenson, conocemos a Eva Ansly (Larson), una administrativa a quien ha contratado Stevenson.
Este personaje es presentado como alguien imprescindible en la trama, pero, aunque realmente así lo fue, su importancia en pantalla va decayendo según pasan los minutos, hasta el punto de convertirse en una mera anécdota, un personaje secundario el cual no recordaremos a los 5 minutos de terminar de ver la película. Una lástima, sobretodo tratándose de que, quién lo interpreta, es una de la mejores actrices del panorama actual.
Stevenson, después de descubrir cómo tratan en Alabama a los negros, comenzará su trabajo e irá al corredor de la muerte, a prestar su ayuda legal a todos aquellos presos a quienes el sistema les ha abandonado y aquí es donde conocerá a McMillian, un hombre que ya ha perdido toda esperanza en la justicia.

La película se caracteriza por la demostración de las injusticias legales que ocurrían en aquella época. Trata de forma realista y sin tabúes una historia que lleva repitiéndose años. Tal vez, esta es una de las especialidades de Cretton, mostrar la discriminación y racismo que sufre y han sufrido a lo largo de la historia.
La historia funciona, es una buena adaptación, la cual no se salva de pequeñas licencias cinematográficas para otorgarle esa epicidad que tanto gusta cuando está tan definido el bien y el mal.
Algo que me ha gustado especialmente ha sido el tratamiento del personaje de Nelson, quién se puede considerar como el representante de la raza blanca, siempre protegido por el sistema y la justicia frente a la raza negra y por eso mismo, en cierto modo, "culpable" de las injusticias que se vuelcan sobre ellos, pero siendo también víctimas, pues no son más que instrumentos para someter a quienes el sistema no quiere.
No hay que olvidar que es una historia real, no hay personajes inventados y "guión original", pero si hay posibilidad de hacer referencias o críticas con el tratamiento de los personajes y a mí parecer, Cretton, hace un excelente trabajo con la mayoría de ellos.

Por supuesto no es una película perfecta, pues como he dicho antes, el bien y el mal están totalmente definidos y de tal modo, los personajes son "buenos" o "malos", una definición tal vez, demasiado simple para una historia tan compleja y cruda.

Musicalmente es un muy notable trabajo, cumpliendo su función, acompañarnos durante la trama y reforzar ciertos momentos de ella, en la que personalmente, destaco el tema Freedom, por el momento en el que hace su aparición y la potencia sentimental que posee.

Técnicamente es un gran trabajo, desde luego el mejor de Cretton, quien está demostrando ser un grandísimo director y tener la gran capacidad de aprender de sus errores. Cuenta con un montaje sencillamente perfecto, el cual nos regala una narrativa ligera, con un ritmo perfecto donde en ningún momento se hace difícil de entender.

Sin duda alguna, es una película que merece la pena ser vista. Destin Daniel Cretton nos traslada a una época de injusticias, regalándonos su mejor trabajo hasta la fecha y una interpretación a la altura de la historia que trata.
7 de febrero de 2021
Tal vez, lo peor de esta película es ser la secuela de la divertidísima "Wonder Woman" de 2017, puesto que nos crea unas expectativas difíciles de cumplir.
Patty Jenkins nos regaló un film increíble en 2017, el mejor con mucha diferencia en el universo DC, pero en esta secuela se le ha notado la poca experiencia en largometrajes. No me parece una mala directora, pero en esta ocasión, con la presión de cumplir una ciertas expectativas y con la necesidad de mantener la calidad de la franquicia, creo que no ha estado a la altura.

Wonder Woman 1984 es entretenida, es despreocupada y no se hace pesada, esas son sus mejores virtudes, aunque también tiene defectos, que por desgracia, pesan más que sus virtudes.
El gran problema de esta película es la debilidad de su guión, su enorme simpleza y sus conveniencias forzadas.
Esta película no significa nada nuevo, no nos da nada diferente que no nos hayan dado antes y nos lleven dando años. Básicamente, la trama se resume en: un villano despiadado, con muy poca profundidad y ambiciones muy básicas, un villano secundario sin importancia y el héroe que comete un error y consigue solucionarlo sin mayor problema ni superación ni nada, vamos, el ABC de las películas de super héroes.
No hay sorpresas, no hay decisiones difíciles y los sacrificios son demasiados predecibles.

Técnicamente, la película es desconcertante, en menos de un minuto podemos pasar de unos efectos al nivel de una superproducción como es está película a unos efectos dignos de telefilms indios de los más cutres. Este extraño suceso lo podemos ver en prácticamente todas las producciones de DC, que no sean de Zack Snyder. Supongo que será para ahorrar costes, pero desentonan muchísimo y te estropean la experiencia al sacarte de la acción completamente.

La fotografía y sobretodo la música son sobresalientes, algo que obviamente se agradece y que ayuda a la inmersión.

Las actuaciones son las que se necesitan. Vemos a una Gal Gadot un tanto justa en expresiones, como siempre, pero que encaja perfectamente en el personaje. Sinceramente, no imagino a ninguna actriz que pueda pegar mejor con el personaje, sin duda alguna, lo mejor de la película.
También podemos a ver a unos Chris Pine y Javier Peña danto la talla y dejándonos buenas actuaciones como nos tienen acostumbrados.

En general, la película es entretenida, pero nada más. Para pasar dos horas y media, sin preocupaciones, viendo algo entretenido a lo que no tener que prestar demasiada atención para entenderla y así pasar un rato divertido, es muy buena opción, si buscas algo más completo y complejo, te dejará un poco insatisfecho.
4 de abril de 2021
Antes de verla tenía las expectativas bastante altas en esta película, no sabía cuál era su historia, pero me apetecía ver una película con transfondo deportivo tratado de forma sería y adulta, como pasó con Rush.
Después de verla y haber estado toda la tarde pensando en ella y recordando sus momentos más importantes e impactantes, puedo decir que ha cumplido a la perfección con mis expectativas.

Empecemos por el principio, antes incluso de la propia película, James Mangold llegaba a este proyecto después de encumbrar a un personaje ya encumbrado y darle el final que se merecía (Logan). Llegaba con un renombre ganado a pulso a un proyecto bastante complejo porque, aunque Logan es una maravilla, es relativamente más sencillo deslumbrar al gran público con una muy buena película de acción que con una película histórica y deportiva.
Este film nos narra la historia que hubo detrás de la rivalidad que se creó entre Ford y Ferrari a finales de los '60 y este es uno de los grandes logros de James Mangold y su equipo, ser capaces de contarnos la historia de quienes hicieron posible todo esto que ahora es historia, me explico.
La película nos cuenta la historia de Ken Milles y Carroll Shelby, su amistad, sus motivaciones, sus diferencias, etc. Durante las 2 horas y media que dura la película, esto es lo que vemos, la historia de estos dos hombres y como luchan por conseguir su objetivo. Vemos sus personalidades, sus gustos y sus miedos y al final, conocemos tan bien a los dos protagonistas, que somos capaces de predecir cuales serán sus comportamientos, como si de nuestros amigos o familiares se tratarán. Este es el excelente trabajo que hay en esta película, el mostrarnos a dos personas tal y como son, como si les estuviéramos conociendo de verdad, como si nosotros estuviéramos ahí con ellos viviendo y siendo participes de todo lo narrando en la película.
Este es el tema central del film, no hay ni un solo segundo de metraje que no sea está su intención.
Por detrás de esta historia de amistad y esfuerzo, está la historia de la rivalidad entre Ford y Ferrari en las 24H de Le Mans, historia que sirve de enclave histórico, no de protagonista.
Y eso es lo que me gusta del trabajo de Mangold, la sutileza con la que deja en un segundo plano para el espectador, algo que es la principal motivación de nuestros protagonistas.

En cuanto al reparto, poco se puede decir la verdad. Tenemos a dos de los mejores actores de la actualidad, Matt Damon y Christian Bale y como era de esperar están sublimes.
Hace años que Bale se lleva mereciendo un reconocimiento que no termina de llegar. Creo que su trabajo en esta película es uno de los mejores que ha hecho, sin duda alguna.

La fotografía es otro punto que hay que mencionar y hacer hincapie y es que Phedon Papamichael nos regala una imagen increíble, con una calidad narrativa brutal y sobretodo en los momentos más sentimentales del film, siendo capaz de transmitir, sin excesos, todo el sentimiento y pasión de los personajes y toda la acción y adrenalina de la competición. Es un trabajo excelente.

En general, está película es un trabajo más que redondo, son dos horas y media de disfrute y de tensión que no te permiten aburrirte ni pensar en otra cosa que no sea la película y sus personajes.
16 de julio de 2021
Por fin tenemos la esperada película en solitario de la Viuda Negra, un personaje que en los inicios del UCM no era más que relleno pero que con los años se fue ganado el cariño del público.

Marvel nos entrega una película que ya conocemos, la conocida fórmula Marvel está totalmente presente en este film, siendo más de lo mismo respecto a lo que llevamos viendo desde el 2008, pero ¿esto es malo? Sinceramente, no es malo, no del todo.

Es cierto que esta película carece de nada que no hayamos visto antes, da igual el personaje que la protagonice, es un calco a sus hermanas mayores, pero eso no la hace una mala película, eso la hace una película más del UCM.

Marvel le da al público lo que quiere, acción, humor, referencias al resto del UCM, heroísmo y el público se va contento del cine, ya está. La cuestión es que, en eso consiste el cine. Cuando fui a verla, no me esperaba una pelicula de autor, ni algo que fuera a pasar a la historia, me esperaba una pelicula que me entretuviera y que estuviera bien hecha, con una trama con sentido y un desarrollo de la misma que no me haga pensar en nada más que en la propia película.

Entonces, para terminar, ¿es una buena película? Si la separamos del UCM, probablemente no lo sea, porque es lineal y un tanto predecible. Pero resulta que a Marvel no le interesa que sus peliculas funcionen por si solas, así que no la podemos separar del UCM y dentro del UCM si funciona, porque es lo que estábamos esperando.

¿Podría haber sido mejor? Sin duda, hay muchísimos elementos de la película que podrían haber sido diferentes y la habrían hecho ganar. Eso nadie lo duda, es una pelicula conservadora que va al "aplauso fácil".

Respecto a lo que he leído por aquí, que el film es propaganda feminista y que se lucha contra el patriarcado, no se, creo que la gente está un poco obsesionada con eso. No porque el héroe sea mujer y el villano hombre la pelicula se convierte en propaganda de nada.
Al igual que cuando hemos visto películas mediocres del UCM protagonizadas por hombres y con personajes femeninos totalmente secundarios relegados a un rol de pareja/madre no hemos dicho que es una película machista, no podemos decir que esta película sea feminista.
Es un personaje femenino y ya está, un personaje al que todos queremos y al que Marvel le ha dado el protagonismo que merece después de tantos años.

En definitiva, la película funciona si vamos con la mentalidad de ver una película del UCM, no es perfecta y es algo ya conocido, pero está muy entretenida.

Aunque es cierto que Marvel se tiene que renovar, porque lo que le sigue funcionando llegará un momento que le deje de funcionar.