España España · Madrid
Críticas de Socrates
10 de agosto de 2011
Esta es claramente una película infravalorada, en las críticas de filmaffinty pero también en genaral por lo poco conocida que es en comparación con otras películas muy inferiores.

El motivo por el que una película tan extraordinaria no recibe la consideración que merece se debe paradógicamente a su mayor virtud: es una película con muy pocas concesiones a lo que en general nos gusta ver en las películas. A todos parece encantarnos ver estrellas de cine en las películas y esta película tiene pocas: una, McQueen, que está perfecto. Nos gusta ver acción y esta película pone la justa y necesaria para el argumento. Aceptamos los dramas pero sin perder la esperanza y esta película está cargada de un profundo pesimismo sobre el comportamiento de los seres humanos. También nos gusta ver heroes y esta película no los tiene, los protagonistas son marinos desarraigados en el barco más cochambroso de la armada americana. Nos gusta poder tomar partido, distinguir más o menos bien, entre buenos y malos y aquí no podemos porque los que tienen razón se comportan brutalmente y los que no la tienen, tienen un armamento tan pobre que no aspiran más que a salvar un puñado de vidas.

En definitiva, esta pelicula hace muy pocas concesiones y no las hace porque lo supedita todo a construir una historia "realista", donde no sucede casi nada más que lo que tiene que suceder, en perfecta coherencia con las circunstancias que rodean al argumento. Por eso es tan buena, por eso es una de las mejores películas de la historia y por eso es también tan injustamente valorada.
12 de agosto de 2011
Una joya de película en todos los aspectos. Parece todo un reto para quienes la hicieron: el tema es de lo más corriente: las vidas de gente corriente en un pueblo corriente, no hay épica, no hay grandes pasiones ni héroes ni sexo, sólo personas que a veces aciertan y a menudo fallan en sus decisiones. Sin embargo, con esta autorestricción de no salirse de vidas normales y corrientes, los creadores de esta película: director, guionista, actores, compositor, etc., logran hacer una maravilla casi perfecta. Demuestran que el buen cine no necesita todos esos afeites que tanto abundan y que últimamente lo están prácticamente matando. El cine es ante todo una historia bien contada y unos diálogos inteligentes. Si a partir de ahí, le añades más cosas, estupendo, pero películas como ésta demuestran que tampoco son imprescindibles. Estupenda película para descubrir la esencia del buen cine.
26 de octubre de 2012
Hay películas que salvan al cine, que dentro de un medio dominado casi siempre por la banalidad y el efectismo, justifica que se le conozca como el séptimo arte. Porque si por algo destaca esta película es por lo bien hecha que está. El arte moderno nos ha confundido, haciéndonos olvidar lo que siempre ha significado la palabra "Arte", perfección en la factura. Y por esto destaca precisamente esta película, por su perfecta factura, por el cuidado en los detalles, en el guión, en las interpretaciones, destacando la inolvidable interpretación de Ulrich Mühe, un policía de la Stasi que ha anulado su humanidad al servicio de su ideología. La mirada intensa de este actor es de lo más conmovedor que yo he visto últimamente. Impecable también es el equilibrio con que trata un tema político, en el que tan fácil resulta desviarse y caer en el panfletismo. No lo hace, su crítica de la antigua RDA se limita a lo esencial, la ubicuidad de su aparato policial de represión y la extorsión permanente del Estado hacia los ciudadanos, sometidos al dilema de colaborar con el régimen o renunciar a sus vidas. Tiene defectos, también los tiene, el principal es la credibilidad de la historia, pero se le perdona porque la parte menos creíble de la historia es también la más hermosa. Otro acierto, porque el espectador acaba colaborando y creyéndoselo a pies juntillas, porque uno se cree siempre lo que desea que sea verdad.
2 de febrero de 2013
La película pretende reflejar un futuro conflicto entre la cultura de la sociedad humana actual con una cultura alienígena en un planeta lejano. Ahí está precisamente el principal fallo de la película: las trazas de las que está formada esa supuesta cultura alienígena son perfectamente reconocibles. ¿Qué son estos supuestos alienígenas? Pues unos indios iroqueses o delaware o hurones ecologistas e internautas y con estética antisistema. ¿Son estos los alienígenas? En realidad son más terrícolas que el Fary. Ahí es donde entra el oportunismo de la industria cinematográfica: la película acaba reflejando en realidad un conflicto interno y muy de actualidad entre los propios seres humanos, y además expresado en términos manifiestamente maniqueos. Por cierto, hay algo muy desconcertante en el hecho de que una película que ha costado 300.000.000.000$ transmita valores anticapitalistas. A esto hay que añadir que las raíces de los malos también están claras: el malo malísimo es un George Bush con cachas, cicatrices y los braulios más incombustibles que se han visto últimamente en la gran pantalla. En definitiva, el oportunismo se ha comido la mitad de la película. Si a eso añadimos que la otra mitad se la ha comido una burbuja inflacionista de efectos visuales, a menudo innecesarios, ¿qué nos queda? ¿Es Avatar realmente una película? No lo es, es un producto netamente económico y diseñado enteramente bajo criterios económicos de rentabilidad. Cada cosa que aparece en la película, cada giro del guión, cada idea ha sido el resultado de un concienzudo cálculo de Return on Investment. ¿Es esto arte? En todo caso, arte económico, pero cinematográfico... nones.

Aparte de esto una pequeña reflexión: la película pretende que el público simpatice con unos alienígenas maltrados por los seres humanos y tome partido en su favor en el conflicto que se desencadena ellos y nosotros. Sin embargo, para hacerlo, tiene que darles un aspecto físico manifiestamente humano (y una cultura también). Lo que les diferencia de los humanos son casi todo mejoras: son altos, esbeltos, delgados, están cachas y tienen un color azul claro muy favorecedor. Cameron no ha querido correr ningún riesgo con el aspecto de los alienígenas porque se exponía a que el público no tuviera la empatía que la película necesitaba, si en lugar de estos atractivos alienígenas suyos, ponía, por ejemplo, unas enormes cucarachas. Lo cual me lleva a una reflexión: si en nuestra futura exploración del espacio, nos topamos con otros seres racionales, pero más atrasados, que tuvieran el aspecto de grandes babosas que echaran espumajos al hablar ¿qué pasaría? Cameron no se ha atrevido a decir la verdad y ha tenido que recurrir a convertir a los alienígenas en humanos idealizados, para que el público pudiera empatizar con ellos. Habría sido un magnifico experimento social haber puesto a prueba lo contrario: cómo reaccionaría el público ante el mismo conflicto pero con seres alienígenas con aspecto verdaderamente alienígena, es decir, extraño. Pero entonces, no habría sido una película rentable. Demasiado riesgo, porque el resultado, la empatía que se buscaba con los alienígenas, bien podría no haber aparecido. Lo cual también nos da la clave de lo que sucederá en ese futuro conflicto entre humanos y verdaderos alienígenas más atrasados, racionales pero monstruosos. Por muy racionales que fueran, que no lo dude nadie, los exterminaremos. Mucho tendría que cambiar la humanidad para que eso no sucediera... Y la película de Cameron es la prueba: el ser humano no empatiza con el fondo, empatiza con la apariencia. Y por la misma razón, resulta mucho más rentable hacer una película visualmente espectacular que una profunda e inteligente.