España España · Córdoba
Críticas de Irvin
11 de agosto de 2010
Al empezar me recordó a Matrix, pero nada tenía que ver. Bien es verdad que trata, en parte, sobre el mismo lema de realidad-imaginación; hasta qué punto podemos cuestionarnos sobre lo que es real y lo que es un sueño.

El tema no es que hable de sueños -al menos así lo he entendido yo- sino de la forma tangible del subconsciente humano pues de éste es del que sacan la información los extractores. El sueño es una realidad inventada, a gusto de lo que se quiera conseguir, y creada para que el sujeto al que hay que extraer la idea se sienta cómodo: no tienen la consciencia de que están soñando (ninguno la tenemos cuando soñamos).

Nolan lo que ha intentado ha sido explicar, de manera tangible, el funcionamiento del subconsciente a través del mundo de los sueños, no una película sobre el mundo onírico. Un mundo donde tu remordimiento, tu culpa, tus recuerdos, aparecen y desaparecen. Un mundo donde las paradojas existen, donde lo ilógico sucede, donde lo intangible tiene forma.

¿Que se reiteran las explicaciones? No creo que sea un punto en contra de la película. Cuanto más se te repiten las cosas, mejor las recuerdas. Aún así yo pregunto a esos que dicen que se explica demasiadas veces lo mismo: ¿se explica el proceso? ¿cómo llegan a compartir una realidad alternativa del subconsciente?. Y yo les respondo: no hace falta. Igual que no hace falta encontrarle una explicación a los sueños.

Origen, bajo mi punto de vida, es innovadora porque, al menos es lo que yo he entendido, no intenta darle una explicación a los sueños, ni tampoco intenta crear una escenografía para representarlos, sino que muestra que nuestra mente es frágil y, como todos sabemos, en los sueños experimentamos nuestros mayores deseos o nuestros mayores miedos. Y es eso de lo que trata, en grandes rasgos, el film.

Para resumir: Origen no es una película sobre el mundo de los sueños. Estos no son más que vehículos para adentrarse en la mente humana, en los recuerdos, en nuestra moral, en nuestras ideas.
11 de julio de 2007
Acabo de venir de ver la película y bueno, si no te lees los libros, como una película más de Harry Potter, me parece estupenda (eso sí, algunas cosas no se entienden si no has leido los libros). Pero si te has leido los libros la película realmente te sabe a poco... Qué digo a poco... Se han inventado el 70% de la película. Yo creo que no hace falta cambiar algunas cosas (*), además que al ser el libro más largo y la película más corta pues se ha cortado muchísimo del argumento original.

A lo mejor hablo desde un punto de vista un poco imparcial, porque La Orden del Fénix es el libro que menos me gusta.

En general las actuaciones (Helena Bonham Carter e Imelda Staunton) bastante bien caracterizados, los efectos especiales geniales, la ambientación (me sigo quedando con El Prisionero de Azkaban), el guión en partes lo veo un poco flojo.

Y qué decir de Luna Lovegood... Yo sinceramente nunca me la he imaginado así pero hay que reconocer que la actriz sabe hacer el papel.

En general, una película bastante, bastante buena. Creo que merece la pena verla.
21 de diciembre de 2006
Tengo que decir que me esperaba otra cosa. No en cuanto a más calidad o menos, sino en cuanto a argumento. Una amiga me dijo que más bien trataba de la Guerra Civil pero, cuando terminé de verla, dudé de su opinión.

En aspectos generales me ha gustado mucho la película. Dos historias que pegan menos que Yola Berrocal vistiendo de Armani, pero que Guillermo del Toro ha sabido compaginar.

La historia de Ofelia y su cuento de hadas frente a la historia de Mercedes y lo que parecen ser unos maquis ermitaños. Quizás me costó un poco al principio de la película meterme en la historia. El final bastante bueno e impactante.

En lo referente a fotografía y efectos especiales para mí está muy bien. Sobre todo me ha gustado Alex Angulo como el doctor Ferreiro.

En cuanto a una crítica que he leído por ahí decir que en la Guerra Civil hubo buenos y hubo malos, sinceramente. Los republicanos defendían lo que era legal, defendían una libertad que se había dado. Mientras que los nacionales ¿qué defendían? Nuestro no-amigo Paco engañó a todo quisqui haciéndoles creer que iba a ser una lucha contra el republicanismo y tal, pero Franco no era tonto (aunque muchos lo crean).
24 de octubre de 2007
Anoche, debido a que hoy es fiesta local aquí en Córdoba, decidimos salir e ir al cine y ver, más concretamente, El Orfanato.

Tengo que decir que volvía cansadísima porque había tenido un día movido, pero eso es otra cuestión. La cosa es que antes de comprar las entradas nos encontramos con unos amigos que nos dijeron que era genial, que era la mejor película española de todos los tiempos, que daba miedo, etc, etc...

Yo entré ilusionada y tonta de mí porque a los 15 minutos ya me estaba aburriendo supinamente. Le di una oportunidad pero yo que soy muy impaciente me desesperé y saqué el MP3, sí sí, lo que leéis. Durante toda la película estuve escuchando música, y medio tiempo a escuchar una discografía entera.

¿Qé dicen que el guión es sólido? Hay 4 frases, como para que no sea sólido.

No me interesaba lo más mínimo la historia, no daba miedo, sólo algunos sustos. Y por supuesto no eché ni una lagrimilla. Es más, me reí de ciertas escenas la mar de surrealistas típicas de una película de Santiago Segura.

Yo creo que lo que le hace que le ponga un 5 es, no sólo por el hecho de que técnicamente está más o menos bien hecha, sino por la pedazo de banda sonora que le puse yo voluntariamente.