España España · Córdoba
Voto de Irvin:
21 de diciembre de 2006
Tengo que decir que me esperaba otra cosa. No en cuanto a más calidad o menos, sino en cuanto a argumento. Una amiga me dijo que más bien trataba de la Guerra Civil pero, cuando terminé de verla, dudé de su opinión.

En aspectos generales me ha gustado mucho la película. Dos historias que pegan menos que Yola Berrocal vistiendo de Armani, pero que Guillermo del Toro ha sabido compaginar.

La historia de Ofelia y su cuento de hadas frente a la historia de Mercedes y lo que parecen ser unos maquis ermitaños. Quizás me costó un poco al principio de la película meterme en la historia. El final bastante bueno e impactante.

En lo referente a fotografía y efectos especiales para mí está muy bien. Sobre todo me ha gustado Alex Angulo como el doctor Ferreiro.

En cuanto a una crítica que he leído por ahí decir que en la Guerra Civil hubo buenos y hubo malos, sinceramente. Los republicanos defendían lo que era legal, defendían una libertad que se había dado. Mientras que los nacionales ¿qué defendían? Nuestro no-amigo Paco engañó a todo quisqui haciéndoles creer que iba a ser una lucha contra el republicanismo y tal, pero Franco no era tonto (aunque muchos lo crean).
Irvin