Críticas de Sergei
1 2 3 >>
28 de abril de 2008
Hace horas terminé de ver el último capítulo de la última temporada de The Wire y debo admitir que utilizo este espacio que brinda Film Affinity para salir un poco del estado de nostalgia y de tristeza en el cual estoy inmerso. A riesgo de sonar un tanto melodramático y pensando en que mañana ya me olvidaré de todo lo que me pasó en estas horas. Es que me encariñé con todos los muchachos y muchachas de The Wire. Es una serie que me hizo sentir parte, una serie que de tan bien realizada traspasa las fronteras de lo ficcional y te mete adentro como si uno fuera un residente más de esa tan amada ciudad de Baltimore. No habiendo estado nunca en EEUU, y por muchos prejuicios ideológicos que tuve y que tengo nunca teniendo ganas de estar en esas tierras, esta serie me permitió palpar de cerca lo que es el día a día, lo que es lo marginal y lo duro de vivir en una gran potencia pero de puertas afueras.
No puedo escribir mucho sobre lo técnico, lo cinematógráfico de la serie, esta es realmente una crítica más para mí que para ustedes futuros espectadores. Lo único que puedo decir es que espero que cuando la vean sientan lo mismo que fuí sintiendo yo. Eso sí, tengan en cuenta que cuando se termine, la nostalgia y un dejo de tristeza hacia toda esa gente que nos acompañó será indefectible. Lo que importa en esta serie no es tanto el final sino el viaje que se ha recorrido.

Gracias David Simon.
4 de diciembre de 2006
Llegué a este film por haber leído que la gran película de Fabián Bielinsky, Nueve Reinas, era un "copia" del mismo y si no era una copia su historia estaba muy inspirada en él.
Permítaseme disentir con aquellos que quieren emparentar sistemática y mecánicamente a este film con el de Bielinsky. No son films comparables salvo en un aspecto, a saber, el mundo de los timadores. El punto no es el tema a tocar, es decir, películas sobre estafas puede haber muchas, como las hay de asesinos seriales, de cine catástrofe o de amor. El punto está en el cómo, y ahí es donde un director hace la diferencia (si no, no deberíamos notar diferencia alguna entre películas sobre la Segunda Guerra Mundial ya sea "Amén" de Costa Gavras como "La Lista de Schindler" de Spielberg).
Con esto quiero decir que si bien la película trata tópicos similares (iguales si quieren) esto es sólo un punto de partida y no fin último, es decir, Bielinsky con ese mismo tema hizo, desde mi humilde punto de vista un película superadora de "House of Games", con actuaciones sobresalientes y una estructura narrativa que en ningún momento es previsible (al menos no en lo que concierne a la historia central) , cosa que en "casa de juegos" me parece sucede a menudo.
Casa de juegos la encuentro una película ralenta, previsible, y mal actuada desde mi óptica, quizá con la honrosa excepción de Joe Mantegna pero hasta ahí. La película delata todo, no hay sorpresa, en ningún momento la habrá, pareciera que el director está ansioso por decirnos a todos lo que va a pasar porque no aguanta ni el mismo, creador de la historia, la espera. Donde era todo ritmo, frenesí y adrenalina en Nueve Reinas, en House of Games está plagado de una dosis ansiolítica, tranquilizante.
Al revés de lo que se dijo, termino de ver esta película y confirmo la brillantez de una película como Nueve Reinas, no decepciona, sale honrosa de la batalla porque ha superado con creces a su "hermana mayor", House of Games, quien merecería llamarse "4 reinas y media".
4 de abril de 2008
Película grande en cuanto a realismo en imágenes, película por demás nefasta en cuanto a su mensaje y a su bajada de línea.
Padilha pretende contarnos la lucha encarnizada entre la policía y los narcos de las favelas. Lo hace de una manera sesgada y totalmente mentirosa pero cinematográficamente lo hace bien, muy bien. Se entiende que gran parte del mérito viene de los recursos con los cuales contó para hacer esta película. Resulta que leyendo me he enterado que el inversor (o uno de ellos) fue un compatriota mío, Eduardo Constantini (hijo), empresario, manager de modelos y otras yerbas. Hubiera sido difícil conseguir inversión en una película que contara la verdad sobre el tráfico que perpetran los grandes empresarios en connnivencia con los gobiernos que ellos alimentan y la policía que ellos mismos sustentan.
A cambio de un jugoso presupuesto Padilha prefiere darnos el siguiente mensaje-clase: hay policías buenos y hay policías malos. Los buenos a veces se tienen que portar mal porque los malos los obligan. El narcotráfico es alentado por los consumidores. Ellos son sus cómplices y no las empresas que lo han convertido en un gran negocio y en una segunda caja de ganancias. Por lo general los consumidores que ayudan al narcotráfico son universitarios, tienen inquietudes sociales pero en realidad no les importa nada. La gente que vive dentro de las favelas mucho no importa y por lo general son cómplices de los mismos narcos.
Es una película maniquea que toca livianamente y mal un tema tan grave como lo es la situación de pobreza y el estado de violencia constante que vive Brasil y una de sus causas tangenciales que es el narcotráfico. En ningún momento se preocupa por develar un verdadera ruta del narcotráfico. Desde los productores, las grandes empresas que lavan dinero hasta llegar a las narices de los consumidores y profundizando en los porqués de sus adicciones (creo que en este sentido la película Traffic cumple más o menos con ese cometido).
Sólo se preocupa por mostrar que la solución de todos los males es la de un estado de guerra constante (en donde las grandes cúpulas que sostienen el gran negocio del narcotráfico brillan por su ausencia y no son tocadas) en donde uno se debate en una tricotomía que queda enmarañada en la opción de dar batalla, ser indiferente o ser cómplice, pero nunca analizando la cuestión por fuera de una acción represiva directa.
10 de abril de 2006
Años 30, años de la gran crisis capitalista, épocas del mal llamado "fordismo", alienación obrera, métodos de trabajo agobiantes, todo esto retratado de manera sublime por uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin. Una película formidable que encierra, dentro de todo ese rigor histórico que tiene (por la manera en que describe los procesos de trabajo de la gran industria de los 30), una entrañable historia de amor entre dos seres marginados que se cruzan de manera azarosa. El tono de comedia característico de el Gran Charles sin perder ni un ápice de valor social y contestatario hacia esa sociedad capitalista que hacía (y hace) todo para incrementar ganancias a costa de todo y de todos.
Sicko
Documental
Estados Unidos2007
7,4
17.299
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
7 de julio de 2007
Una veta de este sistema putrefacto es lo que nos muestra Moore en este nuevo documental, a saber, el genocida sistema de salud norteamericano que mata sin ningún reparo a personas todos los días por el simple "crimen" de no tener medios para pagar un seguro social.
A través de la cinta veremos desidia que indigna, veremos el latrocinio que se comete día a día en "el gran país del norte", que no sólo no repara en gastos para asesinar gente en otras tierras (Irak!) sino que también asesina "lentamente" y con la más terrible de las agonías a sus propios compatriotas.
1 2 3 >>