Hungría Hungría · Territorio en disputa
Críticas de Cualquiera
1 2 3 4 >>
20 de enero de 2019
"El único lugar donde los dioses existen indiscutiblemente es en nuestras mentes donde son reales más allá de la refutación, en toda su grandeza y monstruosidad".
Alan Moore, From Hell

Voy a centrar mi crítica dejando a un lado los aspectos cinematográficos o de guion, independientemente de las virtudes o defectos de Shyamalan, sólo para enfocarme en el aspecto central de la película: los superhéroes y la mitología.

De hecho no es una crítica, sino un comentario que intenta buscar paralelismos con películas, cómics y otra bibliografía que puede ser de interés para los que les llama la atención los tópicos de la fantasía analizados bajo una óptica de realismo y psicología.

!Pueden haber spoilers¡

Unbreakable es una de las primeras películas, pioneras en su género, que toca el tema superheroico desde una perspectiva realista, introduciendo al personaje de Elijah Price, un aficionado y erudito de los cómics y el arte gráfico, quien cree que los personajes de estos libros existen en el mundo real, incluso desde tiempos bíblicos, y que las historietas son sólo una forma de extender las tradiciones orales de estos personajes en forma de mitos. Esto se puede ir deduciendo cuando vemos a Elijah sentado en su galería de arte con un fragmento de un mural egipcio lleno de jeroglíficos, demostrando que el personaje ve a los mitos de las culturas antiguas como superhéroes de carne y hueso que existieron de forma primigenia.

Bajo esa visión, mitos como los de Gilgamesh de la cultura sumeria o de los dioses egipcios y griegos, trasladándolos a la actualidad, vendrían siendo historias de superhéroes, tal y como se da a entender en la obra de Alan Moore, Promethea, novela gráfica que va acerca de una mujer que en la actualidad puede encarnar a una deidad de la antigüedad o como en American Gods, novela de Neil Gaiman con una narración de similares características. En los textos del escritor Erich von Däniken, a pesar de su carácter pseudocientífico, se menciona algo parecido sobre los dioses de las civilizaciones antiguas, que en realidad podían ser extraterrestres o humanos con habilidades sobrenaturales.

Como se puede leer en los ensayos de Christian Bronstein, titulados Superhéroes: Mitología Moderna, los cómics de la editorial Marvel intentaban introducir personajes mitológicos de diferentes culturas en sus cómics para llegar a un público más diverso en E.E.U.U. a causa de la masiva inmigración; tal es el caso de Thor, dios de la mitología nórdica que paso a ser un personaje heroico en el arte de las viñetas. Todo lo anterior, indica que los superhéroes que conocemos hoy en día a través de los cómics y las películas, son en realidad una extensión de culturas religiosas antiguas, en la que seres humanos con habilidades extraordinarias realizaban proezas imposibles para humanos comunes y corrientes. En E.E.U.U. se desarrollan a partir de la idea de dar una mitología a la joven nación americana que carecía de estos mitos e historias en su cultura.

Es toda esa temática la que busca explorar Shyamalan en su trilogía, llevándonos al origen de la historia de los superhéroes, relacionándolos con las teorías arquetípicas de Carl Jung o a las similitudes entre las diferentes mitologías de diversas culturas del mundo encontradas por James Frazer en su estudio antropológico llamado La Rama Dorada; esto lo corroboramos en las escenas de Glass cuando Joseph Dunn y Casey Cooke, cada uno por separado, mirando cómics encuentran paralelismos entre las historias de los protagonistas (David y Kevin) y las de las historietas, como si se trataran de arquetipos junguianos que están ocultos en nuestros subconscientes pero que se activan cuando vemos símbolos que nos los recuerdan.

La existencia de dioses entre nosotros es lo que intenta demostrar Elijah y lo que la misma Dra. Staple le confirma a David cuando le dice que su grupo no puede permitir la existencia de dioses entre los humanos. Aunque esto ya se había tratado en una u otra forma en películas como Hancock o en las primeros films de los X-Men, con Glass, se intenta profundizar un poco más en el asunto. Increíble el detalle cuando Elijah nos habla sobre los fenómenos de circo y la existencia de personas mitad hombre mitad animal, pues esto tiene demasiada relación con la mini-serie Carnivale de HBO, en la que se habla de seres con habilidades sobrenaturales y su conexión con sociedades secretas como los templarios y los masones (¿de aquí salió la idea de la sociedad de El Trébol?). El giro de guion de Glass, tiene similitudes con cómics como Archer y Armstrong, en la que una sociedad secreta milenaria pretende mantener a raya a un inmortal, desde la época de los sumerios con Gilgamesh, pasando por los dioses y faraones egipcios hasta la época actual.

Continuo en Spoilers:
16 de febrero de 2013
Cómo puede tener esta película un puntaje tan bueno, es una gran incógnita. Es una de las películas más sobrevaloradas en la historia, pero aquellos que la alaban como una película de culto me dirán que pienso eso porque no entendí el argumento, pero la verdad es que si lo entendí y aun así no me gustó para nada. El argumento es fácil de entender si te gustan las películas de viajes en el tiempo, el problema radica en el trato tan confuso y delirante que le dan para una trama tan simple.
4 de febrero de 2017
Musical barato y fofo, de lo peor que he visto. Ni grandes pasos de baile, ni grandes coreografías para el recuerdo; hasta Spiderman 3 tiene una mejor escena de baile, sin ser un musical.

Me quedé esperando a que J. K. Simmons abofeteara al pianista, como acostumbraba a hacerlo con el baterista de Whiplash, al menos habría sido la cuota de humor en la película, pero ni risa dan los chistes de los guionistas.

Las canciones y las escenas de baile están mal distribuidas: meten dos canciones en los primeros 10 minutos y luego pasan una hora sin cantar una maldita canción. Creo que el baile es sólo una metáfora del sexo, es decir, cada que cantan una canción o bailan, significa en realidad que los protagonistas están teniendo sexo.¿Y la escena en la autopista o la de las amigas en el cuarto? Una orgía.

El director tiene una obsesión con hablar del jazz y que se está muriendo y bla bla bla, que a nadie le importa. En Whiplash estaba bien, pero reiterar en el mismo discurso en otra película de temática diferente, ya aburre; parece un evángelico hablando sobre el apocalipsis, !por Alá¡.

La única forma en la que puedo aguantar una película de estas es imaginando yo mismo la forma en que se podrían modificar las escenas para que quedaran como una película de los hermanos Zucker y reirme yo sólo de mis ideas.

En cuanto a la trama, da pena. Es lo mismo que ya se ha visto en películas del estilo "hombre conoce mujer". Nada nuevo y todo ridículo.

Como diría Homero Simpson: !Me aburroooo¡
25 de enero de 2014
Cuando la gente dice que Hollywood es un instrumento de propaganda estatal, esta película les da la razón. Dos horas de adoctrinamiento político, donde les dicen a las personas que para combatir al supuesto "terrorismo" no importa sobrepasar la ley y mentir a diestra y siniestra.

Y su secuela es peor, porque si en esta Batman combate al "terrorismo", en la siguiente los villanos son las personas que protestan por condiciones de vida digna y justicia social.

Batman a las órdenes de los capitalistas de Wall Street
20 de noviembre de 2021
Y eso... todo el mundo habla de lo hermosa que es la película visualmente, de la fotografía, de la banda sonora, etc, etc, pero nadie habla de la poca calidad narrativa, del poco (casi nulo) desarrollo de personajes, de lo fríos y planos que pueden llegar a ser hasta el punto de que nunca conecté con ninguno.

Estamos ante otra "Dunkerque" pero en el espacio.

P.D.: La banda sonora es una porquería (ni una sola melodía memorable que se pueda disfrutar escuchándola por sí sola)

P.D.P.D.: Ya dején de lamerle las suelas a Nolan y a Villenueve sólo por que son ellos. Cuando una película es mala, es mala y punto, sin importar quién la haya hecho.
1 2 3 4 >>