Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Algoritzmi
6 de junio de 2010
Walt Disney reconoció una vez que no le interesaba tanto generar un producto artístico pleno como llegar al mayor público posible. No cuesta pensar que, para que todo el mundo te mire, lo mejor es que no debes hacer pensar demasiado, debes abstenerte a convencionalismos, modelos de pensamiento prefijados -no quieres que las cabezas de tus espectadores hechen humo, sobre todo si son niños pasivos- y amoldar obras magnas de la literatura como te plazca. Eso es precisamente lo que ocurre aquí. Se toma una obra literaria espléndida -El Libro de la Selvas Vírgenes-, y se procede a su desmembramiento. Quitas la existencia de acciones muy impresionables, quitas la riqueza literaria, quitas el trasfondo maduro que Kipling dio a los animales y a la existencia de estos en torno a leyes, contratas a Walt Disney, y el resultado es esta pésima adaptación del libro de Kipling. Jamás he visto tanta falta de respeto a un escritor en una película adaptada después de haber visto este film. Para argumentar más, véase el Spoiler.

Pero es en la animación, o sea, en la técnica de la animación, donde esta pelicula tiene mucho para mostrarnos. Milt Kahl logra sacar peso del movimiento del tigre y hace que cobre vida con un grado de realismo anodadante, haciendo gala de maestria y profesionalismo virtuoso. Bagheera se desliza suavemente, como una brizna de paja, por entre los arboles, con una animación cuya técnica sin duda no descuido la anatomía felina. Baloo y Mowgli tambien cobran vida, animados a la perfección, pero, lamentablemente, Mowgli se mueve como un niño inocente y desamparado, no como un joven activo cuyo saber le valen estar vivo -que es, en esencia, lo que se lee de él en el libro-. No obstante ello, la técnica es asombrosa. Cuando vi la película, razoné que la genialidad de la animación era inversamente proporcional al valor mediocre del argumento.
Algoritzmi
6 de junio de 2010
El Rey Leon implica una madurez en la realización de peliculas animadas por parte de los estudios Disney, y ese avance es, por un lado, técnico, y por otro, conceptual. El avance técnico es demostrar que la animación asistida por computadora abrevia el tiempo de realización de una escena compleja como la estampida del cañon. Pero más que eso, tambien : los dibujos son muy estilizados, modernos y expresivos, y se mueven a la perfección, que es algo que los animadores de Disney siempre nos han sabido regalar. El uso del color cálido en la escena del canto de Simba es hermoso, y la corogreafía animada, muy estudiada. Skar, el villano de la pelicula, es un estereotipo de malvado, pero un excelente estereotipo. Los atentos a la animación se darán cuenta de que los animadores de Skar miraron mucho al tigre Shere Kan de "El Libro de la Selva" de Disney. Ambos personajes tienen una actitud muy displicente y gestos de seguridad muy pedantes y eufémicos. Rafiki está explotado hasta al cansancio, James Baxter, que fue quién lo animó -aunque no es, a mi modo de ver, el mejor de sus trabajos- da crédito para que crea que es uno de los mejores animadores del mundo en los tiempos modernos. Pero el primero premio se lo llevan las Hienas, verdaderos seres malvados y hoscos, aunque bastante tontos a veces, que impresionan mucho al espectador.
Algoritzmi