España España · Donostia
Críticas de Peruu12
29 de diciembre de 2022
Realmente me preocupa ver tanta critica positiva. O bien mi visión tiene muchísimo más de subjetivo de lo que pensaba o el mundo está patas arriba. Tío, el guión se salva dignamente los primeros 2 quizá 3 capítulos, la historia también está bien planteada y narrada, he disfrutado; pero la dejadez a partir de ahí me resulta vergonzosa. Los personajes desaparecen detrás de resoluciones y giros de guion genéricos que se preocupan más por seguir el manual de lo llanamente funcional y lo políticamente correcto que por cualquier otra cosa. Me da igual que haga "justicia" o no a la película original o que sea más infantil o más oscura; pienso que es sano asumir que va a haber diferencias de estilo, concepto y tono inevitables. Me daría igual que fuera una reinterpretación absoluta. Pero no veo chispa, ni percibo ningún alma detrás de las decisiones y reacciones de los personajes. Como si estuvieran lastrados por un guion que parece escrito a ratos por una IA. En serio, me preocupa. ¿No estoy loco, verdad?
12 de marzo de 2023
Creo que es un gustazo tener una representación como la de Urkijo de la mitología vasca. Los efectos especiales no dejan nada que envidiar a los de muchas producciones hollywoodienses y la manera en la que están planteados los seres mitológicos como Sugaar o la misma Mari creo que es original a la par que evocadora.

Sin embargo, ni la historia ni los personajes han conectado conmigo. Repito la misma observación que he leído en muchas críticas: todo se siente demasiado solemne y paradójicamente muchos momentos pierden cierta credibilidad por esa misma insistencia. Me ha faltado más sensibilidad, más sutileza e incluso algún punto de humor.

Personalmente me falta más cuidado en la puesta en escena y en la elección de planos y construcción de secuencias. Siento que el relato avanza de manera demasiado apresurada y que el guionista está demasiado focalizado en avanzar de una escena a otra, en lugar de dirigir sus sensibilidades a lo que está realmente ocurriendo en cada una de ellas. Me da que la épica, tanto en acción como en diálogo, ahoga tanto a los personajes como a la historia que se quiere contar. De hecho me atrevería a decir que, al menos a mi parecer, los personajes, directamente, no existen (salvo quizás la Irati de Azkarate y el fraile de Agirre).

Sin embargo, considero que el mérito de esta película es capital para el cine vasco. Me da pena porque imagino que el tiempo de rodaje era ajustado y había que optimizar la producción hasta la extenuación, teniendo en cuenta además que el rodaje se hizo en terreno real. Que con los medios disponibles lograran realizar algo como esto es, la verdad, brutal.

Me gustó Errementari y, a pesar de esa sensación agridulce, me ha gustado Irati. Como fan de la mitología y la fantasía que soy, sé que me veré y disfrutaré todas las obras que Urkijo realice en el futuro. Espero con ganas la siguiente.
8 de febrero de 2023
Porque la de locuras que es capaz de hacer la gente si te paras a pensar… La pelicula deja hablar a los personajes y es muy humana. Lo que parece una comedia se convierte en drama sin que te des cuenta. Me resulta muy interesante cómo un pueblo tan pequeño y aislado es capaz de desnudar la mente y la condición de un ser humano, Y me encanta cómo el relato de la película simplemente observa lo que ocurre, sin juicios ni conclusiones intelectuales. Es justamente el tipo de arte que me gusta. Esta es de los que te deja huella además, sientes cómo Inisherin cala en ti y te acompaña a la salida del cine.
22 de marzo de 2023
La razón por la que The Last of Us me resulta tan interesante es la sensibilidad que reflejan los personajes como Joel o Bill. Esa que se asoma al descascarar ese perfil masculino de tipo duro y distante. Un ejercicio por crear un retrato crudo a la par que sentido, que rara vez he presenciado en otra obra audiovisual y que considero muy necesario en estos tiempos que vivimos. Eso sí, no resultaría tan especial si no fuera por el guion tan cuidado y por las actuaciones de Pascal, Ramsey u Offerman (entre otros), que están brillantes.

Me parece que el potencial de esta aproximación se podría haber aprovechado de otra manera, expandir el universo creado por Druckmann y compañía para crear una serie más independiente del juego original. Sin embargo, desde el punto de vista de quien quiere crear una réplica más o menos exacta del videojuego, dudo que se pudiera hacer mucho mejor.