España España · Montmeló (Barcelona)
Críticas de SERGIT
1 2 3 4 5 6 9 >>
26 de noviembre de 2015
Hace unos días volví a ver esta comedia y, como en la anterior ocasión, no pude dejar de reirme e, incluso, soltar carcajadas de vez en cuando.

La historia de como un matrimonio francés de clase media, tradicional, conservador y además con un racismo soterrado, contempla con estupor como sus cuatro hijas se casan con franceses de diversas razas y religiones, las diferencias entre los respectivos yernos, especialmente entre el judío y el árabe, nos regala situaciones desternillantes.

Un guión simple pero muy efectivo y ágil, actores que cumplen bien con su papel, especialmente Christian Clavier que interpreta un personaje que unas décadas atrás podría haber sido realizado por Louis de Funès..

Dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis leer la crítica completa, el argumento, los trailers español y francés y un enlace en donde podréis ver la película en castellano y en la versión original francesa subtitulada en castellano, recomiendo esta segunda opción, especialmente si tenéis conocimientos de la lengua francesa, pues muchas de las situaciones pierden parte de su gracia en la versión doblada.

En resumen, una película para pasar una hora y media riendo sin parar.

17 de mayo de 2015
Hola amigos y amigas cinefilos/cinefilas.

Vaya por delante que no soy especialmente amante de las comedias románticas, un genero degradado por la gran cantidad de basura que se ha realizado. Sin embargo hay algunas joyas, perlas que destacan en medio del barro, tenemos, por ejemplo, a "Amelie", una buena muestra del "savoir faire" francés, "Cuatro bodas y un funeral", una gran película con un humor muy británico, "Atrapado en el tiempo", quizás la mejor comedia de los años 90 y, por supuesto ,"Cuando Harry encontró a Sally".

Hay varias cosas a destacar en esta película, una pequeña gran obra maestra. En primer lugar el guión y los diálogos, de una gran agilidad e inteligencia, algo que en la mayoría de los actuales films se encuentra a faltar. En segundo lugar la gran química entre los dos actores principales: Billy Cristal y Meg Ryan, jamás han estado tan bien como en esta película. En tercer lugar la presencia de algunos muy buenos actores secundarios, por ejemplo Carrie Fisher, la princesa Leia de "Star Wars".

Una película modesta, con un guión y unos diálogos dignos del mejor Woody Allen, pero de un Woody Allen sin pretensiones, algo que se agradece. La he visto en varias ocasiones y cada vez me gusta más, una perfecta fusión entre comedia y romance con escenas antologicas, como la del falso orgasmo en el restaurante o la escena final, llena de romanticismo.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog "Odisea", "un viaje por la historia, la música, el cine, la literatura, la astronomía y la astronáutica". En el podréis encontrar una crítica algo más ampliada, el argumento de la película, varios vídeos con las mejores escenas y la película completa en audio castellano latino y en audio original inglés norteamericano, todos ellos sacados de youtube tras muchas búsquedas para encontrar los más adecuados.

7 de mayo de 2015
Hola amigos y amigas.

La invasión de Alemania por parte del Ejercito Rojo durante el invierno - primavera de 1945 se caracterizó por la brutalidad. El ejercito soviético entró a saco en las ciudades alemanas cometiendo actos de pillaje y, un hecho que hasta hace unos pocos años era poco conocido, perpetrando violaciones masivas, se calcula que al menos dos millones de mujeres fueron violadas, muchas de ellas repetidamente, solo en Berlín al menos fueron cien mil las victimas del ejercito invasor.

De esto trata esta película, la historia de una berlinesa que fue victima de la brutalidad de un ejercito invasor. Esta brutalidad se debió a que los rusos buscaban venganza por los crímenes habían perpetrado los alemanes en su país, solo hace falta recordar las palabras de Ilyá Ehremburg, un escritor soviético, que animaba a los soldados soviéticos a vengarse de los crímenes que cometieron los alemanes en Rusia: "Soldados del Ejército Rojo, ha llegado la hora de la venganza, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas, tomadlas como botín legitimo, violad, destruid, matad".

Por otro lado es tradicional que un ejercito invasor, sobre todo si los oficiales no tienen la voluntad de mantener la disciplina de sus hombres, se comporte de este modo.

Es una película muy dura, basada en el diario de una de esas mujeres que acabo convirtiéndose en la amante de un oficial soviético para que este le protegiera, muchas mujeres hicieron lo mismo, otras se suicidaron.

Dejo el enlace al artículo de mi blog en el que narro la caída de Berlín y el final de la guerra en Europa, precisamente hoy, 7 de mayo, se cumple el 70 aniversario de la firma de la rendición incondicional alemana en el cuartel general de los aliados occidentales en Reims. Al día siguiente se repitió esa ceremonia en el cuartel general soviético en Berlín.

2 de mayo de 2015
Hola amigos y amigas cinefilos/cinefilas.

Una de las mejores películas, puede que la mejor, dedicada a la Batalla de Berlín es "El hundimiento", precisamente hoy se cumple el 70 aniversario del fin de esa batalla.

La volví a ver hace unos días para "ambientarme" de cara a escribir mi artículo dedicado a este hecho histórico. La he visto varias veces y en cada nuevo visionado aprendo cosas nuevas.

Es una historia muy dura, sin concesiones, pero así debe ser pues lo que nos cuenta no es nada agradable. Casi podría considerarse un docudrama, tal es su fidelidad a la historia real. Nos narra a la perfección lo que ocurrió entre el 20 de abril y el 2 de mayo de 1945, la Batalla de Berlín, muchos de los diálogos y escenas nos ponen los pelos de punta.

El reparto está perfecto, pocos han interpretado a Adolf Hitler tan bien como Bruno Ganz, el resto de los actores también cumple muy bien. Parece increíble que ocurriera algo así en uno de los países más cultos y civilizados del mundo, es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.

Dejo el enlace al artículo de mi blog de divulgación en el que narro la Batalla de Berlín, está profusamente ilustrado y al final hay varios enlaces de gran interés.

28 de abril de 2015
Hola amigos y amigas.

Corto Maltés, un personaje fruto de la fecunda imaginación de Hugo Pratt, un aventurero romántico que vivió en una época apasionante en la que se produjeron cambios trascendentales, cayeron tres imperios: el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso. Primera Guerra Mundial, la primera guerra industrializada, revolución comunista, guerras civiles y luchas continuas en Oriente...todo eso lo vivió Corto Maltés.

Quizás el mejor relato sea Corto Maltés en Siberia. Finales de 1918, la I Guerra Mundial ha terminado pero sigue en Asia: señores guerreros chinos, sociedades secretas, guerra civil entre bolcheviques y rusos blancos, las potencias aliadas apoyando a los blancos...y el tren cargado de oro del almirante Kolchak, el tesoro imperial ruso, un buen botín para un aventurero como Corto Maltés.

Tiempos extraordinarios con personajes extraordinarios, por ejemplo el Barón Ungern Von Stemberg que se creía la reencarnación de Genghis Khan, o como el general Semenov, un general cosaco, un asesino, el dialogo entre el y Corto Maltés es muy revelador del carácter de Corto, ingenio e ironía: Semenov: Corto Maltés, su cara me resulta familiar, creo haberla visto en otra parte", Corto Maltés: imposible general, mi cara nunca ha cambiado de sitio, siempre la he llevado conmigo.

Una gran aventura y con buenas dosis de romanticismo. La Duquesa Marina, una noble y hermosa rusa, entre ella y Corto hubo una gran atracción y, por supuesto. la joven china de la sociedad secreta Linternas Rojas, uno de los mejores momentos de la novela gráfica es su último encuentro, realmente poético.

Esta gran aventura no podía dejar de tener una versión cinematográfica, como las otras grandes aventuras de Corto Maltés. Como en las anteriores versiones cinematográficas se decidió realizar una película de animación que respetara al máximo, dentro de las limitaciones que conlleva el trasladar una novela al lenguaje cinematográfico, la obra original de Hugo Pratt. Las anteriores versiones cinematográficas eran interesantes, un buen modo de acercarse a ese fascinante personaje y a su autor, pero esta película animada, basada en la novela gráfica "Corto Maltés en Siberia", roza la perfección. La banda sonora es muy adecuada y la fotografía, si tal cosa puede decirse de una película de animación, es esplendida. Además, para los que tenemos un buen equipo de "cine en casa", el DVD esta muy bien realizado, con una imagen perfecta y un sonido DTS 5.1 realmente espectacular, lo que se merece esta gran aventura. Los extras también son muy interesantes: una biografía de Corto Maltés, Rasputín, el mejor amigo (o enemigo) de Corto, Hugo Pratt...en suma una edición esplendida, vale realmente la pena comprarlo, lo hice hace unas pocas semanas, estaba de oferta por 7.50 €, no lo dudé y tras su visionado lo he confirmado, una de las mejores películas animadas que se hayan realizado.

Naturalmente los que no hayan leído anteriores novelas gráficas de Corto Maltés o no hayan visionado sus versiones cinematográficas se sentirán un poco perdidos, pero les dará ganas de conocer más sobre este personaje y la historia de esos años. Quizás, además de comprar las versiones cinematográficas de las aventuras de Corto Maltés, se sientan impulsados a comprar las novelas gráficas de Hugo Pratt, eso sería genial, en España se lee muy poco, demasiado poco.

Dejo el enlace al artículo de mi página dedicado a esta novela gráfica, tiene un buen número de ilustraciones, tanto de la novela como de la película, al final hay varios enlaces interesantes

1 2 3 4 5 6 9 >>