España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
21 de abril de 2024
Se puede decir que la película tiene cosas que están bien. Al menos, se ve que es un film que no ha pasado desapercibido para buena parte del público. De hecho, tiene una muy buena valoración y ostenta un gran número de críticas, muchas de ellas, positivas. Por ello, antes de enmarcarme en su visionado, las perspectivas eran altas. Claro que, al final, aunque como digo tiene ciertas cosas que destacan para bien, lo cierto es que su visionado me ha dejado bastante frío.
Me deja la sensación de que no pasa absolutamente nada durante todo el tiempo, trasmitiéndome un vacío que me lleva a no conectar, a pesar de contar con una excelente iluminación. No es menos cierto que, la peli, viene a reflejar la soledad y el hastío que atraviesan los protagonistas a través de certeros silencios y miradas, pero el ritmo resulta demasiado pausado, y nos cuenta más bien poco.
Por lo demás, ni siquiera los puntos de humor y el gran Bill Murray consiguen levantar del todo la función, haciendo que, finalmente, pase como un film, a mi gusto, algo sobrevalorado.
25 de marzo de 2024
Una de las cosas que uno puede hace antes de dar el visto bueno para lanzarse a ver cualquier película es leer las críticas depositadas en internet. Pero, ante esa cuestión nos podemos encontrar con varias situaciones: la peli puede resultar infravalorada, puede que esté sobrevalorada, quizás las expectativas de cada cuál sean diferentes, en fin, miles de situaciones pueden originarse para que después se puedan dar sorpresas tanto positivas como negativas, una vez hecho el visionado. Leyendo las críticas de "dejar el mundo atrás" después de ver el film, uno se da cuenta que existen opiniones muy dispares, con críticas que la ponen por las nubes, y otras, en cambio, vendrían a calificarla como de pérdida de tiempo. He aquí que la película deja lecturas muy distanciadas, por lo que, es aconsejable visionar la peli para salir de dudas, aún con el riesgo que puede suponer encontrarte con un bodrio de proporciones gigantescas.
Pasando a hacer la valoración, tras esta especie de introducción, que en sí no es más que una afirmación que bien podría servir (o no) para cualquier película a la que estemos a punto de darle el visto bueno a su visionado, creo que el film en cuestión ha salido mal parado en cuestiones claves como: sus aires de trascendencia, su mal desenlace, su BSO que entona el ruido de manera poco convincente, la falta de explicaciones (aclaro que ésto figura también como elemento positivo, pues como diré a continuación, se maneja muy bien el ¿que está pasando?, etc; (puntualizo que el etc, lo pongo porque no se me ocurre ahora mismo nada más).
Pero, si hasta aquí lo negativo de la película, paso a detallar ahora algunos elementos positivos.
Me ha gustado la manera en que está rodada: se ha mostrado en todo momento que unas vacaciones pueden ser chafadas por culpa de que algo está sucediendo, y la falta de explicaciones generan un tipo de tensión poca veces vista en este tipo de films. A ello se le suma alguna escena ya mencionada, como la del barco, sin duda una de las mejores.
También gusta que los animales pongan en peligro a la cuadrilla; por supuesto que el trasfondo es interesante, la idea de una conspiración que puede llevarnos al colapso está muy bien. Además, el desarrollo es bastante bueno, la peli engancha y las actuaciones son aceptables. Si a ello, le debemos sumar la atmósfera que se respira, no cabe duda que estamos ante una peli que puede no tener desperdicio. Pero, algo pasa cuando se manifiestan los aires de trascendencia con diálogos punzantes, no acaba bien, no sabes realmente cuál es el mensaje de la peli, no sabes que ha ocurrido... en definitiva, ¿recomendable?
Pues si quieres tener un rato entretenido, yo la recomiendo si o si, pues no en vano, algunos cosas están bien, en algún momento se atisba la incertidumbre de manera encomiable, pero, advierto que tampoco es muy buena que digamos, apta únicamente desde una óptica catastrofista y para tener recuerdos de la pandemia en la era post pandemia o algo así, pienso yo.
16 de febrero de 2024
A ver, siendo generosos podría recomendar este film para una tarde aburrida. La cosa invita a presagiar que nos encontramos con una buena peli: interesante ambientación, thriller basado en desapariciones y secuestros, y, hasta bien avanzado el metraje, desarrollo correcto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y -"se acaba con la sensación de podría haber estado mejor-" finalmente nos encontramos con una película que pone el acento en contar cosas trilladas, presumiblemente intrigantes, pero sin suponer ninguna novedad en un terreno manoseado, sobre todo en los últimos años. Además, parece que la trama se solventa de forma simplona, siendo ahí donde yo creo que el film resulta mejorable. Se manejan alternativas manteniéndonos pegados a la butaca hasta ese desenlace que como digo resuelve el meollo de manera muy precipitada.
En un plano actoral, destacar la aparición de Luis Zahera, un poco encasillado, pero con una interpretación más que correcta.
Curiosidades: el contexto de coronavirus que rodea la historia. Ya era hora de que se hiciera alguna peli que lo mencionara, aunque documentales y referencias las hay a tope no había visto ninguna peli que aconteciera en dicho contexto presentándonos una investigación con mascarillas y demás ocurrencias atribuidas a este acontecimiento.
En definitiva, peli española ofertada en netflix que deja en intriga hasta su resolución, con ciertos agujeros en la trama, actuaciones aceptables y gran ambientación, que resulta demasiado "familiar" al no contar nada nuevo en su género. Recomendable, a pesar de todo.
25 de enero de 2024
No soy seguidor de películas que tengan por género o subgénero el cine quinqui, por lo que, salvo algún film como "Deprisa Deprisa" o "7 vírgenes", pocas más he llegado a visionar. Con la que nos ocupa, se puede decir que se pasa un rato medianamente entretenido en el sofá, exhibiéndose varios atracos y maniobras que exponen como se puede robar fácilmente, aunque en la vida real esa forma de delinquir quede un tanto "exagerada" por la facilidad con la que se llega obtener el botín. Con todo, lo más interesante del film es la capacidad de lograr reflejar con cierto esmero la delincuencia de un grupo de adolescentes liderados por "El Vaquilla". Y eso que, el bagaje actoral resulta un tanto pobre. En este sentido, se observa como el principal problema del personaje es que roba por gusto, para vivir lujosamente sin pensar en el mal que causa, casi siempre por órdenes de su entorno familiar. Choca que la peli no indague, no profundice apenas en las relaciones entre los componentes de esa familia, y se ocupe únicamente de mostrar per se toda la delincuencia. No obstante, de la vida de "El Vaquilla" poco mas se muestra. Y lo que se muestra, entre canción de los Chichos, no es más que algún esbozo de como era la autoridad en los 80, la ropa, los coches, etc.
En lo que respecta al drama, muy justito.
Por otro lado, ver un film de personajes que delinquen a modo de autobiografía tampoco resulta de gran interés, ya que moralmente no debe suponer una reivindicación ni ningún homenaje a este tipo de personajes. Pese a todo, creo que es necesario comprender las maniobras de los mismos y sus preocupaciones como forma de erradicar, que no justificar, algunas actitudes.
Por lo demás es pasable. Me han gustado algunos aspectos, como pasatiempos me ha entretenido bastante, se sigue bien, pero no percibo que sea un film de calidad, y ni mucho menos, un film que invite a la reflexión. En total le doy un 5,5.
2 de enero de 2024
La propuesta, dirigida por Nanni Moretti, resulta verdaderamente interesante si lo que uno quiere es encontrarse con personajes marcados por situaciones que deparan grandes dilemas. Dilemas como, que elegir para uno mismo y para los demás, (spoiler). Situaciones en definitiva complejas, a las que se le pueden sacar aristas y que pueden verse desde ópticas que difieren de un lado a otro, en algunos casos equidistantes, con las que nos mantenemos interesado en el relato.
En general, las actuaciones son correctas, no se trata de personajes que estén representados por actores de gran renombre (supongo que en Italia son más conocidos que aquí), pero si consiguen sacar adelante sus papeles, a pesar de que, el nivel actoral no llegue a ser sobresaliente. Drama necesario y veraz, muy bien trabajado.
Es una película sobre la que no se debe reparar en fallos, a pesar de que podría no colmar las expectativas ante determinadas maneras de proceder por parte de los personajes.
Las situaciones de las tres familias son complicadas poniéndose en baza sentimientos como el rencor (el hijo), la incertidumbre (el dolor de un padre que cree que su hija ha sido violada), el dolor por la pérdida de un familiar, la poca comprensión, el chantaje emocional, etc.
En resumen, tampoco es una película de obligada visión, hay algunas cosas que quizás no encajen del todo, pero si que es una peli fácilmente disfrutable que permite esbozar una imagen cotidiana con gran complejidad. En total, un 8 bajo.