España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona. Juan José Moreno Cuenca, alias "El vaquilla", es abandonado por su familia nada más nacer. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida encerrado. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2024
No soy seguidor de películas que tengan por género o subgénero el cine quinqui, por lo que, salvo algún film como "Deprisa Deprisa" o "7 vírgenes", pocas más he llegado a visionar. Con la que nos ocupa, se puede decir que se pasa un rato medianamente entretenido en el sofá, exhibiéndose varios atracos y maniobras que exponen como se puede robar fácilmente, aunque en la vida real esa forma de delinquir quede un tanto "exagerada" por la facilidad con la que se llega obtener el botín. Con todo, lo más interesante del film es la capacidad de lograr reflejar con cierto esmero la delincuencia de un grupo de adolescentes liderados por "El Vaquilla". Y eso que, el bagaje actoral resulta un tanto pobre. En este sentido, se observa como el principal problema del personaje es que roba por gusto, para vivir lujosamente sin pensar en el mal que causa, casi siempre por órdenes de su entorno familiar. Choca que la peli no indague, no profundice apenas en las relaciones entre los componentes de esa familia, y se ocupe únicamente de mostrar per se toda la delincuencia. No obstante, de la vida de "El Vaquilla" poco mas se muestra. Y lo que se muestra, entre canción de los Chichos, no es más que algún esbozo de como era la autoridad en los 80, la ropa, los coches, etc.
En lo que respecta al drama, muy justito.
Por otro lado, ver un film de personajes que delinquen a modo de autobiografía tampoco resulta de gran interés, ya que moralmente no debe suponer una reivindicación ni ningún homenaje a este tipo de personajes. Pese a todo, creo que es necesario comprender las maniobras de los mismos y sus preocupaciones como forma de erradicar, que no justificar, algunas actitudes.
Por lo demás es pasable. Me han gustado algunos aspectos, como pasatiempos me ha entretenido bastante, se sigue bien, pero no percibo que sea un film de calidad, y ni mucho menos, un film que invite a la reflexión. En total le doy un 5,5.
neptum