Críticas de Gurney Halleck
14 de junio de 2010
Como fan de las novelas de Dune que soy, deseo ferviertemente una buena adaptación de la novela y, aunque esta miniserie mejora con mucho al bochornoso film de David Lynch, no llega a recrear con exactitud el fantástico universo creado por Frank Herbert.
Aun reconociendo que es complicado adaptar una trama tan densa y filosófica como es "Dune", esta miniserie no está a la altura pues adolece de fallos graves de guión y vestuario. Por ejemplo, antes de partir a Arrakis Paul Atreides es un adolescente, no un veinteañero como lo era Alec Newman en el año 2000.
En cuanto a las interpretaciones de los personajes principales Paul Atreides tiene sus momentos, empieza muy flojo e irreal si nos basamos en la novela, ya que interpreta a un Paul caprichoso y mimado, sin la férrea disciplina a la que le sometió desde pequeño su madre Jessica. Sólo cuando se convierte en Muad'dib llegas a creerte un poco su actuación. Sobre Jessica Atreides debo decir que su interpretación fue la peor de la película. Saskia Reeves no logra en ningún momento interpretar a una Bene Gesserit verdadera, caracterizadas por su altivez, autocontrol de las emociones, velocidad, destreza y seriedad. Saskia Reeves interpreta a una Jessica miedosa, torpe (se tropieza andando por la arena), predecible y sumisa. Un error del director o una actriz mediocre, según se mire. Los demás personajes son correctos, mención especial a Stilgar y el Barón Harkonnen que están de notable. William Hurt como Leto Atreides no pasa del aprobado.

En cuanto a la recreación del planeta está logrado... con matices. Algunos decorados y escenarios son cutres pero cumplen su función. Los efectos especiales dejan bastante que desear a veces aunque lógico suponiendo el ajuste presupuestario debido al largo metraje de la miniserie.
El problema principal de la serie es el de siempre: "Dune" es una novela muy densa, detallada y filosófica y las películas no pueden ser infinitas. Para contar todo detalladamente se necesitarían muchísimas horas de metraje y eso no es viable, creo, económicamente. Así, la miniserie consta de muchos personajes y cuenta al espectador una cantidad importante de piezas de un puzzle que, sin haber leído los libros de Frank Herbert, costaría bastante unir.

En resumen, una adaptación mejor que el despropósito de David Lynch pero con los problemas de siempre: interpretaciones mediocres en su mayoría; historia excesivamente compleja y no apta para neófitos de "Dune" y largo metraje del film que hace que pierda ritmo.
10 de agosto de 2010
Soy un gran seguidor de las novelas de Dune y me quedé horrorizado al ver esta "adaptación" al cine de la famosa saga. Y no lo digo por los efectos especiales que son cutres incluso para los 80, es por todo el galimatías de información que nos mete el amigo David en los 145 minutos de metraje, demasiado para asimilarlo. Por otra parte los personajes son ridículos. A cualquiera que haya leído la novela le dará la risa viendo a Paul Atreides que parece sacado de "Fiebre del sábado noche"; a Sting, ¡STING! como Feyd Rautha Harkonnen y Thufir Hawat... por Dios... parece el abuelo de la familia Monster.

Al que le guste esta película o bien no se ha leído la novela ni sabe de qué va o bien es fan incondicional de Lynch y lo defiende a ultranza. Si el señor Lynch quiere hacerse pajas mentales me parece bien pero que escriba guiones originales y no se dedique a destrozar la literatura como ha hecho en esta película.

Se debería revisar la quinta novela de la saga: "Herejes de Dune" y añadir un capítulo dedicado a David Lynch porque esta película es, precisamente, una herejía de Dune.
14 de junio de 2013
Dentro de un género muy trillado la primera parte es aceptable, se deja ver, y se disfruta a ratos con la tensión que genera el juego gato-ratón entre asesino y víctima. Esta segunda parte sencillamente no hay por donde cogerla. La película es un sinsentido de principio a fin con errores de guión groseros y sin preocuparse lo más mínimo de la coherencia en el modo de actuar de los personajes. Su forma de reaccionar es ridícula, a veces queriendo salvar a una persona para acto seguido querer abandonarla a su suerte; o a veces escapándose y otras haciéndose los héroes.

También destacar que el actor principal, Josh Stewart, aunque se parezca físicamente a Sean Penn, actuando no se le parece en nada. Siempre tiene la misma cara, ya sea ligando con la hija en la primera película o viendo las tripas colgando de un tío delante suya.
25 de noviembre de 2010
De acuerdo, está dirigida por David Fincher, el autor de Se7en, El club de la lucha y otras tantas películas posteriores de gran calidad. La verdad es que me da igual que la dirigiese Fincher o el pato Donald, juzgo las películas individualmente, no miro su DNI.
Pero situémonos: año 1992, dos películas de Alien hechas y en la esperadísima tercera parte nos presentan esta... cosa. Cada vez que Ripley se mete en la cabina de sueño espacial le pasa algo malo, yo de ella me pasaría despierta todo el viaje hasta llegar a la Tierra...

Yo, y muchos como yo supongo, esperábamos una explicación del origen de los aliens pero no sólo no llega sino que en esta tercera entrega nos ofrecen más de lo mismo que en las otras dos pero empeorado: la tensión disminuye hasta el aburrimiento extremo.

Últimas películas visitadas
    Honeyland