Voto de Gurney Halleck:
Serie de TV. Ciencia ficción Miniserie de 3 episodios. Arrakis, también conocido como Dune, el planeta desierto... El último lugar al que nadie querría ir y, sin embargo, el planeta más importante del universo, la puerta hacia un conocimiento superior y la fuente de la sabiduría. A pesar de sus adversas condiciones climáticas y la casi completa ausencia de agua, sólo en Dune se encuentra el bien más codiciado: la especia conocida como melange. De incalculable valor ... [+]
14 de junio de 2010
Como fan de las novelas de Dune que soy, deseo ferviertemente una buena adaptación de la novela y, aunque esta miniserie mejora con mucho al bochornoso film de David Lynch, no llega a recrear con exactitud el fantástico universo creado por Frank Herbert.
Aun reconociendo que es complicado adaptar una trama tan densa y filosófica como es "Dune", esta miniserie no está a la altura pues adolece de fallos graves de guión y vestuario. Por ejemplo, antes de partir a Arrakis Paul Atreides es un adolescente, no un veinteañero como lo era Alec Newman en el año 2000.
En cuanto a las interpretaciones de los personajes principales Paul Atreides tiene sus momentos, empieza muy flojo e irreal si nos basamos en la novela, ya que interpreta a un Paul caprichoso y mimado, sin la férrea disciplina a la que le sometió desde pequeño su madre Jessica. Sólo cuando se convierte en Muad'dib llegas a creerte un poco su actuación. Sobre Jessica Atreides debo decir que su interpretación fue la peor de la película. Saskia Reeves no logra en ningún momento interpretar a una Bene Gesserit verdadera, caracterizadas por su altivez, autocontrol de las emociones, velocidad, destreza y seriedad. Saskia Reeves interpreta a una Jessica miedosa, torpe (se tropieza andando por la arena), predecible y sumisa. Un error del director o una actriz mediocre, según se mire. Los demás personajes son correctos, mención especial a Stilgar y el Barón Harkonnen que están de notable. William Hurt como Leto Atreides no pasa del aprobado.

En cuanto a la recreación del planeta está logrado... con matices. Algunos decorados y escenarios son cutres pero cumplen su función. Los efectos especiales dejan bastante que desear a veces aunque lógico suponiendo el ajuste presupuestario debido al largo metraje de la miniserie.
El problema principal de la serie es el de siempre: "Dune" es una novela muy densa, detallada y filosófica y las películas no pueden ser infinitas. Para contar todo detalladamente se necesitarían muchísimas horas de metraje y eso no es viable, creo, económicamente. Así, la miniserie consta de muchos personajes y cuenta al espectador una cantidad importante de piezas de un puzzle que, sin haber leído los libros de Frank Herbert, costaría bastante unir.

En resumen, una adaptación mejor que el despropósito de David Lynch pero con los problemas de siempre: interpretaciones mediocres en su mayoría; historia excesivamente compleja y no apta para neófitos de "Dune" y largo metraje del film que hace que pierda ritmo.
Gurney Halleck

Últimas películas visitadas
Rain Dogs (Serie de TV)
2023
Cash Carraway (Creadora) ...
6,5
(309)
Mickey Mouse: El pointer (C)
1939
Clyde Geronimi