Vanuatu Vanuatu · Locutu
Críticas de resorte
3 de diciembre de 2011
Sinceramente es el mejor drama carcelario y una de las mejores películas que he podido ver en mi vida. Esta cinta de una calidad fuera de toda duda, hizo que me enganchara con la historia de principio a fin. Si no fuera porque en 1995 compitió con "Forrest Gump", ésta película hubiera sido la gran ganadora del Oscar en dicho año con permiso de Pulp Fiction (me gustan todas)
Es inmejorable en todos los aspectos, una de las pocas películas en las que se roza la perfección. Las interpretaciones por parte Tim Robbins (es increíble) y Morgan Freeman (casi Dios) me pusieron los bellos de punta en prácticamente en todas las escenas. El montaje es excelente, así como los diálogos, la historia, el ritmo, el desenlace. Porque es la narración que lleva al entretenimiento y hasta la intriga en algunos momentos.
Y lo de Frank Darabont, es también caso aparte. Toca la cima de su carrera con una inteligencia asombrosa a la hora de llevar el filme, con un tranquilidad en la escena pasmosa, sin lucirse, sin pisar el acelerador, dejando que "otros" tomaran protagonismo. Zihuatanejo. Que escena. La de Robbins en los muros de la cárcel con Freeman escéptico. Darabont no era hasta esa fecha un director y guionista demasiado conocido, pero a las riendas de Cadena Perpetua, el hombre realizó un clásico del cine. El segundo mejor filme para la “gente de a pie” tras el “El Padrino”.
El argumento es sencillo y magistralmente ejecutado, con un transcurso de los hechos interesantísimo y un final apoteósico, hacen para mí de este film una de las mayores obras maestras del cine moderno.
Su grandeza reside en emocionar, en dejarte sin palabras al final de la cinta y el transcurso de ella. Sin mentiras, ni artificios innecesarios, eso es para otras películas. Porque Cadena Perpetua es brutalmente honesta. Y también idealista. Por eso, algún fallo de guión y que algún personaje entre en la partida sin tener “poder” para ello, casi para ensalzar el filme. Tiene escenas que son bocados de cine, cine verdadero, cine del que ya no se hace. Ésta película habla sobre la amistad. Y que bonita es la amistad, como la esperanza. Sólo tengo un pero sobre ella, sobre la película digo, y no es que no se llevara ni un mísero Oscar, si no que me quedo con mal sabor de boca al pensar que no la pude ni la podré disfrutar jamás en el cine (la vi en 2003). Abre bien los ojos cuando la veas porque puede que te enseñe a valorar lo que realmente importa.
25 de mayo de 2013
Después de anteriores decepciones, y en general, de malas sagas a partir de aquella excelente primera entrega dónde muchos nos emocionamos, Sylvester Stallone brinda a todos los seguidores de Rocky, una acertada y eficaz sexta parte que pone broche final a la historia de "El Potro de Philadelphia" con pasado italiano.
Rocky Balboa es un filme hecho exclusivamente para callar bocas, dejar un buen legado y recuerdo, y sobre todo, para mostrar toda esa parte humana que se perdió, (que no olvidó), con el viaje de Rocky por Los Urales y las calles de "tercera". Siempre he destacado de la parte I, más allá de su valor cinematográfico, la historia y lo vibrante y épica de ella, su continuo viaje por la moral, el sacrificio y la superación, y todas esas cuestiones intangibles y viscerales que desprende casi cada fotograma en la pantalla.
El guión en esta última parte vuelve a recuperar el valor de antaño, y aunque es más simple y edulcorado, al final de todo nos convencemos que Stallone ha acabado bien con la historia. La banda sonora mítica sigue estando presente y aunque hay algunas bajas importantes en el reparto, el espíritu Rocky revive por momentos y al menos no se dinamita durante su proyección. Lo mejor aparte de lo comentado, es la buena factura técnica de la cinta ayudada por los medios prestados de la HBO, ESPN y compañía, con un combate final largo y de los mejores rodados nunca en cuanto a lo visual, pero a la vez totalmente irreal y no creíble que en general te saca la mueca de asombro.
Antes, la historia de padre e hijo, está bastante trabajada con buenos diálogos y utilizando escenas muy sombrías para realzar el carácter del filme, pero al mismo tiempo pone a Rocky Balboa como un hombre demasiado bueno y lo eleva por momentos al pedestal de Santo. Eso, un poco el doblaje, y que el montaje final, se le note mucho el corta y pega, sobre todo en la pelea final con las tomas de los diferentes partes y lugares con los seguidores y familiares que vibraban con él, hace que todo al final no sea tan buena.
Resumiendo, Rocky Balboa es una película interesante, que recupera a grandes rasgos lo bueno que la hizo grande, que se reconcilia con los fans decepcionados y cumple correctamente con una buena propuesta de cine. Despedidas así se agradecen, no por corregir el error de antaño, que también, sino por el cariño de que un personaje tan admirado fuera visto (desde muchos puntos de vista) como alguien no apático y con el mismo carisma que se le presuponía en su despedida.. El mito volvió a ser leyenda otra vez.
21 de febrero de 2011
Ya puedo decir que he terminado con una de las grandes series de la televisión. Para mí “The Wire” ha sido el ejercicio a través de la pantalla televisiva más realista, poderoso y contundente que he presenciado. Una serie con unos diálogos brutales, escenas que invaden realismo por los cuatro costados, y unos personajes, que al tercer capítulo ya forman parte de tu familia. La colección de esta serie de personajes es una de la más larga que se puede acoger, porque todos ellos, todos, entran, forman parte, y permutan en tu mente. Mi temporada preferida es la 1º, pero no se puede negar que la 2º es gloriosa. Se convierte en cine negro en la pequeña pantalla, mas gangsterniana, y con una atmosfera que te transporta a la orilla del océano. Me parecen menores la temporada tres y cinco, siendo ambas muy buenas también, porque la 4º, aunque sea algo irregular, te toca la fibra sensible en muchas ocasiones.
Si un día me preguntaran que con qué serie me quedo me pondrían en un serio aprieto. No tendría dudas en decir que la serie más especial que he visto es Lost, que Los Soprano es una serie suprema en todos los sentidos, pero esta The Wire tiene momentos (siendo en conjunto tan genial como Los Soprano) que quitan el hipo.
Como se dice en una de las críticas, si tuviera que recomendarte una serie te recomendaría esta. La trama es lenta, sobre todo la que tiene que ver con la trama de la policía de Baltimore, pero si tienes dos horas a la semana, dale la oportunidad. Una serie de personajes extraordinarios. Voy a hablar de ellos a continuación. Ese 20% que no sea mostrados, son casi tan grandes como los dichos en una serie que es tan coral como desconocida para el gran público.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.955
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
3 de diciembre de 2010
No le doy un diez como las dos anteriores, no por qué no se lo merezca, para muchos es la más completa de las tres, si no porque en esta tercera parte, habiendo disfrutado otra vez como un enano, no me sentí tan atraído como las dos anteriores. Toy Story, las tres, tienen el mérito que no decaen, que todas por sí solas son muy buenas. Con sus personajes, con la sátira, los golpes y gags de humor, más escondidos y menos visibles que en otras de animación, y sobre todo, con la sonrisa perpetua que te da durante los noventa minutos de su metraje. Sin embargo, pudiendo tener ésta última entrega, mejor música, y con más y variados personajes, la esencia de la primera no se olvida. E incluso el virtuosismo de la segunda. No obstante, es una pasada la segunda parte de esta tercera cinta, con tantas aventuras y con un mensaje más conmovedor. Se echa en falta un poco más de humor. Sin embargo, con "Toy Story" siempre habrá un amigo en mí.
26 de febrero de 2010
¿Es entretenida Avatar?. Con esta pregunta retórica empiezo mí critica para constar en estas líneas lo bueno y lo no tan bueno de la historia de estos Avatares. Cuando acabas de ver la película, no te quedas con la duda de haber visto una impresionante cinta desde el punto de vista técnico. Lo que te propones si es algo más que eso. Mucha gente tacha a la película de maniquea, infantil y superficial, con mero espectáculo sin más en la parte final de ella y con un principio que se presume bueno pero no del todo redondo. Pues tengo que discrepar con esas personas. El guión es infantiloide, con una historia y unos dialógos entre personajes que no trasmiten nada, unos personajes poco atractivos y manifiestamente mejorables y con unos actores que no tienen nada que hacer ante tantos fuegos artificiales y la casi nula capacidad de Cameron para prestarles atención. Dicho esto, gozé, si gozé, a partir de la primera hora de película con una puesta en escena abrumadora que no te llega a emocionar, por esos fallos de planteamiento dichos anteriormente, pero que te hipnotiza su fuerza visual, su total actractivo no para sorprendente si no para no aburrirte, y sobre todo, su intenso y genial dinamismo en las grandes batallas entre avatares y humanos. Tiene sus escenas forzadas, y la historia nunca da la sensación desde el punto de vista argumental de mejorar, es más parece que ni le importa, pero como he dicho acabas de verla disfrutandola a tope.
James Cameron no dejará sin calificativos a nadie con esta película. Es la más cara y la que más beneficios producirá por mucho tiempo. Es de mérito reconocerle sus aciertos, como ya lo ha hecho con las para mí excelentes "Titanic" y "Allien", no es el mejor director del mundo y en ésta lo deja claro, pero que vamos, el tio en cada película comercial hace que ese tipo de cine te parezca por momentos pura maravilla, sobre todo maravilla visual.