Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Mariano
<< 1 2 3 4 5
16 de febrero de 2008
¿QUIEN DICE QUE LAS CHICAS COMO JUNO NO EXISTEN? DECIR ESO ES COMO AFIRMAR QUE NO HAY MUJERES INTELIGENTES!! Y LA VERDAD NO SE DE QUE PAÍS SERÁN ALGUNOS PERO JUNO ME RECUERDA MUCHO A LAS DEL MIO.. JEJEJE

La verdad mentiría si dijera que no tengo palabras para expresar la excelencia de esta película,
JUNO lográ o que ninguna otra comedia logró en mi durante la carrera hacia los Oscar: Conseguir un "rotundo 10". Quizá les parezca excesivo, pero es el puntaje que se merece... ¿y por qué? Por una razón muy simple: ORIGINALIDAD CONTUNDENTE. Sin caer en los pecados de la comedia (risa fácil, situaciones grotescas, personajes estúpidos y chistes de medio pelo), esta magistral historia de la guionista/stripper Diablo Cody retoma los misterios de la paternidad y la toma de conciencia a cualquier edad al respecto, indaga profundamente en el "cuándo, cómo y por qué" una persona está lista para ser padre o madre; y lo hace situando esta indagación en la cabeza del mejor personaje que haya visto nunca: Juno McGuff, personificado por una ¡IMPRESIONANTE, DESENFADADA, MAGISTRAL, ÉPICA, INOLVIDABLE, ESPECTACULAR (y un largo etcétera) ELLEN PAGE!...
Se puede decir tranquilamente que esta cinta cuenta con el mejor reparto del 2008, y sin duda no sólo por la magnífica protagonista sino por un cast perfecto que va desde el novio de Juno hasta los secundarios que aparecen en la escuela, en los centros de aborto, en el almacen, etc... Destacando una inesperada Jenifer Garnner, que añade esa "estrellita" a la dirección de Jason Reitman. Pero si alquien debe ser destacado (aparte de Ellen Page), pues no se puede no felicitar a Diablo Cody, esta guionista "primeriza" tan joven y atrevida que ha retomado el típico caso de la adolescente embarazada para crear situaciones fuera de lo común, que más allá de su irrealidad se dan con tanta naturalidad y simpleza que se nos hace pensar que cualquiera haría lo mismo que Juno...
También cabe resaltar una gran selección de temas musicales, elegidos precisamente por la actriz canadiense Ellen Page, quien demustra que además de actuar muy bien tiene un muy buen gusto músical, ¿y por qué no? una gran voz... como podemos apreciar casi sobre el final. Un final tan sencillo como complejo, que da para reflexionar y hablar. Un final agridulce pero perfecto para la historia, que eleva este film a un nivel superior de profundidad. En fin uno no puede evitar salir contento de la sala de cine tras ver el último fotograma.
Ahora bien como único defecto encuentro una innecasaria intervención visual sobre el final que quita calidad a uno de los mejores momentos de la película, y quizá por ello y verse opacado por la labor de Diablo Cody, Jason Reitman no merece el oscar a mejor director.
16 de febrero de 2008
Historia: 7. Con una adaptación mejor se habría llevado un 9, pues la historia es muy original, y más profunda que "Harry Potter" y más crítica que la sobrevalorada "El Señor de los Anillos" (Dos sagas que también me he leído -VARIAS VECES- y me dejaron indiferente)
Actuaciones: 9. Destaca una pequeña revelación llamada Dakota Blue Richards en el papel de Lyra, y la glamorosa Kidman como la más malvada Coulter que uno pueda esperar. En cuanto a Craig: brilla por su ausencia casi total, sin darle fuerza al personaje las pocas veces que aparece.
Entretenimiento: 7. Solo entretiene a los que leímos los libros. Para el resto puede resultar tediosa, aparte de que NO ES una película para niños.
Acabado Técnico: 10. Efectos especiales y un diseño artístico que son de los mejorcito del año.
13 de noviembre de 2008
Fernando Meirelles me tenía acostumbrado a bellezas cinematográficas como "Ciudad de Dios" y "The Constant Gardener", pero desde el momento en que supe que se haría cargo de un libro de Saramago pensé: "¡Acaba de arruinar su carrera!"... Y es que Saramago (salvo unas pocas veces) se me antoja un escritor vulgar y que mucha mala copia hace de novelistas/ensayistas mejores; y de tal calidad resulta la adaptación al cine de su "Ensayo sobre la ceguera".

Don McKellar se esfuerza en escribir un guión fuerte, pero sus pasos terminan por convertirse en tropezones al tratar de elaborar drama pre y post apocalíptico de baja monta y alto cliché; y con este material tiene que vérselas el director Meirelles quien pese a su inagotable batuta fílmica no logra solidificar una historia aburrida, repetitiva, y hasta en ciertos momentos discriminatoria. Obteniéndose como resultado un combo de impacto audiovisual únicamente digerible con pochoclos (pop-corn) y coca-cola, que nos viene a dar más críticas sociales de poca chicha que más cerca están de una teoría darwiniana social donde sobrevive el más fuerte, ¡sin importarle que en la realidad la gente ciega suele ser la discriminada y no la que sale a robar o a violar!

El film no llega a despegar nunca, y tampoco lo hace ninguno de sus actores. TODOS están fuera de lugar con sus emociones: o bien sobreactuados (véase un insoportable Gael García Bernal), o bien sin ganas de actuar (véase el caso de Julianne Moore). Es patético escuchar a Julianne Moore repitiendo de memoria sus lineas sin una gota de emoción, completamente de manera maquinal y sin una fibra de corazón (se llega dudar de si es o no la misma actriz de "The Hours" o "Far from Heaven" a quien vemos ahí), incluso sin aprovechar de los pocos momentos buenos que tiene su parte del guión.

En pocas palabras... No la volvería a ver, ni tampoco la recomendaría. Pues la vergüenza ajena que sentí por su director, guionista y actores es insoportable, pues se trata de celebridades consagradas, que tras este film salen por la puerta trasera de Hollywood... En fin, la película es tal como se la ve: algo que ha perdido la orientación, que no tiene meta, y que tropieza hasta caer en el abismo.
<< 1 2 3 4 5

2021
    Kiyoshi Matsuda, Masafumi Nishida
    Pour ton mariage
    Oury Milshtein
    Living for the Dead (Serie de TV)
    David Collins (Creador)
    Gabriel García Márquez: La escritura embrujada
    2007
    Yves Billon, Mauricio Martínez-Cavard
    6,5
    (26)
    The Cabbage Patch Fairy (C)
    1900
    Alice Guy