Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Mariano:
4
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
13 de noviembre de 2008
11 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fernando Meirelles me tenía acostumbrado a bellezas cinematográficas como "Ciudad de Dios" y "The Constant Gardener", pero desde el momento en que supe que se haría cargo de un libro de Saramago pensé: "¡Acaba de arruinar su carrera!"... Y es que Saramago (salvo unas pocas veces) se me antoja un escritor vulgar y que mucha mala copia hace de novelistas/ensayistas mejores; y de tal calidad resulta la adaptación al cine de su "Ensayo sobre la ceguera".

Don McKellar se esfuerza en escribir un guión fuerte, pero sus pasos terminan por convertirse en tropezones al tratar de elaborar drama pre y post apocalíptico de baja monta y alto cliché; y con este material tiene que vérselas el director Meirelles quien pese a su inagotable batuta fílmica no logra solidificar una historia aburrida, repetitiva, y hasta en ciertos momentos discriminatoria. Obteniéndose como resultado un combo de impacto audiovisual únicamente digerible con pochoclos (pop-corn) y coca-cola, que nos viene a dar más críticas sociales de poca chicha que más cerca están de una teoría darwiniana social donde sobrevive el más fuerte, ¡sin importarle que en la realidad la gente ciega suele ser la discriminada y no la que sale a robar o a violar!

El film no llega a despegar nunca, y tampoco lo hace ninguno de sus actores. TODOS están fuera de lugar con sus emociones: o bien sobreactuados (véase un insoportable Gael García Bernal), o bien sin ganas de actuar (véase el caso de Julianne Moore). Es patético escuchar a Julianne Moore repitiendo de memoria sus lineas sin una gota de emoción, completamente de manera maquinal y sin una fibra de corazón (se llega dudar de si es o no la misma actriz de "The Hours" o "Far from Heaven" a quien vemos ahí), incluso sin aprovechar de los pocos momentos buenos que tiene su parte del guión.

En pocas palabras... No la volvería a ver, ni tampoco la recomendaría. Pues la vergüenza ajena que sentí por su director, guionista y actores es insoportable, pues se trata de celebridades consagradas, que tras este film salen por la puerta trasera de Hollywood... En fin, la película es tal como se la ve: algo que ha perdido la orientación, que no tiene meta, y que tropieza hasta caer en el abismo.
Mariano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow