Críticas de GustavoAntonio
10 de enero de 2015
Hermosa película cuyo título español (cómo siempre) tiene poco que ver con su contenido. Ya que la misma es un acercamiento a la vida de Alan Turing. Mientras nos muestra en formato de thriller parte de los trabajos para descifrar “El código Enigma” que tuvo a Alan Turing como director responsable del equipo de personas que construyo los equipos electro-mecánicos para ese fin. Intenta con varios flashback, mostrarnos el comienzo de su vida de estudiante en Cambrige y también nos muestra parte de su final después de ser detenido por homosexual.

Esta demás decir que logra con mucha delicadeza acercarnos a su vida, su aislamiento como persona, su acercamiento a Joan Clarke (matemática, ignorada por la historia), única mujer de su equipo, con la cual compartía intereses comunes, lo poco comprendido por las personas de su época. Un sin número de elementos que nos van mostrando su particular existencia, aunque al final de la película, uno podría pensar, que es tan solo un alegato a favor de la homosexualidad. Pues la condena a la castración química impuesta por la ley británica de la época resultan muy fuertes de aceptar para este 2015.

También la rigurosidad histórica de un tema tan complejo como “el Código Enigma” esta simplificada un poco. No por ello deja de ser una excelente aproximación al tema.

Algunos datos históricos interesantes son:

El 7 de mayo de 1941 la Real Armada capturó deliberadamente un barco meteorológico alemán, junto con equipos y códigos de cifrado, y dos días después el U-110 fue capturado, también equipado con una máquina Enigma, un libro de códigos, un manual de operaciones y otras informaciones que permitieron que el tráfico submarino de mensajes codificados se mantuviera roto hasta finales de junio, cosa que los miembros de la Armada prosiguieron haciendo poco después.

Los trabajos de los criptoanalistas de Bletchley Park, conocidos también como Inteligencia Ultra, fueron determinantes pues para acortar la guerra. La mansión y los barracones de Bletchley llegaron a contar con casi 10000 personas que trabajaban en distintos turnos y a disponer de más de 200 bombas. No obstante, después de la guerra, por razones de prudencia y de táctica militar, las “bombas” se desmantelaron y todos sus logros se mantuvieron en secreto.

La matemática Joan Clarke pronto se hizo una experta en Enigma y gracias a su absoluta dedicación fue ascendida a subdirectora del Hut 8. Las comunicaciones a las que se dedicaban Clarke y sus colegas estaban relacionadas con los submarinos que perseguían a los barcos aliados encargados de transportar tropas y suministros desde Estados Unidos a Europa. Sus descifrados eran en tiempo real y lograban salvar a miles de vidas. Clarke decía entonces: "A veces es la gente de la que nadie se imagina algo la que hace las cosas que nadie puede imaginar". Joan Clarke y Alan Turing fueron amigos y confidentes durante toda su vida y, durante un breve tiempo, estuvieron prometidos.

A Alan Turing, se le encontró muerto en el verano de 1954. Había mordido una manzana impregnada con cianuro. Tenía 41 años. El dictamen de la policía fue que se había suicidado. No está del todo claro, pues ya habían transcurrido muchos meses desde el fin del tratamiento y por sus últimas cartas se sabe que había recuperado el entusiasmo por su trabajo científico. Aunque quizá deba ser así, y su muerte sea también un enigma.
25 de julio de 2023
Hermosa película, el cine dentro del cine. Pero yo veo una película profundamente erótica donde el sexo es un eje que atraviesa esa historia dentro de otra historia que es la propia historia.

Mención aparte, es el entorno, el fondo donde se desarrolla el film. No cualquier paisaje, sino la isla donde vivió y filmo Bergman. Pero yo solo lo veo como un hermoso relleno a esta esposa profundamente insatisfecha.
10 de enero de 2016
Desde hace uno años hemos venido comprobando como Hollywood poco a poco, se va quedando si argumentos y recurre a los remakes, para hacer muchas de sus películas. “The Revenant 2015” remake de una película de 1971, titulada Man in the Wilderness, protagonizada por Richard Harris y John Huston, es una versión “libre” basada en parte en el libro ‘The Revenant' by Michael Punke.

Cómo no podía ser de otra manera proveniente de Hollywood, la película tiene una excelente fotografía que se lleva casi todo el puntaje positivo que se le ha dado esta película. La mezcla de efectos especiales (animaciones) en una película no animada la ha nominada para los Premios Annie. O sea, tiene todos los elementos para estar nominada a todos los premios. Excelente la actuación, no solo de Leonardo di Caprio, sino de todo el elenco.

Pero el director se ha quedado en querer hacer algo moderno de un tema mil veces trillado por el cine. La sobrevivencia de un ser humano en un medio hostil. A tal punto que basta ver el cine clase B para jóvenes, del tipo: grupo de jóvenes aislados en el bosque se deben enfrentar a: … y sólo uno sobrevive después de mil catástrofes. Por supuesto esta película es de primer nivel basada libremente en hechos reales.

Opino que Alejandro González Iñárritu al querer modernizar la historia, le agrega esas maravillosas tomas de la naturaleza, con cierto grado de misticismo, frases misteriosas, recuerdos de la esposa muerta, de su hijo, ambos muertos. Posiblemente para que todos aquellos que buscan “algo más”, “un mensaje oculto” “la vida después de la muerte” puedan derramar libremente ríos de tinta. Y en las dos horas y media que dura la película pierde algo esencial en una obra cinematográfica de ésta índole: el ritmo.

A mi entender no logra construir un ritmo dramático que haga que el espectador siga al protagonista y sufra con él. Nos perdemos entre tanta fotografía, (el cielo varias veces filmado, desde el suelo ente altísimos árboles) y continuas interrupciones de esas frases, que no se entiende bien para que están.

En definitiva se deja ver nada más. La búsqueda de la trascendencia no le cae bien a esta película de sobrevivencia en un medio hostil. No logra llegar con ninguno de los dos mensajes.
6 de febrero de 2024
Cumple sus objetivos:
Mostrar algo de la comida filipina. Poco entendible para el público en general.
Algunos de los problemas de la sociedad Filipina, que pueden ser comunes a casi todas las sociedades. El maltrato de la mujer por el hombre.
De esta manera debe verse. Pues el otro objetivo, que puede ser el romanticismo, esta tratado de una manera muy ingenua. La entrada y la salida de los personajes de la cocina dan risa. Y en general el guion es pobre y parece más el de una simple telenovela
Pero no deja de ser un buen intento de los filipinos.
14 de agosto de 2014
En la década del 70 del siglo pasado, hace mucho, mucho tiempo las películas de denuncia tenían un gran éxito. Estuvieran bien o mal hechas desde el punto cinematográfico e incluso relatando muy en forma parcial la realidad. Estamos en el 2014, quizás no a muchos le guste que le digan que la ropa que tiene puesta fue hecha por mano de obra casi esclava. Claro es más fácil encontrar a los dictadores de turno, y si son de derecha mejor, como los chivos expiatorios de nuestra natural ansia de un mundo mejor.

ZERRE, es una película de denuncia, que con su relato nos muestra el transcurrir de la vida de una mujer en busca de un trabajo digno. Donde la necesidad la llevará a extremos, que la película deja abiertos, pero nunca a la prostitución. En una ciudad Estambul, que no esta retratada para el turista sino justamente para lo que el turista no quiere ver, el relato desnudo de esta situación no es para todos, que buscaran detalles mínimos, para no ver esa realidad. El relato cinematográfico es ágil, corto y se deja ver con facilidad si se logra superar la crudeza de lo que nos está mostrando. La actriz Jale Arikan cumple muy bien el papel encomendado, que no necesita una gran gesticularidad, porque el tema de la película se va dando en forma natural. Y por supuesto que el que quiera una definición, una moraleja, se quedará esperando, pues tan solo podemos relatar momentos de una vida que es muy compleja.

La búsqueda de un trabajo digno, como medio para una vida digna, es quiéralo o no, uno de los grandes motores de la vida.