España España · Illirium
Críticas de Hanzico
Space Dandy (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2014
7,0
Animación
5 de agosto de 2014
Comprendo que no haya ni una sola crítica de Space Dandy... ¡Qué rara!

Watanabe es uno de los pesos pesados en esto de los animes con dos obras maestras indudables como son Cowboy Bebop y Samurai Champloo cada una en su línea, pero con unas historias que... ¡Madre Mía! Así que esta nueva serie se esperaba por sus fans, entre los que me gusta incluirme, como agua de mayo y entonces llegó Space Dandy.

La historia nos adentra en el mundo de un cazador de alienígenas raros que vende para ser catalogados por unos cuantos woolons (dinerillos). Bien, por otro lado un gorila trajeado, llamado Doctor Gel, subido en una cabeza flotante con el diseño de la estatua de la Libertad, persigue a nuestro héroe, no se sabe bien por qué. Bueno, eso en los capítulos en los que aparece.

Y ahora aviso, este resumen es un timo, y es que como buen timo, no es falso, pero no es eso.

Cada capitulo es una historia conclusa, en la que lo mismo el universo implosiona desapareciendo todo rastro de vida, que se van a pescar a un mar de aceite, compran ramen pandimensional o se convierten en Zombis.

Y eso es la extrañeza, porque parece contar una historia a lo largo y ancho de la acción, pero hay un trastoque constante de lo posible y lo imposible, salpicado con humor y "boobies" que para algo el personaje es un Dandy.

La serie es rara. Muy rara. Tiene capítulos muy buenos, y otros que son un auténtico tostón. De dibujo, animación y técnica esta en un nivel altísimo. Pero ya digo, qué rara es la puñetera. Los Aliens, no has visto cosas similares.

Por los capítulos que me han gustado le pongo un Sobresaliente, por los que no, le pongo un Cinco y en definitiva le pongo un Ocho por interesante, imaginativa, rara, les da igual quién la vea y porque sí.

Posdata: Seguro que un buen gafapasta le saca más punta a la serie... hehehe pero yo no llego a tanto.
8 de diciembre de 2012
La verdad es que esta miniserie de televisión es fantástica. Te mantiene no sólo pegado al asiento sino con una amplia y confortable sonrisa.

Bien trabajada, buena selección de historias, y una coherencia narrativa envidiable. Lo más sorprendente es como actualiza el relato clásico, saltando entre un crisolo multicultural que va desde los límites del imperio arabe en China, hasta Turquía, y aún más audaz, reune todo un arco argumental entre historia tejidas en el apogeo islámico de Bagdad y Damasco, e incluso la dinastía turca y los ingleses del XVII frecuentando constantinopla.

En definitiva nos acerca ese mundo fantástico y lo hace con afan universalista dentro de lo local, en un ejercico impecable.

Las actuaciones son divertidas y logradas.

Total, que es una gozada para pasar una y mil tardes disfrutando.

Saludos...
15 de agosto de 2013
Maravillosa muestra de lo que se ha venido en llamar "retrofuturismo". Esa visión antigua que se tenía del futuro y de sus cosas, con esa estética setentera fantástica y "atemporal".

Ya pasado tanto tiempo de su fecha, se podría hablar de la historia de la cinta, de lo que supuso o dejó de suponer para la historia del Cine.

Prefiero sin embargo observarla con la mente de alguien actual y que puede ofrecerle dicha cinta.

El guión, apocalíptico, sin ese toque siniestro tan contemporáneo, sino mucho más espontáneo y natural, menos desgarrado, aunque con momentos de caída, avanza a buenos pasos hacia el final, no demasiado rebuscado, pero ciertamente hermoso, en el cual nos congraciamos con nuestra naturaleza y las cosas de la vida.

Los actores, a mi juicio, fantásticos: York esta fantástico, como siempre por estas fechas. Jenny Agutter, de una sensualidad y belleza increíbles, y con una actuación en nada estridente. Ustinov es tal vez lo que menos me gustó de la cinta, pero es que era de una construcción difícil la de la persona que hace.

La música, es una delicia, con esos toques pre-industriales y ciertas aspiraciones robóticas. Los efectos especiales son también increíbles, un buen ejercicio alejado de lo actual, que en nada desmerece. La estética, digna de disfrutar y analizar.

En definitiva, es una reliquia que ha envejecido más como producto de su tiempo, antes que como historia en si misma. Creo que merece la pena, definitivamente.
11 de mayo de 2021
Creo que la frase con la que empiezo la crítica, es la que más se acerca a describir la experiencia.
En el primer capítulo, aquel en el que se presentan a los personajes, más que una comedia (que en la plataforma donde la vi, la presentaban así) tenemos un thriller un tanto extraño con unos personajes rarunos y que no acababa de entusiasmarme pero tampoco me desagradaban. Eran más bien intrigantes.

En torno al capítulo 3 ( y mira que son pocos capítulos), la intriga iba en aumento, y extrañamente nos estábamos riendo en muchos momentos con lo que veíamos. Eso no lo puedo explicar, en que momento de verdad se convirtió en comedia y todo iba siendo cada vez más interesante.

La serie era como un teleférico que iba subiendo sus apuestas.

Y llegamos al último capítulo casi sin enterarnos de nada. El cierre, sin spoiler ni nada, a nosotros nos satisfizo y nos gustaría una segunda temporada.

¡Qué critica más rara me ha salido! no he hablado ni de personajes, ni de actores, ni de guión, ni de nada.

La verdad es que en esta ocasión quería más comentar las sensaciones que hemos tenido que otros asuntos más técnicos.

Total, que si cae en vuestras manos, vedla que no defrauda.

¡He dicho!
15 de julio de 2013
Sin pistas es una comedia magnífica injustamente olvidada y relegada, sepultado por otras cintas que para mí son menores.

Esta magnífica parodia se centra en los temas "What if..." ("Y si..."). ¿Y si el listo fuese Watson y Holmes sólo un holgazán incompetente? y con esa premisa, que ya da para bastante comicidad, la genialidad del guión en plantear un segundo "Y si..."... ¿Y si fuese el tonto el que tiene que resolver el caso?

La película no sólo tiene un guión divertido, que siguiendo los usos clásicos de la investigación "homiana" se desencadena a buen ritmo, sino que sobre todo tiene una pareja de protagonistas (Caine y Kingsley) que hace un notabilísimo trabajo.

Recuerdo mi primera impresión al ver aparecer a Caine, sobreactuado, acentuado por la música y el montaje. No pude por menos que pensar, qué horror... qué mal lo hace Caine, esta pasadísimo, caricaturesco. Y al segundo Kingsley levanta el bastón para regañarle y se descubre una de los motivos de comicidad de la película, y el shok me causó tal carcajada, y la cara de Caine, congelada a propósito por el director, tan auténtica, tan "payasa", que esa carcajada continuó toda la película fascinado por los matices que Caine logra dar al papel. Y lo mejor de todo, es que cuando sale con Kingsley baja el tono, se convierte en el payaso divertido que soporta y potencia la actuación de su compañero.

Kingsley está soberbio, le da una autenticidad y una seriedad al personaje justas para equilibrar a Caine. Le sigue sus gags, participa de la imbecilidad que ve el espectador, es algo así como un reflejo del espectador en la pantalla, pero a la vez es capaz de contra (sin anularse) una historia de detectives entre tanta comedia.

Para mí la calidad, matices y genialidad de la película se encuentra en las interpretaciones finales, en el discurso de resolución que da Caine. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad verá tantos matices, y tanta complicidad, que de verdad, que pena que estos dos actorazos no hayan repetido como pareja protagonista (yo sólo conozco esta cinta).

Total, comedia clásica para disfrutar y saborear.