Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de casandra
8 de diciembre de 2012
...Y la repitió, con la misma temática y la misma protagonista de Baby Jane. Dicen que se inspiró en la primera en el pleito entre las hermanitas Joan Fontaine y Olivia de Havilland: pues si no es verdad, lo parece: aquí se trajo a la Havilland (quien, al igual que su hermana/enemiga, está vivita y coleando). Los actores, cumplen sus esquemáticos papeles. ¡Pobre Cotten, adonde te llevaron! El guión y el montaje, así como la temática, reiterativos en dos horas interminables:compárese con economía de "Psycho", de quien toma (o quiere tomar) bastante. Manipuladora y previsible la música. La cancioncita se"inspiró" en la del ahorcado de "La noche del cazador" Descarado el plagio de "Las diabólicas" de Clouzot Me apena expresarme así de quien fuera el asistente de director de Chaplin en "Candilejas". Requiescat.
28 de septiembre de 2015
...Cuando leí lo de "tosca y zafia" me decidí a romper una lanza por esta amabilísima comedia del no menos amable Blake Edwards y su Amanda, Ellen Barkin. La había visto en 1992 en Maracaibo, cuando su estreno, y conservaba el grato sabor de su recuerdo en mi proustiano paladar fílmico, pero...yo, que me precio (ahora) de recordar todos los datos de una película, había olvidado su nombre, el de la actriz y hasta del director. Tuve que regresar a esa ciudad la semana pasada para preguntarle a un sobrino con quien la vi, quien sólo recordaba que la protagonista se llamaba Ellen Barkin. La busqué en Internet y la pude disfrutar, aunque sin subtítulos. Y como cristiana verifiqué que no sólo está bien actuada, dirigida y producida sino que su mensaje en favor de la vida resulta hermosísimo sin que haya moralina ni mojigatería.
8 de julio de 2020
Magnífico guión. Sobrias y adecuadas interpretaciones. Richard Todd se recupera de fracasos anteriores (a confesión de parte de Hitchcock a Truffaut, relevo de prueba). La dirección es coherente con el guión. Voto por Excelente.
Lo único que le objetaría es la manera estereotipada en que los anglosajones se refieren a lo español y en general, a lo hispano. La musiquita parecida a Tárrega es lo de menos. No importa que la trama transcurra en Barcelona: la música tiene que ser andaluza o parecida a lo gitano.Los subalternos (mucama, chofer, policía) inevitablemente son seres inferiores o abyectos.
4 de junio de 2020
¡Maravillosa! La tengo de última en el estante de mi videoteca para que no se me olvide encontrarla cuando la quiero volver a ver, porque es la "última" película de ese atiborrado estante. Ellen Burstyn,
Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd insuperables. Descubro que las películas en b/n de Bogdanovich ("Luna de papel") se me están haciendo imprescindibles. Tienen algo que no se gasta con las veces que se ven.
Junto con la mencionada "Luna de papel", un retrato de América profunda como sólo un inmigrante puede captar
31 de diciembre de 2012
Me resulta difícil, por no decir imposible, agregar algo a lo que se ha escrito en este foro. Sólo puedo unirme al coro de los que dicen "¡VIVA KAURISMAKI! ¡Qué cine tan maravilloso con tan pocos elementos! Su ars poética tiene la fuerza expresiva mas la economía de medios del canto gregoriano. Eso sin contar con el aspecto político, desde el cual Kaurismaki, lejos de caer en mero formalismo, desnuda las íntimas motivaciones individuales. El cine, gracias a autores como él, no ha muerto como arte. ¡QUE VIVA!
Y esto vale para casi toda su filmografía. Aquí me refiero a "Nubes pasajeras". Pero el comentario vale para la maypría de sus films.