España España · Ourense
Críticas de Filmero
27 de mayo de 2012
Sin duda el gran acierto de Alien de Ridley Scott fue mezclar el género de ciencia-ficción con terror en estado puro de una forma excelente. Yo la vi cuando tenia unos diez años aproximadamente, a finales de los ochenta, cuando en esa época echaban en la primera y en la segunda peliculas muy interesantes, El Exorcista, El Nombre de la Rosa.... etc. Y debo decir que fue las películas que más me impactó y fascinó. Es excelente en todo, en la atmósfera oscura y siniestra, tanto del planteta desconocido como de la nave comercial Nostromo , los efectos especiales ( increibles aún hoy dia ), las interpretaciones de los actores, efecto sorpresa ( robot infilltrado en la tripulación incluido ) . Dicen que Blade Runner es la obra maestra de Ridley Scott pero yo me quedo con Alien, que es un auténtico clasicazo del género, muy innovadora en el género al aportarle elementos siniestros y de terror en estado puro. Y cuando la ves por primera vez y aún encima con diez u once años imaginarse.... El resto de la saga, lamentablemente, se la podían haber ahorrrado ( como suele pasar con montones de films famosos ) , sobraba.
23 de mayo de 2012
Aunque está a años luz de la primera, por el efecto sorpresa y la explicitud de las muertes, unas veces por el cuervo enviado del diablo y otras directamente por el poder de Damien, lo cierto es que es una buena película, tiene una banda sonora igual de contundente e inquietante que la primera ( de nuevo Jerry Goldsmith no podia ser menos ) , los actores están a la altura, sobretodo Jason Scott Taylor como Damien a la edad de 12 años, un preadolescente que ha comprendido su naturaleza maligna y su misión en este mundo. También William Holden y en general todo el reparto. Merece la pena verla, es de las pocas secuelas de títulos inolvidables que mantienen el nivel y el tipo con respecto a la gigante de su predecesora.
3 de junio de 2012
Mítico título del cine español de los años de la transición. Con ella nace todo un género de gran éxito posteriormente en los 80, el llamado " cine kinki " , sobre la delincuencia juvenil y otros muchos problemas de transfondo. Es una película muy divertida realmente, lo que contribuye sin duda la jerga linguística en la que hablan los chicos protagonistas, es directa, sin tapujos, sin censuras, mostrando los acontecimientos tal y como son, como se roba un coche, como se pega un palo, como se roban bolsos.... la vida de la calle en el conocido " barrio de la mina " de Barcelona, un ambiente en que las poblaciones gitanas y payas se entremezclan. Para la época de su rodaje y el corto presupuesto del cine español en medio de la crisis que habia en España a finales de los años 70, tiene unas escenas de acción realmente muy logradas, persecuciones espectaculares en los coches , que además hicieron las delicias de muchos aficcionados a los automóbiles ( en ella salen muchas de las máquinas fabricadas en España en la época: Los famosos Seat 124 , 1430, 124 sport...). Después de su estreno, y de su éxito rotundo, se produjo una explosión por continuar el género, que continuó con la segunda parte en 1979 y la tercera en 1980, y otros títulos rodados por Eloy de la Iglesia como " Navajeros " (1980) y " El Pico " (1983), que son de culto. Los padres del cine quinqui se considera que son José Antonio de la Loma ( relevado después por su hijo José Antonio de la Loma Junior) y Eloy de la Iglesia. Lanzó a la fama a Angel Fernandez Franco, conocido como " el Torete " en la película, el cual imitaba la vida real de " el Vaquilla ", conocido delincuente real en España por aquellos años. Pero a la vista está que los delincuentes reales son ellos, los protagonistas, sacados de un barrio del extrarradio de la Barcelona de la Transición post franquista, como en el mismo comienzo del film avisa, " era el unico modo de hacer esta película ", y aprovechan para enseñarnos toda las miserias y desigualdades de la sociedad del momento, un transfondo dramático y crítico, en una momento histórico en que la transicíon, la crisis económica, la oleada terrorista brutal del post franquismo, las desigualdades tremendas de clases, la tremenda inmigración del rural a las grandes urbes ( Madrid-Barcelona-Bilbao-Sevilla ..) dejaban su huella. 35 años después de sus estreno es un auténtico clasico de culto para los pequeños sectores que la veneran y también como documento histórico de aquella España.
5 de junio de 2012
Esta claro que es una película técnicamente muy mala, guión absurdo, situaciones ridículas e inverosímiles, diálogos y situaciones absurdas ( lo del gordo comehamburguesas y su pandilla, la fiesta de cumpleaños, las conversacines de Jason con su padre....) , bajo presupuesto, actores que parecen aficcionados.....Hasta en el vestuario y en la fotografia aún parece más antigua que Karate Kid o otros títulos de la época. Claro el presupuesto se nota, pero el caso es que tuvo un gran éxito ( aunque no como Karate Kid y otras de la época ) de ahi sus tres secuelas de serie B o Z , y sirvió de trampolin al estrellato para Van Danme, que entonces era un desconocido, en esta ocasión haciendo de villano ruso mafioso. Se convirtió en un pequeño clásico de culto del género, a pesar de plagiar y utilizar al gran Bruce Lee ( si este levantara la cabeza ...) , y en la intención y la filosofía que nos quiere dejar la película ( espíritu de superación, confianza en uno mismo, perseverancia antes los obstáculos de la vida, valentia) lo consigue y entretiene. Juzgándola entre las rivales de su género estrictamente en las escenas de lucha , está muy bien, aunque sean quizás de peor calidad. El chico protagonista , Kurt Mckinney , no se quiso encasillar a este tipo de filmes , en cambio Van Danme , protagonizaria dos años después su primer gran éxito , Contacto Sangriento ( Bloodsport ). Por lo demás tiene tintes típicamente ochenteros , banderas de EEUU por todos los lados, el enemigo Ruso... etc. No esta nada mal su banda sonora ( me refiero solo al tema que suena durante el entrenamiento de Jason y al final de la peli después de vencer al villano ruso ( Van Danme )
24 de mayo de 2012
Nunca una banda sonora, del maestro John Williams, aterrorizó tanto y logro tanta inquietud y suspense en el espectador. Cambió el cine y nació con ella el género de " bichitos " en las que un animal es la amenaza del ser humano y sobretodo nos metió el miedo en el cuerpo cada vez que vamos a la playa a bañarnos y nos acordamos de esta obra maestra del cine de todos los tiempos. Spielberg acierta de pleno en la elección de la música, de los planos subacuáticos y en tardar casi hasta el tramo final de la pelicula en mostrarnos al esqualo protagonista devorador de hombres, pero es que el trio de actores -Roy Scheidder-Richard Dreyfuss-Robert Shaw es excelente y maravilloso, superando incluso al tiburón !!. Los personajes que interpretan son magníficos, llenos de personalidad cada uno de ellos, un jefe de policía de un pequeño pueblo, un veterano marino cazador de tiburones y un entendido oceanógrafo. Nunca con unas notas tan sencillas se creó la que seria una de las bandas sonoras más recordadas de la historia del cine, se te mete por los sentidos y hasta en la bañera de asustas pensando que saldra de los fondos marinos de entre las algas o en las mandibulas del monstruo. La escena en la que Hooper se mete en la jaula anti-tiburones sigue poniendo los pelos de punta y está conseguidísima, es de las mejores. Lástima que el nuevo doblaje al español de los personajes de Brody, Quint y Hooper quedara destrozado en la edición del 25 Aniversario de la peli ( en el doblaje original al español eran magnificas y personalizadas ). Tiburón es una película que mezcla el terror, el suspense, la épica en muchos momentos y la aventura. Es inolvidable ( una pena que sus secuelas fueran horrorosas y desacertadas ) y aún hoy ya quisieran muchas películas ( bazofias que se hacen hoy dia ) tener la fuerza y el impacto que este film tuvo y conserva 37 años después de su estreno.

Últimas películas visitadas
    Black Box BRD
    2001
    Andres Veiel
    Mi idea sin mí (C)
    2005
    Alberto Lavín
    Las recetas de Julie (Serie de TV)
    2012
    Corentin Son ...
    6,2
    (88)
    The Wrong Life Coach (TV)
    2024
    David DeCoteau