Estonia Estonia · No es An-toña
Críticas de P466S
3 de mayo de 2013
Increíble la maestría con la que está realizado este thriller. Tiene todo, lo que se le pide a una obra moderna y se le perdona a las de su época: Ritmo, tensión y un absoluto dominio, que raya en el virtuosismo, de las técnicas esenciales de la narración cinematográfica. Por poner unos cuantos ejemplos de los numerosos hallazgos que encierran sus 10 minutos de duración, encontramos: Una escena de pantalla dividida, una persecución en coche vibrante y con un sobresaliente uso del espejo retrovisor, una ascensión por una escalera, de la que no quiero desvelar detalles, rodada de tal forma que la firmaría el propio Hitchcock, un notable uso del picado, espionaje a través de una cerradura y de ventanas, acción simultanea, una máxima optimización de los escenarios y el atrezzo (una casa de campo, una oficina, un par de coches, unos teléfonos, un cuchillo, unos cuantos muebles y para de contar), una escena que os recordará al Resplandor o a Blade runner, entre otras, y podría nombrar más...

Todo su virtuosismo técnico trabaja en favor de la historia, aquí no hay alardes innecesarios.
Por si esto fuera poco, el guión, que cuenta con algún momento bastante original, está perfectamente construido para que la trama adquiera tensión sin pausa hasta llegar a un clímax final tremendamente efectivo aunque sea predecible.

Sin duda su título es el más acertado posible.
15 de mayo de 2013
Bellísimo episodio, cargado de momentos en los que se muestran, sin cursilería, algunos de los sentimientos más nobles del ser humano como la comprensión, el perdón, el deseo de redención, la amabilidad o la hospitalidad. Centrado más en el recuerdo de lo que sucedió o el planteamiento de lo que pudo haber sido y no fue, es uno de los capítulos más melancólicos, pero no escatima en momentos positivos gracias a que sus personajes principales hacen gala de los sentimientos anteriormente mencionados y de una gran vitalidad, sabiduría (el personaje de la anciana profesora) o una fuerte curiosidad y tenacidad (personaje de la mujer recién llegada).

El comienzo es sencillamente magistral, con un prólogo bellísimo y una fascinante escena que sucede en la universidad que hace referencia a los dos primeros capítulos, fundamentalmente al segundo, lo cual es muy acertado ya que el tema principal de ambos guarda una enorme relación.

En el plano estético es uno de los más redondos y es claramente un anticipo de la excelencia alcanzada por Kieslowski a este nivel en su trilogía "Azul, Blanco y Rojo" de la que no he podido evitar acordarme continuamente mientras veía este episodio.

Por otra parte, entusiasmará a aquellos a los que les interesen temas como las consecuencias del antisemitismo o la resistencia frente a la ocupación nazi, que en esta obra se tratan con inusual sensibilidad y sabiduría sin caer en lo melodramático ni en la generalización. No obstante, también gustará a cualquiera que sepa apreciar una historia bien narrada e interpretada, cargada de filosofía de la buena. A mi personalmente, es de los que más me ha gustado de la saga y me ha encantado que llegado este punto el autor haya incrementado los nexos con los episodios anteriores. Tendencia que espero que se mantenga en los dos últimos capítulos. Ya les contaré…
5 de mayo de 2013
Pasado el ecuador no puedo sino reconocer que el cine de este hombre va un poco más allá. Su excelencia radica, no sólo en su virtuosismo narrativo, en su estética o en su estilo inconfundible, ni en su profundidad filosófica y en la cantidad de cosas que tiene que contar. Lo que le hace pertenecer a ese pequeño grupo de grandes autores es su marcado humanismo y la habilidad para conjugar todas las virtudes mencionadas a la hora de generar obras en las que la forma y el contenido trabajan juntas de forma perfectamente coherente, enriqueciéndose mutuamente, obteniendo un resultado que es original, universal y mejor que la suma de sus partes, .

En cuanto al capítulo en sí mismo, se trata de una brillante y original reflexión sobre el amor, que se plantea enfrentando distintas facetas del mismo: Amor platónico frente a promiscuidad, inseguridad y fascinación frente a cinismo y exceso de confianza, ternura frente a pasión, etc. Para ello se nos muestran dos personajes, una bella mujer y un joven casi adolescente, que representan estos aspectos contrapuestos, pero que en el fondo son más parecidos entre sí de lo que pudiera suponerse. De hecho, plantea la posibilidad de que sean más nuestras vivencias las que moldean nuestra forma de ser y nuestras convicciones, que nuestra esencia congénita, que en el fondo no es tan distinta entre la mayoría de las personas.

De nuevo, Kieslowski presenta unos personajes casi tan complejos como las personas reales y emplea unos giros de guión interesantísimos que juegan con nuestras ideas preconcebidas. Ni que decir tiene que la fotografía, las interpretaciones, la banda sonora y el pulso narrativo siguen en la sublime línea que los episodios precedentes.

El análisis de su curiosa trama continúa en el spoiler.
16 de mayo de 2013
Este penúltimo episodio se centra en las consecuencias de la infidelidad o del entrometerse en el amor entre dos personas.

En el plano estético es tan brillante o más que la mayoría de los otros capítulos, cargado de imágenes bellísimas, brillantes simbolismos e imaginativos puntos de vista (los planos del teléfono, las secuencias de espionaje, o las huidas hacia delante en la bicicleta, entre otros). El ritmo de la trama es muy adecuado y como siempre, las interpretaciones y la música son magníficas.

Sin embargo, al contrario que en los anteriores fragmentos del decálogo, esta vez Kieslowski abusa un poco del melodrama, ya que, aunque son perfectamente posibles, las reacciones de los protagonistas ante sus problemas son bastante extremas, me explico en el spoiler…
2 de mayo de 2013
Notable película que es de las primeras en desarrollar una trama seria, en este caso un crimen. Resultan destacables la influencia que tiene sobre esta obra el corto de 1895 "La ejecución de María Estuardo" a la hora de enfocar la escena final y, por otra parte la más que probable influencia de este corto sobre obras posteriores como la magnífica y mucho más espectacular "Asalto y robo de un tren", no sólo por su temática, también por la composición de ciertas escenas, por ejemplo la escena inicial es prácticamente idéntica al robo en el vagón del tren de la película mencionada anteriormente. De hecho, ambas películas incorporan ya muchos de los elementos que acabarían siendo tópicos en sus respectivos géneros. En este caso, el asesinato, la visita al forense, la detención del sospechoso, la estancia en la carcel, etc.

Otro aspecto interesante e innovador son las transiciones entre escenas y el uso de otras filmaciones dentro de la principal para representar los sueños o recuerdos de un personaje, de forma muy similar a cómo fue utilizado este truco para representar la entrada de Santa Claus en el cuarto de unos niños en el corto de 1898 "Santa Claus". Sin embargo, pese a que esta última idea es genial, no acaba de funcionar del todo bien, pero es obligatorio perdonárselo si nos situamos en el contexto histórico en el que valían más las nuevas ideas que la perfección de los resultados.