Estonia Estonia · No es An-toña
Críticas de P466S
1 2 3 4 5 10 12 >>
5 de marzo de 2013
Quede claro antes de comenzar mi frío análisis que me he inyectado mi dosis de prozium con la intención de hacer de esta mi crítica un ejercicio de la máxima objetividad y no caer en la tentación de sentimientos como la compasión.

En primer lugar, la originalidad de la propuesta brilla por su ausencia, pero no me ha importado porque no siento nada. En cualquier caso, si uno toma como referente los excelsos trabajos de Bradbury y Orwell, al menos debería intentar, no ya dar la talla, sino no envilecer su legado.

Los giros de guión no se utilizan para sorprender al espectador, sino para dar un nuevo sentido a la trama que supere la imaginación del espectador y de paso, de acuerdo, sorprenderlo. Es decir, que la cosa adquiera nuevos matices u otro sentido. En este caso los giros nos conducen a un sinsentido aún mayor del previamente mostrado.

Intentar hacer un fórmula 1 con latón tiene sus consecuencias. En este caso deseables porque con ese guión reconforta saber que al menos no se han dejado un dineral en el proyecto. Eso sí los villanos con gabardina y casco de motorista bfffff serie B en el peor de los sentidos.

Las únicas cosas a destacar de la película son la interpretación de algunos actores, Bale, Watson y Bean, y algún momento emotivo como la escena de la escalera o la del disco de Beethoven (que tampoco son gran cosa).

De hecho, no entiendo, aunque por supuesto respeto, la alta valoración que tiene esta película, supongo que la decepción que supusieron las dos secuelas de matrix y el hecho de que sea una película difícil de encontrar tienen algo que ver. Tampoco comprendo que se alaben tanto las coreografías de lucha ni su guión. Las primeras, porque hay cientos de películas anteriores a ésta con peleas mucho mejor rodadas y más espectaculares, lo segundo lo explico en el spoiler.
P466S
Kimba, el león blanco (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1965
5,3
Animación
10 de abril de 2011
Me he decidido ha escribir esta crítica porque veo que parece que nadie se acuerda de la polémica que causó el hecho de que la Disney no reconociese haber plagiado el argumento de esta serie para su película "El rey león". Considero que todo aquel que haya disfrutado mucho de la mencionada pelicula de la Disney, debería conocer esto y darle una oportunidad a esta serie. Juzguen ustedes mismos si la compañia de Walt robó o no robó. Mi opinión es que un porcentaje de la recaudación debería ir empaquetado directamente hacia Japón.
25 de abril de 2009
Estoy de acuerdo con la mayoría en que la película está bien narrada, bien interpretada y es muy entretenida, por eso la he puntuado con un 6, pero seguramente está puntuación hubiese sido más alta si no fuera porque me sorprende que, por más que he buscado, no he leído ninguna crítica (ni en esta página ni en otras) en la que se comente, ni siquiera de pasada, una atrocidad tan brutal y cruel como es el hecho de que en una escena principal de está película, el "héroe" quema vivos, manifestando una gran satisfacción, a un montón de hombres y mujeres que no pueden defenderse y están encerrados y asustados.
No tengo ningun problema con que el protagonista de una película sea discutible moralmente o incluso directamente malvado, pero no me gusta que me vendan como ejemplo de virtud y patriotismo a alguien que asesina de forma tan espantosa y cruel (una cosa es quien protagoniza una película cuya moralidad me importa un pepino y otra que me vendan determinados mensajes a través de la película). Porque no es una película hecha con la intención de mostrar antihéroes, quizás el resto de los 12 del patíbulo sí, pero el personaje interpretado por Lee Marvin está claramente presentado como un héroe y al final de la película se le aplaude como tal. A este "héroe" no se le discute en esta película. Sinceramente, me parece repugnante. Igual que me parece repulsiva cualquier otra obra que poniendo como excusa la perversidad del malo, la aprovechen para vender un mensaje de violencia brutal, falso heroísmo, sadismo salvaje y revanchismo tan nazi como los propios nazis, pero disfrazado de americanitos buenos. Seguro que fue muy aplaudida en su país y que no sería para todos los públicos porque en una escena Telly Savalas miraba libidinosamente a una chica alemana, porque si no fuera por eso seguro que la pondrían en los colegios para que los niños aprendan como se mata a los generales enemigos y de paso se quema vivas a sus mujeres. Por cierto, aunque se lo pueda parecer a algún simple, no soy ni pronazi ni antiamericano, ni tampoco detesto la violencia en la ficción, solamente me exaspera que se venda la crueldad como modelo a seguir. Por establecer una comparación, en "Malditos bastardos" de Tarantino (siendo consciente de que esta película está claramente influenciada por "Doce del patíbulo") suceden hechos similares pero son grotescamente irreales, exagerados, se nota la ironia. Tristemente, creo que no ocurre lo mismo en Doce del patíbulo. Por todas estas razones, aunque la cinta tenga virtudes cinematográficas fuera de toda duda, me parece que soy generosísimo dandole un 6.
The Alphabet (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1968
5,6
2.596
Animación, Peggy Lynch
16 de mayo de 2013
Parece que este corto no ha gustado mucho en la comunidad filmaffinitera. Sin embargo, quiero romper una lanza en su favor, ya que posee grandes virtudes formales y visto con perspectiva histórica (que es como se tienen que ver las obras que ya tienen una edad), resulta cuanto menos sorprendente la influencia que ha tenido (también puede haber sido convergencia evolutiva, pero lo dudo).

En este corto sale una niña en una cama que parece un cruce, entre la niña de "El exorcista" y la niña de "The ring" (ambas películas posteriores a este corto) y, al igual que en estas, crea una imagen bastante desasosegante. Del mismo modo, utiliza repetitivas canciones infantiles, sacadas de contexto, para generar tensión y angustia (igual que en "La semilla del diablo" del mismo año o en "Pesadilla en Elm street" en los 80). Además, recurre a una muy original combinación de sonido, animación y tiempo real que genera escenas surrealistas muy potentes y que se parecen bastante (quitando el elemento terrorífico) a los imaginativos cortos de animación que posteriormente se realizaron para "Barrio Sesamo" que, por cierto, de pequeño me fascinaban (¿Recuerdan el de "letra B"?). Este último aspecto me parece sencillamente genial, ya que ese empleo tan surrealista de la animación recuerda enormemente a las primeras obras en dicho formato realizadas a comienzos del siglo XX por autores como Segundo de Chomón o George Méliès, entre otros, pero desde entonces y hasta el momento en que a Lynch se le ocurrió realizar algo parecido y mejorarlo pasaron, más o menos, 60 años.

En este corto hay muchas cosas: Surrealismo, terror, humor, calidad técnica y artesanal y sobre todo mucha, muchísima imaginación. Desde un punto de vista más subjetivo, me ha parecido que toda la diversa amalgama de recursos audiovisuales que utiliza está extrañamente bien imbricada, consiguiendo un fluir desde, por ejemplo, la animación al tiempo real, o desde una escena a otra, de forma narrativamente muy natural.

Supongo que algunos me pondran en su lista negra por esto, pero creo que la prueba de que el cine es una industria aún inmadura, a pesar de ser colosal, es que mientras en otros artes, como la pintura, pocos dudan del valor de lo meramente evocativo o surrealista o de la capacidad de distorsionar la realidad para generar nuevas percepciones (por ejemplo, la gente va en masa a ver y aplaudir los cuadros de Dalí o Picasso), en el cine cuando alguien realiza algo parecido en atrevimiento y calidad es “linchado” por muchos, alabado sólo por unos cuantos y ninguneado por la mayoría. Menos mal que desde sus inicios algunos autores van muy por delante de la mayoría de los productores y sobre todo de los espectadores. Es lo que tiene ser verdaderamente pionero, que unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Afortunadamente, a este director se le nota que la fama le importa un bledo y que, incluso cuando la ha tenido, ha seguido haciendo lo que realmente le gusta, porque es un cronopio de libro.
11 de enero de 2013
Sin ser una obra revolucionaria, su dramática y enigmática trama, su melancólica estética, la ausencia de maniqueismo en el desarrollo de personajes (aunque otros usuarios opinan lo contrario) junto con sus más que competentes interpretaciones la convierten en una película muy disfrutable. Por ejemplo, la interpretación de Raúl Juliá es imponente y merece la pena ver la película en su idioma original tan sólo por escucharle hablar. Sin embargo, es una lástima que un thriller tan absorbente se vea perjudicado por un final tan inverosímil y efectista. Creo que dejar la trama relativamente abierta, es decir, eliminar los 5 últimos minutos de la película y dejar volar la ya previamente abonada imaginación del espectador, hubiera enriquecido el conjunto de la obra. A veces no hacer es más productivo que hacer.
1 2 3 4 5 10 12 >>