Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Drama. Romance "No amarás": Tomek es un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su existencia. Sexto de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo", que se inspira los Diez Mandamientos. Este episodio es una versión de la película "No amarás", de 1988, realizada por el mismo equipo. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2013
Pasado el ecuador no puedo sino reconocer que el cine de este hombre va un poco más allá. Su excelencia radica, no sólo en su virtuosismo narrativo, en su estética o en su estilo inconfundible, ni en su profundidad filosófica y en la cantidad de cosas que tiene que contar. Lo que le hace pertenecer a ese pequeño grupo de grandes autores es su marcado humanismo y la habilidad para conjugar todas las virtudes mencionadas a la hora de generar obras en las que la forma y el contenido trabajan juntas de forma perfectamente coherente, enriqueciéndose mutuamente, obteniendo un resultado que es original, universal y mejor que la suma de sus partes, .

En cuanto al capítulo en sí mismo, se trata de una brillante y original reflexión sobre el amor, que se plantea enfrentando distintas facetas del mismo: Amor platónico frente a promiscuidad, inseguridad y fascinación frente a cinismo y exceso de confianza, ternura frente a pasión, etc. Para ello se nos muestran dos personajes, una bella mujer y un joven casi adolescente, que representan estos aspectos contrapuestos, pero que en el fondo son más parecidos entre sí de lo que pudiera suponerse. De hecho, plantea la posibilidad de que sean más nuestras vivencias las que moldean nuestra forma de ser y nuestras convicciones, que nuestra esencia congénita, que en el fondo no es tan distinta entre la mayoría de las personas.

De nuevo, Kieslowski presenta unos personajes casi tan complejos como las personas reales y emplea unos giros de guión interesantísimos que juegan con nuestras ideas preconcebidas. Ni que decir tiene que la fotografía, las interpretaciones, la banda sonora y el pulso narrativo siguen en la sublime línea que los episodios precedentes.

El análisis de su curiosa trama continúa en el spoiler.
P466S