Críticas de El Extranjero
Críticas 1.568
5 de diciembre de 2020
El videoclip es estimulante y ha condicionado en buena medida mi carácter, la forma de la que afronto mi vida cotidiana y las relaciones con mi entorno. Debe de ser por eso por lo que nadie me aguante más de dos horas seguidas, que la gente solo acepte mi compañia por intereses económicos y cuando no tengo dinero o no lo quiero soltar me mande a tomar por culo. También creo que se puede achacar a eso que con veinticuatro años tenga que pagar por sexo y que perdiera la virginidad a los veintitrés, pero quizás el hecho de que sea feo, bizco, precoz, que la tenga corta y que se me levante con dificultad puede que influya un poco. Pero la esencia que transmite este videoclip, que hasta tal punto inunda mi recorrido vital, es mucho más grande que toda esa mierda junta y no la pienso abandonar. ¡Opá!
26 de marzo de 2015
Me gustan este tipo de películas. No puedo evitar sentirme de acuerdo con algunas críticas, que de manera efectiva y concreta exponen los motivos por los cuáles este tipo de filmes no les convence, pero no es mi caso, pues siempre me resultan apetecibles los abanicos de elementos que suele haber en este género. Una atmósfera tétrica, que de algún modo suscita escalofríos, ambiente degradado, lugares abandonados, rituales sangrientos, traumas, aberraciones, mutilaciones con 'significado', grupo de jóvenes atractivos de cara al público pero con poca inteligencia... todo ello supone para mí un conjunto de ingredientes apetecibles para un entretenimiento más que disfrutable. Pero no todas son iguales, ojo, pues hay algunas que me entusiasman más, a las que les he puesto el 10, y a otras un suspenso, cuando muchos dirían que son idénticas. Dejémoslo en que se trata de algo subjetivo, pues al fin y al cabo son factores muy diversos los que determinan el beneplácito idealizado o el rechazo extremo hacia una cinta de estas características por parte de los que nos gusta el género.

Esta, en concreto, pertenece al grupo de los seises, un cajón demasiado grande que contiene un poco de todo. Del montón, dirá un espectador experimentado, yo concuerdo pero añado el matiz, pero no es mala, está bien. Pero si soy sincero, en un principio me pintaba mucho mejor. De hecho, es la torpeza pronunciada por parte de los protagonistas, hasta el punto de dar la sensación de que su cerebro así como su capacidad cognitivo y racional están atrofiados por completo, de manera absoluta, pues su capacidad para aplicar la lógica y el sentido común da la sensación de ser inexistente. Y eso, molesta cantidad a la hora de presenciar una película, da igual del tipo que sea, os lo puedo asegurar.

Sigue en spoiler.
2 de agosto de 2020
Cuando era más joven, solía pensar que llegada una edad los problemas desaparecían, o que la persona adquiere la experiencia, conocimiento y aptitudes necesarias para solucionar cualquier contratiempo de forma instantánea, casi mágica, sin que apenas le diera tiempo a sufrir. No hace falta que incida en lo inocente de dicha creencia, pero por si aún pudiera permanecer algún atisbo de aquel pensamiento, esta película lo termina de desmentir. Ni siquiera encuentro las situaciones demasiado disparatadas o exageradas. La narración desmenuza de una forma certera y arisca el desgraciado presente de cada mujer, por lo que el interés y la empatía surgen de inmediato. No estamos hablando de pornografía emocional: la película es una sucesión de chispeantes e ingeniosos diálogos que reflexionan sobre las cosas de la vida que tú mismo te habrás planteado en alguna ocasión. Todo con un sentido del ritmo endiablado, casi ninguna duda que al espectador se le pase por la cabeza se queda en el aire, instantes después de que a uno se le ocurra alguna réplica está siempre termina siendo abordada. Las dosis de humor corrosivo y las deliciosas interpretaciones (especialmente la seca Ozores) terminan por redondear un metraje irresistible.
20 de mayo de 2017
De entrada, antes de pararme a valorar los posibles defectos u otras virtudes en una obra la mencionada cualidad es la que más celebro.

Diría que es una película con nervio (se lo imprime la mala baba con la que el canallesco Hugo Silva, -por cierto, hasta la fecha su trabajo con el que más he disfrutado,- deambula por la vida), rodada con intensidad, cuya única pecata (minuta en este caso) es que logra hacerse repetitiva en algunos compases.

Megan Montaner. Está espléndida. De entrada es como si no convenciera del todo, su personaje es extraño y poco acostumbrado. Pero te sorprendes como en el transcurso de una película tan corta pasas a encontrar a su personaje atractivo e incluso muy coherente. Sus diálogos con Hugo Silva están muy logrados. En general me parece una película inteligente, con mucho que ofrecer y que no trata de tomar al público por idiota. La crítica especializada se pone de acuerdo en declarar que el final tumba el filme, pues yo lo he encontrado de lo más vibrante. La simbiosis perfecta entre lo interesante y lo bueno.
28 de julio de 2015
Mentira! Desde siempre me ha gustado ver cine y series SOLO. Desde muy pequeñito. Así me enteraba mejor de las cosas. El cine de acción me impactaba más y el terror me sabía mejor. Una trama trepidante casi nunca requiere de comentarios y los/las acompañantes rara vez se encuentran en silencio; la distracción es un seguro. Existen excepciones, pero en líneas generales por mi parte es así.

El cine familiar. Este 'apellido' supone que muchas veces deje de leer la parrilla televisiva, iniciada siempre con el objetivo de encontrarme una buena película que ver, pero con el tiempo he aprendido a que películas muy buenas pueden haber en un contenedor, que, irracionalmente asocio con películas desechables, que no son de mi agrado, o que sencillamente, no me interesan ni lo más mínimo. Rollo 'Goonies' o cine infantil, casi siempre de unos cuántos años de antigüedad y de naturaleza plomiza, el cual dejó de interesarme a los doce años. Sin embargo 'Jumanji', por ejemplo, es una película que me encanta, pero que claramente es familiar. Debería de haber otras categorías dentro de la frecuente de 'Cine familiar', algo que me sirva para diferenciar los tostones y los pastelones con lo que realmente me pueda interesar...

Bien, nos vamos completamente del tema. 'Evil Dead' es una película de terror 100, que abusa de algunos efectismos con cierto desajuste de lógica, pero acierta de lleno en los tradicionales, los que son la marca de la casa, un libro rasgado en sangre roja, con dibujos e inscripciones malditas que no olvida de incluir una explicación de como invocar el mal y su correspondiente ritual contraprocedente, si bien no en términos explícitos, sino sirviéndose de simpáticas insinuaciones en forma de inquietantes estampados, a modo de viñetas de instrucciones que vienen en el reverso de un preservativo, que dejan poco o mucho a la imaginación, según se mire, o según de la cantidad de la misma en el individuo receptor. Y lo más curioso es que a pesar de que el libro presenta sugerentes dosis de información, a través de metáforas más que evidentes, solo uno del grupo (el más friki) es el que se da cuenta del percal que se está cociendo alrededor. Y nunca es escuchado. "-Eh, tío, mira esto. ¿No ves que se parece un poco a lo que nos está pasando? -Que va, Mike, es solo un libro, deja eso. Mike sigue leyendo el libro. 15 minutos después y tras dos percances paranormales más. -Eh, tío, mira, aquí pone que vamos a acabar poseídos todos. Y mira, he intentado quemar el libro pero no arde. (Fotograma del libro entre las llamas.) El que no es Mike se empeña en seguir siendo tozudo. -No, que no es eso.

En líneas generales es sólida e impactante, satisfactoria, que presenta como peculiaridad, una extraña atmósfera de aislamiento y de melancolía en un pasaje oscuro, tétrico y deprimido, en el que la tormenta venidera será acompañada de una nueva desdicha para la fortuna de los desesperados avatares que nos presenta la película, la derrota definitiva.