Críticas de Semonster
29 de marzo de 2019
Disney y Tim Burton... La fórmula no terminó de enganchar en el pasado, con el live action de 'Alicia en el país de las maravillas', se repite. En aquel momento Burton hizo su propia visión y en esta ocasión, por suerte me atrevo a decir, vuelve a tener las manos libres. Esto se traduce en que no vamos a ver literalmente una adaptación casi paso a paso del clásico animado. Quién busque eso no lo va a encontrar.

La película deja la línea argumental conocida en segundo plano. Se busca así misma en una trama externa a la dramática vida del elefante conocido como Dumbo ... Conocemos a una familia que tiene su propia línea dramática, quizás algo tópica pero de la que por suerte no abusan. Después tenemos un reparto de campanillas con Eva Green, Dani De Vito y Michael Keaton... Son estos últimos quién a mi modo de ver dirigen la trama. Son personajes clásicos del director y funcionan como tal. Se empatiza casi al instante con ellos y su nivel interpretativo es el que puedes esperar de estos nombres, dentro claro del arco argumental establecido y lo que este limita su participación.

Ahora tengo que hablar sin falta del autor ... Si quizás Disney no es la productora que da mas libertad creativa a sus directores, de Burton se fían para trabajar y en esta ocasión da la sensación de haber trabajado sin las manos atadas ... Como dije en el preámbulo, esto no es un remake paso a paso. Esto es la visión de Burton. Mas allá de eso, por una vez en unos años he vuelto a ver un trabajo de Burton con pasión, la que tenía antaño ... Vuelve a plasmar, en su justo nivel, ese cine basado en el expresionismo alemán. Ese aire oscuro y gótico con claras referencias a películas como 'Metrópolis', sobre todo a partir del segundo acto, acompañado por la estupenda banda sonora de Danny Elfman se echaban mucho de menos ... Este si es Tim Burton, el que emocionaba y tenía pasión por contar historias. El que ama el cine clásico mudo y lo plasma en el moderno.

Con todo eso y un nivel técnico notable es, a mi modo de ver, quizás el mejor live action que Disney ha sacado hasta la fecha ... Es una película arriesgada en comparación a los otros que siguen paso a paso lo marcado por los clásicos animados. Es una película en la que disfrutaremos mas si vamos a ver "una peli de Burton" que si vamos a ver "una peli de Disney" ... Sería muy interesante ver mas de Disney en esta línea.

(Nota: 7,5)
15 de enero de 2016
Cerca estuvo esta nueva obra de Tarantino a punto de no existir. En su día se filtró el guión íntegro antes de que el proyecto hubiera tenido tiempo de ponerse en marcha... Por suerte, para muchos, dicho proyecto acabó saliendo adelante y podemos disfrutar del salvaje oeste con el que su autor nos deleitó hace unos años en 'Django Desencadenado'.

Rodada en pequeños escenarios, como si de una obra de teatro se tratara, la película recuerda de manera obvia a la novela de Agatha Christie titulada 'Los diez negritos', con pequeñas secuencias que también pueden recordar a otras novelas de detectives de la propia autora británica. Una atmósfera claustrofóbica donde los largos, irónicos y a veces surrealistas diálogos a los que Tarantino siempre nos ha acostumbrado le dan mayor intensidad a cada escena, con un ritmo que va de menos a mas tras su inicial y lenta presentación de cada uno de los protagonistas...Todos ellos hay que decir que están magníficamente representados por sus respectivos actores en una actuación coral que funciona a las mil maravillas, donde destacan mucho por cierto el nuevamente recuperado para la causa Samuel L. Jackson y Jennifer Jason Leigh.

Punto y aparte merece la música compuesta por Ennio Morricone, todo un maestro que vuelve para no defraudar a nadie y hacer mejor cualquier escena donde suene su orquesta. Si bien no es de sus mejores composiciones, teniendo en cuenta donde está el listón, es una composición muy apropiada y acertada... Algo similar ocurre con la fotografía, que como en las mas recientes películas de Tarantino vuelve a caer en manos de Robert Richardson, donde su buen hacer se deja notar en los clásicos planos en contrapicado y una cuidada iluminación en interiores.

En términos generales es una obra que gustará a los fans de Quentin, pues tiene todos los ingredientes que siempre han caracterizado su cine, como la violencia o los característicos diálogos cargados de lenguaje soez, y además a muchos les puede traer inevitables comparaciones con su ópera prima 'Reservoir Dogs'... Unos pueden pensar que debería durar algunos minutos menos, otros pensamos que podríamos haber visto media hora mas incluso sin problema alguno. No se reinventa, es su cine de siempre. A mi personalmente me ha encantado, especialmente el último acto.
22 de agosto de 2015
La FOX sigue a la búsqueda de ampliar sus franquicias de super héroes, como ya hizo Marvel y como Warner esta en pleno proceso, y vuelve a tirar de 'Los 4 fantásticos' para no centrar todo su éxito en el universo mutante de 'X-Men'... Pese a que sus dos predecesoras no fueron precisamente un éxito de público, si de aceptación de bastantes fans, la productora ha considerado que este grupo tenía potencial 8 años después de su última entrega. De momento la crítica y los números no le han dado la razón.

De entrada hay que decir que el guión tiene una base bastante aceptable, salvo para una adaptación de estos personajes ya que, además de casi imposibilitar una adaptación fiel, la historia que quiere contar huye completamente de lo que ha de ser. El planteamiento profundo y terrenal que quiere plantear chocha de manera irremediable con lo fantástico, que por la exigencia de la historia, acaba siendo. La base en si misma es una contradicción... Por otra parte la estructura de la cinta hace que veamos dos películas muy diferentes que alternan entre sí, con lo que el espectador rara vez acaba situándose en si esta viendo una película de superhéroes mas o una profunda, forzada y estirada trama científica.

Punto ya aparte es el reparto y el desarrollo de los personajes. Si bien el casting estaba mas centrado en buscar adolescentes que quedaran bien en un cartel en lugar de actores, el desarrollo entre unos y otros es muy desigual dejando a Miles Teller como el único con el que vamos a conectar posiblemente. El resto del reparto cumple a rajatabla con el despropósito de dirección que Josh Trank evidencia, acabando todos como personajes tópicos que no hacen mas que rellenar y quedar completamente desaprovechados si es que tenían potencial para mas.

En el apartado técnico poco salvable... El montaje puede descolocar a los espectadores, pues hay muchas escenas que parecen quedarse incompletas debido mas que posiblemente a la mano de la productora en el montaje final. Ese punto quizás sea lo de menos en este apartado, se deja pasar cuando los efectos especiales, posiblemente de los menos creíbles en lo que va de año, entran en escena... Nuevamente asistiremos a un mal uso del CGI, creado visiblemente con muchas prisas y a su vez oculto bajo destellos de luz gratuitos además de momentos puntuales en los que la imagen se difumina estratégicamente. Claro, con todo esto pocos van a reparar en el mas que aceptable trabajo de Marco Beltrami y Philip Glass en la banda sonora.

El desastre estaba casi anunciado. Pocos dirán que la película les ha resultado decepcionante, con todo lo que se dice de la misma nadie tiene tanta expectativa en ella como para sufrir una decepción. No es tan terrible como se la imaginan o la pintan, solo que es un trabajo al que poco se le puede salvar... Posiblemente con otro planteamiento mas convencional e incluso tópico, uno que no hiciera que 100 minutos se convirtieran en 200, se le podría dar un pequeño pase, pero el despropósito es en líneas generales para su desgracia.
7 de agosto de 2015
El agente Ethan Hunt sigue dando guerra desde que Brian De Palma decidió dar vida al personaje en 1996, cuya secuela dirigida por John Woo casi le destruye por completo... La saga sigue siendo rentable y la fórmula se sigue actualizando en cuanto a la estética, manteniendo el nivel.

Esta quinta entrega de la saga viene de la mano de Christopher McQuarrie, cuyo precedente con el propio Tom Cruise en 'Jack Reacher' fue el casting perfecto para ser elegido director de al menos una entrega de esta saga. Su labor, también como guionista, viene a continuar un poco con lo que vimos en 'M:I - Protocolo Fantasma', nuevamente una amenaza desconocida ataca la seguridad nacional y el equipo comandado por Ethan Hunt es la única esperanza... Efectivamente, nada nuevo. Poco mas de si puede dar, acaba por volverse previsible casi todo lo que va a ocurrir aunque en su favor se puede decir que es una entrega fiel a si misma y a la saga. No rompe con los esquemas, no arriesga y a su vez sigue siendo igual de efectiva que siempre.

En aspectos mas técnicos es donde tiene su fuerte, especialmente en la dirección de fotografía de la mano de Robert Elswit que ya tuvo su buen hacer en la entrega anterior y en otras películas del cine de acción. Joe Kraemer, compositor de la banda sonora, ya acompaño al director en 'Jack Reacher' y nuevamente cumple correctamente su cometido aunque tampoco se destaca pues mientras suene el tema principal todo lo demás pasa desapercibido... En cuanto a la interpretación pues volvemos a ver el papel habitual de Tom Cruise, posiblemente que haya mejor manera de definirlo que de esa manera, además del buen hacer de Simon Pegg como secundario cómico, una Rebecca Ferguson correcta que se va dando a conocer y un casi desapercibido Jeremy Renner al que parece que le pesan muchas de las escenas.

Si hay una conclusión final es que la película tiene poco que analizar, aporta lo mismo que la entrega anterior. Hay un muy buen hacer en las dinámicas escenas de acción, todas magníficamente rodadas y esta vez algo menos surrealistas si tenemos en cuenta los precedentes. Interesante película para amantes de la acción y mas aún fans de la saga.
24 de febrero de 2016
No sería nada exagerado decir que uno de los personajes mas queridos del cine es sin duda Rocky Balboa. Desde aquel 1976, cuando los acordes de Bill Conti sonaban en el combate final contra Apollo Creed hasta que hace unos años Rocky volvía a enfundarse los guantes para enferentarse a Mason Dixon, hemos visto evolucionar al personaje de manera algo desigual pero nunca ha dejado de ser querido por el público.

Esta vez se nos vuelve a presentar una historia en la que Balboa vuelve a estar presente aunque de una manera mas secundaria para dar entrada a un nuevo personaje, Creed, que intentará seguir los pasos del legendario boxeador bajo la alargada sombra de su padre...Una historia que quizás no nos sepa a nada nuevo, de hecho incluso se viven situaciones simbólicamente similares a lo ya visto en la saga 'Rocky', pero que para sorpresa de muchos, incluido un servidor, fuciona mejor que en muchas otras ocasiones, con el añadido de un siempre difícil relevo generacional. Dicho relevo lo lleva a cabo Michael B. Jordan, con una buena interpretación de un personaje muy bien planteado con el que no resulta difícil conectar como si ha pasado con otros fugaces intentos de hacer sobra a personajes clásicos. No obstante hay que decir que cuando Stallone aparece en pantalla desaparece todo lo que hay alrededor centrando la atención absoluta, con un papel en la línea de lo que siempre hizo en Rocky aunque en un entorno algo mas dramático donde consigue lucir mas y mejor.

Técnicamente esta muy bien rodada. Ryan Coogler en la dirección ha llevado un curso de cine acelerado en un trabajo ciertamente complicado ya que el proyecto rondaba la línea entre el fracaso y el éxito, donde finalmente ha realizado un trabajo notable y muy meritorio... A destacar algún que otro magnífico plano secuencia, en el que también deja mucho de su buen hacer el director de fotografía, y un montaje muy favorable que mantiene un buen ritmo desde el principio hasta el quizás predecible clímax.

Posiblemente se trate de uno de los mejores spin of que se han realizado los últimos años, sobre todo porque es una obra a la altura de la saga que la precede y muy cercana a la memorable cinta original adaptada a nuestros tiempos, dando un buen relevo en pantalla y en el ring.