Críticas de Semonster
1 2 3 4 5 6 9 >>
22 de marzo de 2016
Hace unos años Superman, posiblemente el super héroe mas icónico de la historia del cómic occidental, volvía a la gran pantalla de la mano de Zack Snyder topándose con tantos fans como detractores de aquella nueva versión... Años se ha hecho esperar su vuelta a la gran pantalla, para algunos como continuación de un gran espectáculo, para otros como una forma de resarcirse. A ello se le suman dos grandes atractivos que son la inclusión de Batman y Wonder Woman, con lo cual solo daba lugar a presagiar un proyecto con mucho potencial que iba a traer cola.

Snyder, de nuevo al mando de la dirección, ha manejado en esta ocasión mimbres de mucho peso como ya hiciera en 'El hombre de acero' y años después ha vuelto a desaprovechar casi todo el equipo que le rodeaba cayendo nuevamente en los mismos errores que le costaron duras críticas... Todo ello sin restar parte de culpa al guionista (David S. Goyer) que en una película ha querido contar demasiado en poco tiempo, mientras que una buena parte del metraje vive entre tramas paralelas que no conducen prácticamente a ninguna parte. Se vuelve a pecar de querer solucionar una trama lenta y mal contada, en breve vuelvo a este punto, con unos cargantes minutos de acción que lejos de entretener pueden producir algún dolor de cabeza... ¿Porque la trama esta mal contada? Eso se debe principalmente a un montaje, me permito la licencia de decirlo, desastroso. Cuando conectamos con una escena interesante la trama se va a otro punto, completamente irrelevante salvo para justificar la contratación del resto del reparto, y luego intenta en vano volver al punto en el que se encontraba con el público completamente descolocado.

La parte técnica tiene sus mas y sus menos. De entrada decir que tiene una banda sonora digna de Oscar, es puro espectáculo para los oídos en la mayoría de sus piezas, digna de la mejor versión de Hans Zimmer dotando a todas las escenas de lo que necesita... El contrapunto viene con unos efectos especiales que a veces impresionan y otras veces te sacan de cualquier mínima sensación de estar viendo algo real. Una fotografía cercana a la estética del cómic bastante decente aunque en las escenas de acción bastante confusa, siguiendo una estética de colorimetría y contraste prácticamente igual a 'El hombre de acero', con muy poca personalidad.

Para finalizar hay que decir que el Batman de Ben Affleck resulta convincente, al igual que la Wonder Woman de Gal Gadot, sin embargo son desaprovechados, muy planos, en buena parte de la película y ambos piden a gritos películas individuales. Otro del que hablar es Jesse Eisenberg, que si bien su elección para el personaje de Lex Luthor estuvo cuestionada finalmente consigue interpretar bien a su personaje, el único del reparto que no es completamente plano y da la sensación de tener mas personalidad... Resumiendo, este no es el camino Snyder. Una obra de este calibre no puede estar tan descuidada, no puede arrastrar errores de la anterior producción y sobre todo no se merece el decepcionante resultado final, cuyos mejores momentos han sido una introducción brillante y dos chascarrillos al final de la película, un final que a veces parece que no va a llegar nunca.
20 de mayo de 2016
Bryan Singer vuelve a estar al mando. El que inició este universo mutante para el cine bordó en ' X-Men: Días del futuro pasado' posiblemente su mejor trabajo al frente de la franquicia, lo que consigue que esta película sea una prueba de fuego para ver hasta que punto el autor y el estudio tiene capacidad de idear o extender mas este universo.

Arranca con un buen ritmo. La introducción gana al espectador visual y argumentalmente, luego nos sitúa a todos sus protagonistas y nos presenta a algunos nuevos con respecto a la anterior... En general el guión funciona de manera similar a otras entregas. Su desarrollo es correcto, acompañado de un buen montaje que consigue que su larga duración no agote la paciencia del vidente. Todo funciona en esos puntos, pero también todo es mas de lo mismo. Muchas de las situaciones son una prolongación y repetición de lo ya visto, solo que cambiando el contexto. Es la mayor carencia de esta obra, que por otra parte vuelve a contar con un buen reparto que cumple notablemente en líneas generales... Los personajes continúan su evolución natural y de manera ciertamente creíble, especialmente un Michael Fassbender en el papel de Magneto que vuelve a acaparar el peso dramático con cada aparición en pantalla. Por su parte las nuevas incorporaciones han acabado resultando mejor de lo esperado, con sus mas y sus menos, cumpliendo su cometido y empatizando con el público.

En cuanto al apartado técnico resulta visualmente notable, en la línea de un blockbuster de su magnitud, mezclando un estilo visual mas terrenal cuando conocemos de cerca a los personajes y un estilo mas colorido para los momentos de acción, en otro buen hacer de Newton Thomas Sigel que ha estado al frente buena parte de la saga y otras películas de Singer en dirección de fotografía... Repite también el compositor John Ottman aportando algún tema ya escuchado y otros bastante apreciables que le suman mucho a determinadas escenas.

El resumen general es que X-Men sigue funcionando. No termina de aportar elementos innovadores posiblemente porque el techo ya se había tocado y puede resultar previsible... Fuera de eso tiene muchos momentos destacados repartidos entre dramatismo y escenas muy divertidas que aligeran la carga emocional anterior. Técnicamente vuelve a cumplir. Singer vuelve a ser solvente y mantiene la saga al nivel habitual.
17 de agosto de 2016
¿Por que se la ha juzgado tan pronto? Podíamos muchos opinar que no era una película necesaria, ya fuera con este reparto o el original si hubiera sido posible. Podíamos incluso pensar en que con la sombra de la película original sería muy difícil que llegara a su nivel... Pero ¿Por que se la juzgó y sentenció sin las pruebas del delito?

Era el año 1984 cuando Columbia Pictures reunía a los cómicos del momento en la pantalla norteamericana para traer uno de los clásicos de los 80 por excelencia. Nos propusieron una comedia familiar al uso, con todos los tópicos y clichés del momento... Esas mismas premisas, exactamente las mismas, nos propone esta nueva versión. Las cómicas de la televisión americana dan vida de nuevo a la misma historia, con sus evidentes actualizaciones pero en base nos traen el mismo producto. De por si el guión tiene muchos similes, incluso y especialmente en su desarrollo, que en determinados momentos mas que homenaje es un calco. Se nos presentan a sus personajes en un comienzo muy acelerado, con quizás demasiados chascarrillos en poco tiempo, pero luego se va asentando en un desarrollo mas calculado cuando ya nos han introducido a todos los personajes. Nada nuevo quizás, de hecho es hasta previsible, pero es eficaz y su no tan larga duración ayuda a que sea mas llevadera por lo general.

En general su reparto da lo que necesita, humor. Aunque este vaya encabezado por Melissa McCarthy no es la mas destacada ni tampoco con la que mas nos reímos. Destacan por encima de ella Kate McKinnon, en la faceta cómica, y Kristen Wiig, que a nivel general es lo mas destacado en unas interpretaciones que no pretenden optar a los Oscar necesariamente... Claramente no tienen el carisma del reparto original, ya puestos a entrar en odiosas comparaciones, pero es una comedia y coralmente son un buen reparto cómico. Quizás su humor no lo encaje todo el mundo por igual, pero funciona. También en lo técnico cumple con la estética clásica de los 80, en la que personajes extremadamente llamativos, en este caso los fantasmas, irrumpen en escenarios naturales... Todo acompañado con los geniales temas musicales conocidos y unos buenos efectos especiales que igualmente no justifican tan alto presupuesto.

En conclusión tenemos una comedia familiar simple y ya esta. Es una película que si pasa a la historia será mas gracias a sus tempraneros detractores que por lo que en si misma ofrece... No la puedo considerar mejor ni tampoco mucho peor que una buena mayoría de blockbusters actuales, puesto que viene a ofrecer lo mismo que la mayoría de ellos. Humor y acción para una tarde de cine con amig@s, sin mas pretensiones.
17 de diciembre de 2017
Si por algo destacó el regreso de la saga Star Wars con 'El despertar de la fuerza' fue por un potente factor nostalgia a la vez que la sensación de que esa historia ya nos la habían contado antes... Con esta secuela se plantea algo radicalmente opuesto, de la mano de Rian Johnson.

De nuevo estamos en una galaxia muy muy lejana. De nuevo escuchamos hablar de Jedis. De nuevo estamos a vueltas con la alianza rebelde... Sin embargo cuando acaba la cinta nos damos cuenta de que nada de eso consigue anclar la película en otra vez lo mismo. Si bien el guión es mas ligero y centrado en la acción que en un extenso desarrollo de los personajes, como pudiera ser el episodio anterior, nos ofrece otra cosa. Contiene momentos realmente impactantes en el sentido en que pocas escenas se hacen previsibles y no recae en tópicos que, aunque funcionaban, no dejaban de hacernos entrar en un bucle infinito de volver a otra vez lo mismo.

Nuevamente el reparto lo encabezan Daisy Ridley y Adam Driver, sin olvidarnos de una Carrie Fisher, que en paz descanse, que cobra algo mas de protagonismo. Por su parte Mark Hamill es el que mas destaca, que sin bordarlo tiene bastante presencia en pantalla... Por lo general todos a la altura de la exigencia salvo un John Boyega al que en esta película le han quitado todo el peso dramático relegándolo a una trama secundaria bastante desentonada con el eje central de la trama... En cuanto al apartado técnico todo lo que se puede decir es bueno. Desde la fotografía, y la escenografía en general, hasta la banda sonora cuentan una visión muy clara de esta historia. Magnífico John Williams nuevamente.

Por resumir. Con esta película se ha cubierto una demanda muy clara: Arriesgar y cambiar... No es algo que se pueda calificar negativamente pues en el otro extremo la opción era continuar con lo mismo, que tampoco es malo pero si puede dar lugar a que la película hubiera sido mas intrascendente... No es el peliculón que la taquilla quiere decirnos que es pero nadie le va a negar la valentía, bien a la productora o bien a los guionistas, de haber propuesto algo nuevo sin renunciar a la existencia de todo lo demás.
30 de diciembre de 2014
Cada año suelo tener un listado de películas denominadas "fijas" que ir a ver al cine, sea por director, saga, género o reparto. Mentiría si dijera que esta obra, 'Birdman', se encontraba entre ellas... Hasta su reciente campaña publicitaria no terminaba de considerar acudir a la gran pantalla para visionarla, finalmente así ha sido y he de reconocer que una vez mas el cine me ha dado motivos para seguir enamorado de el pues no deja de sorprenderme.
El excelente trabajo de Alejando G. Iñarritu se plasma en todos y cada uno de los planos, largos planos secuencia sin apenas descuidos en la fotografía e iluminaciones. A lo largo de un excelente montaje se hace difícil que el espectador se desenganche de la proyección pues a ratos consigue que estemos en ella riéndonos y pasando vergüenzas con su protagonista magníficamente interpretado por Michael Keaton... A este último le acompañan por su parte un reparto secundario de auténtico lujo, en algunos casos concretos que no voy a mencionar mas de uno de los intérpretes suben un peldaño mas en el mundo de la actuación y creo que a medio plazo agradecerán haber participado en esta obra.
En general poco mas puedo decir, sacar carencias ahora a esta película considero que sería injusto y gratuito por mi parte pues son mínimas entre tantas grandes virtudes. Disfruten de otro modo de ver el cine, vale la pena.
Nota: 9
1 2 3 4 5 6 9 >>