España España · El paraíso
Críticas de alefonca
16 de abril de 2006
Una obra maestra absoluta. Incluso aunque no sea perfecta, entre otras cosas porque se nota mucho que la productora metió la tijera a discreción, con el consiguiente enfado mayúsculo de Leone, por lo que hay personajes y tramas (como la del sindicalista o la de Joe Pesci) que no están muy bien desarrolladas ni explicadas.

Cada detalle del filme puede dar para horas de reflexión. Es poética, profunda, cruda, sincera, malvada... tiene casi todos los temas y todo lo bueno y lo malo de la vida concentrado en casi 4 h. de un metraje que pasa delante de nuestros ojos como un tren que no se detiene en una estación. Pero el fondo de la película es, naturalmente, la amistad. Y cómo la vida suele premiar no a los más capaces ni a los más bondadosos, sino a los que menos escrúpulos tienen.

La construcción del guión a base de 'flash-backs' es una auténtica maravilla, e incluso Tarantino ha reconocido en más de una ocasión que basó la tan alabada estructura de 'Pulp Fiction' en esta obra maestra. Además, la película está llena de conversaciones, secuencias, planos (como el personaje que interpreta De Niro moviendo una cucharilla de café) y de frases ("todos estos años lo único que he hecho ha sido acostarme temprano") que quedarán para siempre en el recuerdo.

La dirección de Leone es un prodigio. Sus primerísimos primeros planos, marca de la casa, la utilización de la cámara lenta en momentos puntuales y muy oportunos, su simbiosis con la música de Morricone... TODO, es una auténtica maravilla.

En fin, es imposible resumir una película de este calibre en unas cuantas líneas juntas. Y como con cualquier otra obra maestra, en cada visionado descubres cosas nuevas que te hacen valorarla aún más.
4 de diciembre de 2022
Sí, amigos. Lo han vuelto a hacer. Lo intuíamos, naturalmente, pero quisimos comprobarlo nosotros mismos, porque aún conservábamos un halo de esperanza. Pero no, otra saga de culto de nuestra infancia tirada por el sumidero.

El único personaje que aquí importa algo es el que interpreta Warwick Davis, nuestro Willow de siempre. El resto son una princesa empoderadísima y odiosa (la Galadriel de esta producción, para que nos entendamos), su pseudo novia negro-pelirroja (???), un príncipe indú y un guerrero que se parece mucho al Cigala, pero sin pañuelos. Todos parecen sacados de una convención de influencers, con cabellos sedosos y cortes a la última moda, pese a estar ambientada en un mundo de fantasía medieval. Vaya ud. a saber el porqué.

La reina, la princesa y su pseudo novia son las más listas, las más guerreras y las únicas con algo de sentido común del elenco. Pero esto no hará falta que lo cuente, porque ya lo intuían ustedes de antemano, supongo.

Los personajes masculinos, por contra, empezando por el príncipe, y continuando por todos los demás, son unos palurdos de cuidado. Pero tampoco les sorprenderá.

Los villanos son un cruce de los fanáticos de la última de Mad Max con personajes de videojuegos de tercera. Un chiste.

Y la trama no hay por donde cogerla. Es una muy mala excusa para que los personajes anteriores tengan que ir a buscar a Willow, que como hemos dicho al principio, es lo único que aquí importa.

Todo esto está trufado, como ya hemos apuntado antes, con el Wokismo Made in Disney, por supuesto, que ya se nos atraganta a casi todos más que el pavo de Navidad, y que supongo que tiene la intención de atraer a las nuevas generaciones convenientemente adoctrinadas. Pero lo único que han conseguido es ahuyentar a sus potenciales espectadores: los que vimos (y disfrutamos) con Willow siendo niños.
22 de marzo de 2019
Como fan de la banda, no puedo estar más satisfecho. Es muy difícil conseguir que un biopic musical sea entretenido (ni siquiera la multipremiada 'Bohemian Rhapsody' lo consigue durante todo su metraje) y, sin embargo, el ritmo en ‘The Dirt’ no decae en ningún momento. Ni siquiera cuando la película pasa de la comedia al drama, algo que sucede, sorprendentemente, en bastantes más momentos de lo que cabría imaginar en un principio.

Por otra parte, el gran acierto de la película es aquello que a priori me daba más miedo: el casting. Los tipos que se encargaron de elegir al equipo actoral se merecen todos los premios del gremio. Cada uno de los miembros del grupo tienen un físico, un comportamiento y un carácter muy particular, y los han clavado a todos. Es verdaderamente sorprendente. Me resulta imposible destacar a algún actor sobre otro, porque están todos ellos fantásticos. ¡Pero si hasta el tipo que hace de Ozzy está perfecto!

Algo que se ha criticado mucho de la película es la poca importancia que se le da al repertorio de Mötley Crüe, y creo que es algo bastante injusto. Todo el mundo se sabe de memoria las canciones de Queen, por lo que si en 'Bohemian Rhapsody' metes un concierto de 20 minutos (a mi modo de ver algo absolutamente innecesario, porque siempre puedes ver el original en YouTube cuando quieras), es lógico que nadie se queje. Pero los hits de los Crüe nunca fueron mundialmente conocidos, por más que en su momento fuese un grupo exitoso. Netflix jamás hubiera tragado con ello, ni habría tenido mucho sentido.

Por resumir, ‘The Dirt’ es probablemente el biopic musical más entretenido que se ha rodado nunca, a diferencia del filme sobre Queen aquí nada se ha censurado, y ha devuelto al primer plano de la actualidad a un grupo injustamente olvidado. No se puede pedir más. Eso sí, lean el libro. Es todavía mejor.
19 de abril de 2006
Como en toda obra maestra que se precie (y no creo que haya más de 50 en toda la historia del cine), todo en ella es perfecto: la fotografía, su maravillosa banda sonora, la interpretación de los actores, su guión, y por supuesto, su estupenda dirección.

Todos quisimos ser Yuri Zhivago, y poder disfrutar del amor de esas dos mujeres tan maravillosas y a la vez tan diferentes. No en vano es una de las historias románticas (basada en la que vivió el autor de la novela, Boris Pasternak) más hermosas de la historia del cine. Y encima, el modo que explica la revolución rusa me parece muy educativa e ilustrativa, y bastante objetiva. Aquí hay bolcheviques idealistas, oportunistas, sádicos y bondadosos. Y lo mismo ocurre con los 'blancos'.

Creo que está totalmente justificada su duración. No es una película de sobremesa, ni de palomitas, sino una película épica que desarrolla una compleja historia de amor, narrándonos de paso toda la revolución rusa, desde sus orígenes hasta el final del stalinismo. Y a mí no se me hace en absoluto pesada, porque hay mucho (e interesante) que contar. Y está todo muy bien contado.

David Lean volvió a demostrar que ha sido el más grande director de cine épico de la historia. Y no sólo épico, porque la maravillosa 'Breve encuentro' supone otra cima de la cinematografía mundial.

No se la pierdan. Entre otras cosas porque ya no se hacen películas como ésta, para desgracia de todos.
6 de agosto de 2010
La industria cinematográfica esperaba el estreno de este filme con una gran (y justificada) expectación. Y es que mucho puede cambiar en aquélla si, como parece, la película de Nolan acaba siendo un éxito. Efectivamente, en un momento de crisis profunda (en cuanto a calidad, no a recaudación) del 7º arte (revisen las últimas ganadoras de los Oscar...), el éxito de esta película es casi la única oportunidad para que pueda invertirse esta situación. ¿Por qué? Pues porque después de 'Inception' y su éxito, los directivos de la Industria empezarán a financiar con grandes sumas de dinero guiones arriesgados y originales.

Además, hace tiempo que se viene percibiendo un cierto hastío en el público, que empieza a estar cansado (al fin) de constantes 'remakes', héroes de cómics, vampiros cursis y hombres-lobo con la testosterona a punto de ebullición. Y esta película puede cambiar todo eso. ¡Hurra! Ahora bien, eso no quiere decir que 'Inception' sea la obra maestra que apuntan algunos. No way!

La idea central de la película (el análisis del mundo de los sueños) no es original, como algunos ya han apuntado por aquí. Pero sí me lo parece el tratamiento que le da Nolan. Además, es más o menos entretenida (sobre todo al principio). Pero no basta. Para ser una película excelente hace falta mucho más.

Por ejemplo, que los personajes estén trabajados, para que puedas implicarte emocionalmente con ellos. Y no, aquí no sucede. Di Caprio es el que tiene más enjundia, pero Ellen Page vuelve a hacer de 'Juno' (o sea, de superdotada-repelente-sabelotodo), y Marion Cotillard vuelve a explotar la supuesta fragilidad y glamour 'Made in France' que tanto chifla a los Usamericanos. ¿Alguien recuerda a Watanabe y Caine?

Además, Nolan intenta forzar tanto esa supuesta idea brillante y original llevándola tan al límite... que acaba por descarrilar. Y algo parecido sucede con los efectos sonoros. Son estupendos, sí, ¿pero es necesario que estén a volumen 11 todo el tiempo, lo que hace que casi ni puedas entender los diálogos finales? El señor Nolan cree, en síntesis, que todos los excesos están justificados, sólo porque su idea es maravillosa.

Y es por eso por lo que, a pesar de que el director ha puesto especial empeño para que su película se entienda (concesiones ineludibles al cine comercial), es inevitable soltar alguna que otra carcajada con las pajas mentales (subconscientes o incosncientes... o tal vez conscientes, vaya ud. a saber) que se monta más de un personaje del filme. Porque es también excesivamente pretenciosa. Demasiado. Parece como si Nolan quisiera demostrar constantemente que es el más listo de la clase.

En resumen: una película normalita, subida a los altares por una crítica que espera con verdaderas ansias que Nolan pueda ser el salvador del Cine en esta década ominosa, como Coppola y sus colegas (Cimino, Scorsese o Lucas) lo fueron en los 70's. Sólo que éstos (sobre todo alguno) eran mucho mejores que el director de 'Memento'...