Estados Unidos Estados Unidos · Boston
Críticas de Barnes AR
<< 1 2 3 >>
12 de julio de 2015
(Todavía mi paciencia sigue en pie, gracias a Mad Max, fury on the road, artísticamente furiosa y kitsh hasta el hartazgo de pensar: vi algo bueno de verdad... Claro sigue australiana.)

Self barra less:
Tal como una rotisería, en sus inicios las comidas son muy buenas, luego buenas, y cuando logran una clientela de la ostia las comidas pasan a estar rellenas de ingredientes rancios y mal cocinadas... Ahora lo bueno es que te lo entregan en casa, a saber: sigan bajando de internet sus ""Pelis"" a domicilio por favor, no gasten una moneda para estos marca chifle que le toman el pelo a todos, quisiera decir que son vivos para los negocios... pero si espantar semana tras semana a la gente así, de una forma tan obvia y descarada es ser inteligentes entonces es porque creen haber ya estar al tope de su proceso del vaciamiento mental a la gente y eso es típico de los eeuu en gral., en variados ordenes de la vida: tomar por estúpido a todos los que se les antoja creyéndose los "mas vivos of the world" y lo cierto es que son unos imbéciles...
Y todo esto me alegra, me alegra porque están dando una enorme oportunidad a otros mercados que con dos ideas de carton les pueden competir mano a mano. JA.

1) La matemática: Bueno, lo de los actores que han dejado a un lado proyectos de excelencia para hacer montones de baratijas ya es algo típico en Hollywood, lejos quedaron aquellos grandes actores que casi no le erraban a elegir un proyecto, ahora ya no eligen proyectos, eligen números. Lo mismo va para la mayoría de los directores...

2) La estrategia: Con Tarsem Singh le dan un enfoque visual y artístico diferente a lo videoclip, presentan su potencial nuevo producto con sus actores y todo el presupuesto y el estudio de mercado y viabilidad de proyecto de inversión, todo ya estudiado diagramado, porque tienen diagramado hasta cuando exprimir los mismos tópicos, gags, slogans, estilos etc., etc. Pero tener todo diagramado no implica que la gente sea boba y no se de cuenta de la estrategia comercial que hay detrás de cámaras allá por las oficinas.

3) Actuaciones de serie por la novena temporada. Todo tan diagramado como de relojería, una persecución la convierten en una persecución mas, no se ve un intento siquiera de realizar "la persecución", o la innovación, o lo trepidante llevarlo a otro nivel artístico de contundencia.

4) Maquillaje mod. 2015 de logros de John Frankheimer en "segundos" y pequeñas notas de french connection, todo modo futurista. Soy consciente que hay generaciones que no han visto cosas de Frankheimer y demás y por ende puedan encontrar algo bueno, pero eso quedaría para lo remasterizado bueno, ahora cuando lo remasterizado es luminoso, tan luminoso que te ciega y preferís dejar de mirar... y ruidoso, tan ruidoso que dejas de escuchar... hay un problema serio, en fin el mismo problemita que vienen teniendo hace años y que se viene agravando: La no idea. La no creatividad. El no al arte. ¡¡que viva la Bisutería!! dijo Joaquín, también la peluquería!!, y todo eso que es cierto que lo hacen independientemente de cualquier ideología que se posea, si es lo que hacen es lo que hacen y punto, no amerita mas discusión, creo.
Tarsem Singh, te vendiste de acá a la india, desde que hay metro directo y todo eso. Ja.

5) Nada nuevo, todo lo mismo de casi siempre. Es casi una remake encubierta de dos/tres cosas que me suenan mucho a Frankheimer, Spielberg, Nolan... Y con todos los ingredientes típicos de siempre, todos.

6) Es pobre, berreta que se yo, que mas agregarle.

Yo no refiero a escenas en especifico, no hablo de nada, no spoiler.
No hace falta, es mas, lo único que me faltaría perder mas tiempo aun comentando una escena de esta ""Peli"" como si fuese una Película (con todas las letras)
En definitiva, me alegro, que se hundan mas en esa soberbia mercantil que las tiene a todas locasss a las productoras por acá..., total mientras los nuevos chicos de la cuadra del mundo se las bajan por internet y le meten delivery con sus amigas/os a lo loco, ¡loco pendrive! porque saben que el dinero para la sala de cine vale la pena gastarlo cuando vale la pena, y se informan, los videoclips ya no se los traga nadie por mejor que estén armaditos (perdón quise decir los tráiler).

Filmaffinity debería tener una sección especial en la que se puedan incluir aunque sea 20 "Pelis" en una única critica, de tal forma con una sola e idéntica critica yo podría referir honesta y abiertamente a 20 o mas "pelis" juntas, eso estaría genial, porque al menos estaría blanqueado que puedo hacerlo...Ya que copiar y pegar esta misma critica por ejemplo a 20 o mas "pelis" por separado sin estar avalado por filmaffinity me haría quedar como un impostor que hace una critica mas o menos "universal" para todo la bazofia y copio, pego y adiós... Eso me haría quedar muy mal, (aparte de que no podría vivir tranquilo pensando que sicarios de Hollywood andan asesinando a todo quien robe sus derechos exclusivos copyright del copiar y pegar.)

Gracias por el tiempo.

Motherfuckers!
10 de febrero de 2016
Mad Max es más que su locura potente. Furiosa queda corto, es loco Max que en el futuro apocalíptico le cede a todo motor las riendas a la furiosa realidad, para seguir su extraño camino de soledad en las desoladas carreteras del nuevo mundo.
Es pura acción, furia tras furia, polvaredas de locura dejan heridas en todas partes y búsquedas de redenciones utópicas y de algo por que seguir. Sobre desiertos interminables una persecución incesante de éxtasis de acción debate la lucha por derrotar la opresión, en un mundo donde los valores se olvidaron y los pocos recursos se usan para oprimir y esclavizar surge la necesidad de luchar y es ahí donde la salvación ya no la puede lograr el heroísmo de ningún hombre donde quieran que estén por si solos. El abuso lo cometen hombres cobardemente, y la lucha ya no es suficiente cuando deben tratar de ocultarse para seguir vivos. La lucha por la salvación en este mundo loco y opresivo, la desata una furiosa Theron. Con pocas palabras, seca, vacía y sola, conduce a la libertad y la confrontación. El solitario Max, se une a la caravana sabiendo su único boleto de escape.
Un par de preguntas y un único y brevísimo dialogo entre ella y el define quienes son, no hace falta más ahondar sus personajes, porque se entiende y se entienden. Y porque no hay tiempo para discursos donde no te da respiro la infernal furia. Ambos junto a otros se definen en acción y sin dialogo, y es revelador, genial dar cuenta ver entender en ese incesante vértigo de acción y ruido el contenido, un logro genialmente concebido por Miller mediante el uso del silencio, parlanchines a un lado, esto no da respiro y no da tregua y si queres decir algo, no te va a escuchar nadie, porque hay demasiado ruido.
Se desata entonces un gran objetivo, revelar sin sermones ni sensiblería a todo volumen de acción heavy una película furiosa ante el mundo por reivindicar el respeto, por revelar de forma explícita y contundente como un knock out la igualdad de género, pero no pidiendo por eso, afirmándolo con total furia. Es un estruendoso motor V8 a toda velocidad y potencia que te grita e invita a salir a toda furia a quemar hasta la ultima gota el combustible no para hacer guerra sino para dejarse de rodeos y dejar de hablar de géneros y posturas cuando todos son iguales de responsables y relevantes en el Apocalipsis, antes de él y luego, y la advertencia de que no existen géneros superiores donde todos estamos expuestos en igual medida al dolor, a las heridas, locura, muerte y búsqueda de redención y sentido de para que estamos.
Mil bombas a la diversidad y libertad de credo. Un épico señalamiento al irreversible final de la mentira personificada en un nombre "dios" en un futuro.
Un mundo, loco, solitario, lleno de luchas propias internas, de heridas y deudas con el pasado, así es que todos pelean sus propias batallas en soledad, en compañía, o camaradería, cada cual escucha sus propias voces y batalla en soledad.
Así Mad Max declara todo lo que quiere comunicar en un imparable ritmo de ruido, polvo y velocidad, sin sermones, sin sensiblería ni pretender engañarte con ningún mecanismo manipulador. No hace falta tanta palabra, hace falta acción, hace falta mas ruido para no escuchar tanto sermón cavernícola y salirse de los caminos marcados como carretera.
Charlize Therón furiosa, el loco Max a pura sangre, indolentes, sin palabras, sudando y sangrando sus heridas por la carretera se conocen pares, sin más.
Contundente en sus convicciones y en su resultado explosivo.
Charlize Theron:
¿Sabría que estaría interpretando un rol que a mi modo de ver ya es y será un icono? Obviamente que si, como lo supieron weaver, o sarandon.
Sabía a la perfección que tenia que comunicar y por eso logró una construcción de un personaje que no es heroína ni pisoteada por genero, no, no hay manipulación en eso siquiera. Es perfecto lo que logra comunicar Charlize con su personaje porque lo hace sin un sólo grano de explicaciones, solo es un rostro guerreando, pensando, moviéndose con personalidad, y en su rostro siempre hay tristeza y fuerza, y en sus ojos y mirada siempre hay una lagrima a punto de caer. Ya es una interpretación icono, quizás para la opinión mayoritaria en este mundo pochoclero lleve tiempo entender la perfección sutil de lo que logró comunicar mad max.
Yo tengo claro algo: el tiempo seguramente va a colocar ese papel en el lugar que corresponde: un iconico personaje, ejecutado con maestría.
Mad Max lleva consigo la fuerza para arrasar.
Si, es obra maestra, un trabajo de producción y director enorme, un trabajo que se merece todo el reconocimiento. Miller regala objetividad, valores e identidad con coraje, sin una ínfima grieta propagandista ni de complacencia política, ni de "vender humo". Y más allá de su enorme escala te regala espíritu de cine independiente, notas de lisergia y punk clase B y reafirma estas cosas con una explosiva forma de comunicar lo que quiere como quiere sin ataduras, con un modo de sinfonía estilista y visual tan sutil que ni siquiera los sectores más conservadores puedan emitir suspiro, una porque no les da tiempo y otra porque cuando termina ya los nockeó, es como "para que emitir valoración si es tan potente, tan furiosa, tan clara y sutil a la vez que mejor dejarla así, dejarla ser o no ser"
Mad Max fury on the road, sólo la vas a ver 1 o 2 veces, no lo necesitas porque la complejidad acá es directa, como su titulo, pura furia.
Difícilmente con solo verla una vez no te quede vivida a lo largo de los años.
Atte. buenos lectores. Motherfuckers!
4 de diciembre de 2017
CORRECTA; porque cuenta las desventuras de este martir, tristemente condenado al olvido por la obvia falta de prensa y valoración (valga la redundancia con las temáticas del filme) por parte de los mas influyentes aparatos de comunicación no solo estadounidenses sino de todo el mundo que -como bien sabemos- no solo pertenecen directa o indirectamente a los mismos monopolios de comunicación que dictan la temperatura según la agenda de arriba, los medios quienes constituyen uno de los principales puntales estratégicos del aparato político-militar obvio y descarado harto conocidos por todos, y que diariamente nos siguen tomando como tontitos, aunque bien saben también que en cualquier caso somos tontitos cautivos, porque lamentablemente esta todo ya estructurado para que resignados, la sigamos viendo pasar, y como dijo Diego, ya la tenemos ¨adentro¨.
Es correcta porque no plantea mas atisbos que lo ¨que hay¨, es lo que hay y es lo que es Snowden y lo que hizo Snowden, y la parquedad de un mártir como todos los de este siglo, fosfóros que se encienden con todo y en cuestión de nada se apagan...

CLINICA; porque es explicativa y tiene una didáctica de manual básico y -aunque muchos críticos de MEDIOS consideren estas características del relato como `para niños`- yo creo que en los tiempos que corren dicha didáctica de manual viene al menos bien para intentar hacer ver lo que muchos en la vorágine mediática corporativa actual nadie les hace ver y por ende muchos han perdido el ejercicio de analizar por si solos el significado real y verdadero de una situación, porque no hay que olvidarse que aunque el sistema lo este condenando al olvido, este muchacho nos hizo ver que las repetitivamente de forma burda llamadas ¨teorías conspiranoicas¨ son muchas de ellas, mas reales de lo que incluso se pueden imaginar, el termino ¨conspiranoico¨ es mas de la basura que se escucha y lee diariamente, porque dichas situaciones se viven experimentando todo el tiempo y son una realidad. Me parece bien que Stone sea clínico y explicativo al nivel mas de manual y básico porque a muchos de los que tratamos en el día día parece hacerles falta tal ¨refresh¨

CINEMATOGRAFICA; porque sino fuese dirigida y escrita por Oliver Stone y fuese por ej. de Steven Soderbergh o de Paul Greengrass -directores bastante mas protegidos por la critica oficial debido a sus sutiles complacencias ideológicas- no estarían hablando de una obra maestra pero si de un film metódico, contundente, directo, eficaz, sobrio, y demás términos del acotado diccionario de la sencilla, fácil y poco exigente en lo mental profesión del critico cinematográfico. Por lo tanto considero humildemente, que cinematográficamente es un film sobrio porque cuenta fríamente de forma correcta y contundente el paso por este siglo de Edward Snowden, aportandole incluso al film condimentos de thriller suspense político para hacer de este hecho verídico un filme redondo en lo cinematográfico y no un documental. Quizás muchos críticos esperaban un Stone que salga a vociferar contra todo el sistema a lo bobo, o que haga un thriller de acción bien exagerado y palomitero a lo misión imposible o the Bourne identity, cuando el filme, en su estructura mas básica cuenta un hecho verídico, describe un personaje y una gran acción del mismo para todos nosotros que no merece vociferar en su libreto frases épicas ni inmolarse contra el sistema porque la decisión y el acto del protagonista y la respuesta y persecución por parte del sistema al que le mojo la oreja Edward Snowden, ya lo dice todo. No hace falta mas show business, porque lo impactante del film es el comprender este hecho veridico por si mismo y saber contextualizarlo sobre la realidad que nos toca día a día, porque es real.
Quizás hay mucho critico que frente a sus computadoras están pensando mas en los títulos al respecto y el trato al tema que le dio y le da al caso Snowden el medio para el cual escriben su critica, y, se fundamentan bajo el básico y tonto análisis de la duración del metraje, de las comparaciones con otros trabajos de Stone, de la falta de espectacularidad etc etc., y en esa ensalada logran la critica mas servil y menos objetiva.
Siempre agrego que los aspectos técnicos en un film actual y con este tipo de recursos están de mas desarrollarlos porque en algunos un poco menos en otros un poco mas siempre son correctos.
La interpretación que deja Joseph Gordon Levitt es impecable, es como Snowden, así de taciturno, de inexpresivo, de esa personalidad con la que se lo ha visto en la realidad, y eso hay que interpretarlo, y Levitt lo hace muy bien.
La dirección de Stone producto de gran parte el basamento de su propio guión lógicamente logra lo que se proponía hacer.

Y AL FIN, es verdaderamente lógico y no debería extrañar a nadie la poca prensa, las criticas descafeinadas, el desmerito en general, el camino al rápido olvido que se le da al film, es tan lógico y obvio como el mismísimo y real Snowden un mártir de nuestros tiempos que lo están de forma adrede dejando languidecer con sutil indiferencia, bueno exactamente lo mismo ocurre con el film, que lejos de ser una obra maestra es mucho mas contundente y sobrio que muchos filmes de temática política barata, complacientes y de efecto bomba de humo que año a año incluso se llegan a nominar en los devaluados Oscares, incluso algunos llegan a ganarlo.

Gracias como siempre a quienes se toman el tiempo de aguantar leer esta humilde opinión...
Mother-fuckers!
31 de julio de 2017
Un retrato de la Argentina 2000.
El casting de elenco más acorde para cada rol realizado en un film Argentino que se recuerde.
Una banda sonora magnífica.
Un fuerte drama ácido que saca carcajadas, difícil de lograr, excede el género "comedia dramática", porq en una comedia dramática el humor surge en la gracia con que afrontan los personajes su drama, con lo cual dicho género se aproxima a la comedia, porq con el humor se "mofan"'de situaciones dramáticas, eso a mi criterio es más cercano a la comedia que a una fusión de la misma con el drama; esto se podría fundamentar explicando que a mi criterio el género radica en la intensidad del drama y la del humor, por ejemplo, si existe un humor de mediana intensidad dentro de un drama intenso a mi criterio es comedia, porque no veo cómo podría existir un humor recurrente sobre un alto tenor dramático.
Una drama intenso con escasas dosis de humor ya se puede decir que es algo realista y propio de las personas, diría que se podría catalogar drama. (No presumo que el género "comedia dramática" no sea válido, es una denominación para films que pueden resultar comedia o drama según el ánimo, predisposición de cada espectador, a X formato de relato sirve, aunque no quizás si se analiza un film desde perspectiva realista)
Todo esto va por "Felicidades" y uno de los aciertos mejor logrados en este film: poseer alto tenor dramático, pero el truco está en la realidad de los personajes, lenguaje y situaciones que se van dando: los personajes son acordes dentro de una realidad dramática, pero la clave está en la construcción de los roles lo cual es complejo en todos los personajes, están concebidos en el guión con particularidades singulares muy reales y familiares: todos nos cruzamos con personas así, en el edificio donde vivimos, en la calle, en situaciones inesperadas, una fiesta cualquiera... todos son inmediatos a la realidad y universales, son tal a los que nos rodean en Bilbao, Boston, Buenos Aires, Londres, etc., el acierto está en los diálogos y situaciones que se presentan apuntalado sobre un casting a medida para cada rol, dirigidos e interpretados de gran forma.
El género es dramático, consigue dosis de gran humor todo el tiempo, porq el truco está en el diseño de cada personaje, las situaciónes, interacción y los diálogos que no van en dirección a humorada sobre el drama, sino inherentes a la singularidad de cada personaje en el contexto dramático. No sólo es un acierto sino que no es común verlo ejecutado con esa sobriedad en un drama.
Asi felicidades no para de entregar humor, el film es una joya.
Pocas veces el idioma, lunfardo, tonos y folklor dialéctico a sido escrito e interpretado así en el cine Argentino.
Una dirección colmada de exquisitas sutilezas de protestas, ácidas críticas al mismo cine Hollywood, cientos de detalles por ej. que desde los años 20 aún Hollywood sigue resolviendo escenas con personaje X derribando la puerta de un golpe, simple empujón, también con algún guiño merecido como el fin del año 2000 entrada al 2001 donde un operador es personificado por un ufólogo Argentino.
Habla de pérdida cultural, el consumismo, del desastre económico de los 90', así la atmósfera de desilusión, soledad, de no ver un horizonte. Varios cortos se van relacionando sin intimar, sutil al contexto que los rodea.
La pérdida de identidad, el vacío generado en Argentina por política nefasta de vínculos estadounidenses, pro capitalista, pérdida de lazos, fractura familiar, las calles llenas de vida y sabios en la confusión, con elegancia narrativa y realismo. Hay esperanza en palabras, diálogos de riqueza y cultura "del hombre común" filme tan Argentino como universal, en un contexto que genera humor pero sin salir de esa oscura realidad dramática.
Sucede horas previas a nochebuena, tristeza y nostalgia se apodera de los personajes, soledad, alienación, el olvido, como ancianos despojados de todo. Futuros perros muertos.
Filme que muestra una realidad brutal que se baña de humor y esperanza.
Un auto sin combustible, un trencito roto, una planta dónde se fueron casi todos que invita la entrada del año "2001" con ese mismo blanco cegador, "modo" tributo a Kubrick... y mientras en los hospitales la blancura de estos es gris y luces escasas.
La soledad de alguien, varado, perdido en un camino rural... de repente quizás se llena de señales, de recuerdos, sentirse recordado al menos por alguien, en forma de fuegos artificiales que explotan cerca...
Quizás también lo explosivo de fuego artificial revela lo pequeño y artificial de todo, cuando hay cosas grandes... y en la oscuridad y lo artificial, con sólo una intermitencia puede verse la grandeza verdadera.
La sensación de soledad, vacío y nostalgia es tal que llega al pecho junto con risas, una conexión narrativa inmejorable.
Una de las grandes obras del cine Argentino.
Si se entra en el film, las fiestas de fin de año con ese halo nostálgico, apura tristeza, soledad, y lo extraño de una festividad arraigada.
Todo sigue, el tiempo, se hace tarde, llegar con tú familia, no perder celebración, también podés extraviarte y hallar verdad, camino a casa o varado por ahí...
No tuvo promoción distribución que si han tenido películas de esa época y menos como hoy, pero se puede ver por Wifi, y de todos los films de ese año y otros es la mejor.

Felicidades,motherfuckers angelitos chiquititos!
Atte., Barnes.
22 de enero de 2016
Quizás si seleccionáramos 10 filmes de ciencia ficción mas influyentes de la historia 2 de ellos serian de Ridley Scott "Blade Runner y Alien".
The martian contiene imágenes visualmente asombrosas en lo que al arte de hacer cine refiere (hay inspiración y vocación artística), con un actor probablemente en la mejor interpretación que a dado encarnando con pasión un personaje de esos que marcan parte importante en la carrera de cualquier actor.
Un guion inmejorable, ciencia aprobada, y una dirección experimentada en todas las secuencias por parte de Scott logra acallar varios años de injustos embates críticos.
Scott no solo ha logrado influenciar y perfección en Blade runner y Alien, lo ha logrado en géneros épicos, bélicos y dramáticos, mucha de esa critica negativa para con Scott es la misma que estila escudar protegiendo a muchos directores que prefieren detrás de un argumento muy utilizado (y que no deja de ser cierto) que dice "no se podría criticar objetivamente a tal director si observamos sus últimos films esperando que supere a... cuando ya hace tiempo logro una obra casi insuperable con x film" Gran falta de objetividad.
El caso de Scott es justamente lo contrario, ha logrado perfección en varios géneros y la casi perfección, ha influido quizás 2 o 3 generaciones de cineastas y es uno de los directores que mejor a logrado hacer confluir el éxito de taquilla comercial con entretenimiento de altura y calidad cinematográfica en lo que al séptimo arte refiere, y no solo siempre ha logrado levantarse de fracasos con apuestas dobles, sino que siempre reinventando métodos, arriesgando, generando clásicos y, porque no, el regreso a la perfección, y lo ha hecho demasiadas veces, he llegado a ver cosas como "ridley jubílate, ridley los años te han ganado. etc., etc".
Con todos sus logros, sus logros de acallar criticas injustas, etc., inexplicablemente es siempre un objetivo fijo para la critica despiadada.
Finalmente, "the martian" claramente podría estar entre esos 10 clásicos influyentes de la ciencia ficción, podría si no fuese realizada en el 2015, podría si no seria dirigida por Scott que carga con la cruz despiadada impuesta por cierto sector de la critica que quiere vivir dentro de "Blade Runner" y "Alien" como si ahí hubiese muerto el cine para una persona, podría si pudiésemos ver donde esta catalogada dentro de 20 años.
Scott regala notas de belleza, despliegue, espectáculo puro en la mejor recreación de marte del cine, con altas dosis de creatividad y sin resignar (como es su estilo de hacer cine de ingeniería) la premisa del entretenimiento y alto despliegue técnico. En ese contexto y con una conexión e inspiración mutua entre director y actor, Scott logra insertar dentro de toda esta gran maquinaria cinematográfica, y para sorpresa, un muy honesto relato de una persona en lo mas profundo de la lejanía y soledad, que no abandona nunca su propia negación de ser abandonado.
No tiene mucha mas tela que cortar, es una gran película, dirigida por un grande de la historia del cine: seria un poco injusto de mi parte para los cinefilos usuarios mencionar su filmografia, tan solo vale revisarla a quien no recuerda sus filmes a lo largo de mas de 3 décadas para recordar un poco de quien se esta hablando cuando se nombra a Ridley Scott.

Gracias por leer, motherfuckers!
<< 1 2 3 >>