Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Boston
Voto de Barnes AR:
10
Acción. Ciencia ficción Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue ... [+]
10 de febrero de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mad Max es más que su locura potente. Furiosa queda corto, es loco Max que en el futuro apocalíptico le cede a todo motor las riendas a la furiosa realidad, para seguir su extraño camino de soledad en las desoladas carreteras del nuevo mundo.
Es pura acción, furia tras furia, polvaredas de locura dejan heridas en todas partes y búsquedas de redenciones utópicas y de algo por que seguir. Sobre desiertos interminables una persecución incesante de éxtasis de acción debate la lucha por derrotar la opresión, en un mundo donde los valores se olvidaron y los pocos recursos se usan para oprimir y esclavizar surge la necesidad de luchar y es ahí donde la salvación ya no la puede lograr el heroísmo de ningún hombre donde quieran que estén por si solos. El abuso lo cometen hombres cobardemente, y la lucha ya no es suficiente cuando deben tratar de ocultarse para seguir vivos. La lucha por la salvación en este mundo loco y opresivo, la desata una furiosa Theron. Con pocas palabras, seca, vacía y sola, conduce a la libertad y la confrontación. El solitario Max, se une a la caravana sabiendo su único boleto de escape.
Un par de preguntas y un único y brevísimo dialogo entre ella y el define quienes son, no hace falta más ahondar sus personajes, porque se entiende y se entienden. Y porque no hay tiempo para discursos donde no te da respiro la infernal furia. Ambos junto a otros se definen en acción y sin dialogo, y es revelador, genial dar cuenta ver entender en ese incesante vértigo de acción y ruido el contenido, un logro genialmente concebido por Miller mediante el uso del silencio, parlanchines a un lado, esto no da respiro y no da tregua y si queres decir algo, no te va a escuchar nadie, porque hay demasiado ruido.
Se desata entonces un gran objetivo, revelar sin sermones ni sensiblería a todo volumen de acción heavy una película furiosa ante el mundo por reivindicar el respeto, por revelar de forma explícita y contundente como un knock out la igualdad de género, pero no pidiendo por eso, afirmándolo con total furia. Es un estruendoso motor V8 a toda velocidad y potencia que te grita e invita a salir a toda furia a quemar hasta la ultima gota el combustible no para hacer guerra sino para dejarse de rodeos y dejar de hablar de géneros y posturas cuando todos son iguales de responsables y relevantes en el Apocalipsis, antes de él y luego, y la advertencia de que no existen géneros superiores donde todos estamos expuestos en igual medida al dolor, a las heridas, locura, muerte y búsqueda de redención y sentido de para que estamos.
Mil bombas a la diversidad y libertad de credo. Un épico señalamiento al irreversible final de la mentira personificada en un nombre "dios" en un futuro.
Un mundo, loco, solitario, lleno de luchas propias internas, de heridas y deudas con el pasado, así es que todos pelean sus propias batallas en soledad, en compañía, o camaradería, cada cual escucha sus propias voces y batalla en soledad.
Así Mad Max declara todo lo que quiere comunicar en un imparable ritmo de ruido, polvo y velocidad, sin sermones, sin sensiblería ni pretender engañarte con ningún mecanismo manipulador. No hace falta tanta palabra, hace falta acción, hace falta mas ruido para no escuchar tanto sermón cavernícola y salirse de los caminos marcados como carretera.
Charlize Therón furiosa, el loco Max a pura sangre, indolentes, sin palabras, sudando y sangrando sus heridas por la carretera se conocen pares, sin más.
Contundente en sus convicciones y en su resultado explosivo.
Charlize Theron:
¿Sabría que estaría interpretando un rol que a mi modo de ver ya es y será un icono? Obviamente que si, como lo supieron weaver, o sarandon.
Sabía a la perfección que tenia que comunicar y por eso logró una construcción de un personaje que no es heroína ni pisoteada por genero, no, no hay manipulación en eso siquiera. Es perfecto lo que logra comunicar Charlize con su personaje porque lo hace sin un sólo grano de explicaciones, solo es un rostro guerreando, pensando, moviéndose con personalidad, y en su rostro siempre hay tristeza y fuerza, y en sus ojos y mirada siempre hay una lagrima a punto de caer. Ya es una interpretación icono, quizás para la opinión mayoritaria en este mundo pochoclero lleve tiempo entender la perfección sutil de lo que logró comunicar mad max.
Yo tengo claro algo: el tiempo seguramente va a colocar ese papel en el lugar que corresponde: un iconico personaje, ejecutado con maestría.
Mad Max lleva consigo la fuerza para arrasar.
Si, es obra maestra, un trabajo de producción y director enorme, un trabajo que se merece todo el reconocimiento. Miller regala objetividad, valores e identidad con coraje, sin una ínfima grieta propagandista ni de complacencia política, ni de "vender humo". Y más allá de su enorme escala te regala espíritu de cine independiente, notas de lisergia y punk clase B y reafirma estas cosas con una explosiva forma de comunicar lo que quiere como quiere sin ataduras, con un modo de sinfonía estilista y visual tan sutil que ni siquiera los sectores más conservadores puedan emitir suspiro, una porque no les da tiempo y otra porque cuando termina ya los nockeó, es como "para que emitir valoración si es tan potente, tan furiosa, tan clara y sutil a la vez que mejor dejarla así, dejarla ser o no ser"
Mad Max fury on the road, sólo la vas a ver 1 o 2 veces, no lo necesitas porque la complejidad acá es directa, como su titulo, pura furia.
Difícilmente con solo verla una vez no te quede vivida a lo largo de los años.
Atte. buenos lectores. Motherfuckers!
Barnes AR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow