Críticas de El_Chacal_Beat
18 de noviembre de 2011
No es que haya visto una película que contenía una sobria y sombría puesta en escena. Que con una maestría única lograra adaptar con una armonía inigualable la cantidad de influencias de las que éramos testigos poco a poco (ya se han comentado, pero destaco esa esencia a lo Lynch especialmente). Que Gosling se comiera la pantalla a bocados con una actuación descomunal, y no por ello opacara a unos secundarios de lujo. Que en mi i-pod lleve ya la melodía “A real hero”, o que haya sido testigo de escenas que no se borrarán en mi memoria porque eran sin duda de un autor con un gran don por el sentido estético de la cámara; que haya escuchado tres veces “An ending (ascent)” de Brian Eno en escenas que nunca imaginé y que sin embargo encajaron un paso más allá de la perfección. Que al final haya quedado tan estupefacto, con un gran nudo en la garganta, quizás con algunas lágrimas en el rostro y con una sensación de noqueo rondando por todo mi cuerpo que me resultó imposible no quedar ensimismado en pensamientos que desafiaban los sentimientos humanos instintivos…

Rebasó lo extraordinario. Dio un paso adelante, quizás dos.

Ya la tengo catalogada como una de las películas de mi vida. Dio justo en mis ideales, en el corazón y en mi alma. ¿Exagero? Lo más probable; es la belleza que hay en la singularidad de cada uno de nosotros en este extraño y maravilloso mundo.

Como Gosling declarando a Mulligan que fue lo mejor que le paso en su vida.
11 de noviembre de 2011
"- Yo nunca dije que ver fuera asunto nada más de los ojos - dijo, sacudiendo la cabeza con incredulidad" ... (1)

******************************************

En la sala ocurrió exactamente lo esperado. Bostezos, indignados, una que otra grosería y abandonos en la sala.

Esa gente nunca estará preparada para sensibilizar su alma y agudizar su corazón. Lo digo sin ínfulas de subestimar y desde un punto de vista realista. Este es el mundo que nos tocó vivir.

******************************************

"... Dijo que ya no iba a explicarme nada, porque las explicaciones sólo me forzaban a ser indulgente." (1)

******************************************

Terrence Malick nos entrega una Obra Maestra concebida desde las entrañas de su ser. Ha dejado al desnudo la esencia de su saber. La madre concebida desde la utopía es de una inocencia que me abruma y me deja noqueado. Este lugar, el mundo, nuestro mundo, siempre será un lugar lleno de maravillas y misterios. La razón nunca ganará, ni siquiera estará cerca.

*******************************************

Pequeño (pequeñisimo) extracto de un libro (2):

"Volví a oír el encantador silbido; parecía venir de todas partes. Entonces me dí cuenta de mi buena suerte. Supe que era un ser mágico, un venado. Sabía también que un venado mágico conoce las rutinas de los hombres comunes y las rutinas de los cazadores.
Es muy sencillo figurarse que haría un hombre cualquiera en una situación así. Primero que nada, su miedo lo convertiría inmediatamente en una presa. Una vez que se convierte en presa, le quedan dos cursos de acción. O corre o se planta. Si no está armado, por lo común huye a campo abierto y corre para salvar la vida. Si está armado, prepara su arma y se planta, congelándose en su sitio o tirándose al suelo.
Un cazador, en cambio, cuando se adentra en el monte, nunca se mete a ninguna parte sin fijar sus puntos de protección; por tanto, se pone de inmediato a cubierto. Deja caer su poncho al suelo, o lo cuelga de una rama, como señuelo, y luego se esconde y espera a ver que hace la pieza"
(Continua en spoiler)
30 de septiembre de 2011
Algunas conclusiones respecto a la filmografía de Sofía Coppola:

* En todos sus filmes está presente la soledad existencial por parte de sus protagonistas. Se nos muestran infelices, incapaces de complementarse ante un entorno que les es completamente ajeno. Las razones se nos muestran complejas, huyendo de trivialidades (como el dinero por ejemplo) enalteciendo y haciendo énfasis a la condición de nuestra especie en términos que podría interpretar como más filosóficos (aunque aquí sí en el sentido más digerible y “light” del término).

* Esa manera moderna y hasta cierto punto con ínfulas de transgresión de hacer su cine. Todo es producto de la mente egocéntrica de Sofi, que no critico, al contrario, me parece una manera inmejorable de mostrarnos su mundo. Sus obsesiones. La manera en cómo fue aprendiendo de la vida. Ese encaprichamiento indie, ese berrinche por las minorías. Pero sabe como contarlo. Su técnica es sublime y poco importa si vemos tenis de marca, cameos de grupos alternativos o música “fashion” y de culto de por medio. Estéticamente hablando es monumental y poco o nada se le puede reprochar.

* El gusto por el toque sutil. Por el extraño toque con que dota a sus personajes. Por la aparente “nadería” que parece transcurrir durante el metraje cuando todo es captado y transmitido a base de detalles, de miradas y silencios. De emociones en base ya sea a los personajes, el lugar o el sonido que percibimos. (*)

* Por último, ese fantasma que persigue a Coppola por la tragedia. Romántica por naturaleza. Y se ve presente en cada uno de sus obras. A mayor o menor medida. Pero en su resolución es algo que impera (esto no quiere decir que por ley todo termine cual “Romeo y Julieta” de Shakespare) y lo sabe transmitir.

“La soledad del éxito” como bien ya apuntó un crítico, querida Coppola
28 de septiembre de 2011
Y me explico:

Desde un punto de vista estrictamente cinéfilo contiene naturalidad, valentía y honestidad, los trazos gruesos son propios de la esencia del director (véase “Voy a explotar” o “Drama/Mex”). No requiere sutileza, aunque eso no quiere decir que no esté presente en la película. Los personajes tienen una función y en ese sentido se construyen de manera eficiente, la trama cumple el objetivo.

Ahora, si nos vamos por la moral de “Miss Bala” prefiero que sea la discusión y el debate que pueda surgir quien dé la razón a cada uno de nosotros. Aunque defenderé lo que opino; la pretensión de Gerardo Naranjo no creo que sea el de estereotipar su película tachándola de “Cine social” más allá de si existe una denuncia a algo o alguien. Si hay algo que impera, todo reside en la protagonista, lo demás son las razones del porqué. Es en Stephanie Sigman donde recae el peso de la condición humana cuando nos vemos sometidos a fuerzas aterradoras (no importa la índole) siendo inocentes a todo ello, y sin embargo, recibiendo los infortunios de las crueles consecuencias que existen. Renace todo el miedo oculto a su máxima expresión, y esto da pie a otros sentimientos y emociones que afloran (la ira, la tristeza, la desesperación y la desesperanza posteriormente). Lo demás es su base, y en este caso todo ello lo vemos a través de violencia, crímenes y mentiras que se dan en un país.

Por eso me resulta interesante. Tendrá algunas limitaciones y pecará de otras, pero no es otra película que quiera reflejar los problemas de una nación. La ocupa como trampolín para contar algo en concreto, el temor que reside dentro de uno ante una amenaza que no da tregua y que desentiende de malos y buenos.

Fantástica interpretación de Sigman, para concluir.
8 de septiembre de 2011
El recuerdo que le tenía a El rey león hasta hace poco, era nostálgico y maravilloso. En mi infancia no recuerdo otro filme en el cine que no me dejará con gratos recuerdos. Sala llena, audiencia atenta, y un pequeño trauma que no superé hasta pasado la pubertad. De leones. De padre e hijo.

La sala ya no es la misma, tampoco está abarrotada. Mi percepción ha cambiado. Ahora tengo estudiado a Shakespare. Lo más probable es que todo sea por beneficios financieros. El 3D jamás será mi fuerte, ni toda la tecnología del mundo. Las gafas especiales ya no son un problema. Como sea, yo quería verla… por segunda vez.

Es curioso como de entrada la secuencia inicial de la sabana imponga una majestuosidad asombrosa. Que los dibujos te absorban. Que la música te contagie. Una vez más la historia se apodera de la mente y de nuestras emociones. Y nos sabemos de memoria los temas. Y el círculo de la vida continúa allí, educando los sentimientos. Vuelvo a ver en las estrellas a los grandes reyes protegiéndonos. La fábula permanece intacta. “Hakuna Matata”. Las hienas. Skar. Simba… Mufasa. Y un desenlace ejemplar. Que cierra el ciclo sin fin.

Lo siento compañeros, por segunda vez las lágrimas me han vuelto a dominar. Porque esto va de leones. De un padre y un hijo