España España · Las Palmas
Críticas de Edu
<< 1 2 3 4 >>
30 de mayo de 2010
Perdidos es una serie que te engancha capítulo tras capítulo, sobre todo a raíz de los misterios que se van creando y que tienen conexión entre ellos, y que te hará plantearte episodio tras episodio "por qué ocurre tal cosa" y "por qué ocurre tal otra".

A lo largo de las 6 temporadas uno va intentando fabricarse sus propias teorías sobre cómo se resolverá al final, y casi lo enlazas todo, aunque siempre te quedan lagunas. Lo comentas con tus amigos y cualquiera que vea Perdidos, te comes la cabeza incluso tú solo, te metes en foros... y descubres curiosidades que hacen que te guste aún más, y vas dándote cuenta de que todo está muy bien construido y todo cuidadosamente estudiado y preparado por parte de los guionistas. Todo es perfecto.

Indudablemente, una serie muy bien llevada, con unos personajes muy trabajados y una trama impresionantemente intrigante. En cualquier caso, el punto fuerte de Perdidos son esas incógnitas, que parecían tener un sentido y estar conectadas; las cuales confías que al final te sean resueltas. Si no, para qué ver la serie... ¿no?
20 de diciembre de 2017
Llevo varios días dándole vueltas al octavo episodio de la que es, probablemente, mi saga cinematográfica preferida: Star Wars. Nada más terminar de ver la película, el mismo día del estreno, me hicieron la pregunta mágica: "¿Te gustó?". Mi respuesta en ese momento fue un "no lo sé". Era consciente de que había visto una cinta visualmente genial y, tratándose de La guerra de las galaxias, tenía muchas ganas de que me gustara. De hecho, pasados unos minutos del visionado, creía que así había sido. Pensaba que las cosas que me chirriaban no eran para tanto y que, en su conjunto, me había convencido.

Pero la realidad es otra. Tras mucho pensar acerca del filme, he llegado a la conclusión de que no me gusta nada el rumbo que ha tomado esto. Porque una cosa está clara, y es el hecho de que esto es un punto y aparte en la saga, y una ruptura con todo lo visto anteriormente en toda regla. En mi opinión, para mal.

Si tratara de analizar Los últimos jedi desde el punto de vista de una persona que no es fan de Star Wars ni ha visto la trilogía original, me reafirmaría en lo que decía al principio, y lo cierto es que, visual y cinematográficamente hablando, es una buena película de ciencia-ficción y aventuras. Y también desde mi punto de vista personal (como admirador de esta saga) le saco varias cosas positivas (sin incurrir en spoilers de momento):

- Como señalaba antes, a nivel visual es fantástica.
- La trama de Rey, Luke y Kylo es capaz de generar interés por momentos.
- Los porgs me han parecido simpáticos.
- Me gusta la evolución del personaje de Kylo Ren a lo largo de la película.

En cuanto a lo negativo debo destacar, sobre todo, que no me gusta el camino que han tomado tanto la historia en sí como muchos de los personajes, y en especial mi favorito: Luke Skywalker. Respecto a la historia, y antes de continuar, cabe recordar que, cuando se crea un nuevo mundo fantástico, uno se puede inventar mil leyes y reglas (fantásticas también, claro) para ese universo. Pero cuando lo sigues desarrollando, tienes que ser fiel a esas leyes y reglas. Si no, se caería en incoherencias y contradicciones. Y eso es lo que más me molesta de la película del señor Rian Johnson y compañía. Una de las cosas que más se criticaron del Episodio VII (y me incluyo, aunque la cinta me gustara) fue que no se alejara, a cierto nivel, de la trilogía original. Aquí lo que han hecho ha sido intentar irse al extremo opuesto. Y, en mi opinión, ha sido un error fatal. Por tratar de contentar al público, han tomado una serie de decisiones que no son coherentes ya no solamente con los episodios IV, V y VI, sino ni siquiera con El despertar de la Fuerza. Son decisiones fruto de la improvisación, y se nota.

A partir de aquí quiero hablar en concreto de estas cuestiones, así que te encontrarás con SPOILERS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad:

- Tal y como dejé claro en mi análisis del Episodio VII, el VIII tenía la misión de explicar algunas cosas que, en principio, no habían tenido mucho sentido para mí. Me refiero, sobre todo, a lo especialmente habilidosa en la Fuerza que es Rey sin haber recibido nunca adiestramiento. La respuesta podía estar en su origen, del que en su momento me aventuré a ofrecer una teoría, si bien podía haber alguna otra que también diera una explicación igualmente buena al misterio. Pero no. Como lo que quiere hacer todo el rato Los últimos jedi es sorprender y dado que los fans hemos estado elucubrando al respecto, la mejor idea que han tenido ha sido decidir sobre la marcha que el misterio que ellos mismos habían presentado no era tal: los padres de Rey son dos chatarreros cualesquiera. Con un par. Y Rey domina la Fuerza desde la primera película porque sí. A Luke, hijo del jedi más poderoso, le costó lo suyo y lo logró tras mucho entrenamiento y trabajo duro, pero Rey va sobrada porque sí. Tal vez en el IX nos den alguna otra explicación sacada de la manga, pero, de momento, esto es lo que tenemos.

- Otra explicación que, a mi juicio, tenía que darnos el Episodio VIII era acerca de por qué Luke se había exiliado. Respecto a la respuesta que nos han dado, yo tengo dos preguntas: Si quería olvidarse de la Fuerza y de los jedi, ¿para qué se va a un planeta donde se encuentran los primeros libros de los jedi? Y si fue allí para morir y que los jedi desaparecieran con su muerte, ¿por qué dejó un mapa para que pudieran encontrarlo? Como decía, contradicciones fruto de la improvisación.
23 de marzo de 2021
Aunque en su momento la de Joss Whedon me resultó entretenida (sin más, eso sí), también comenté que se trataba de una película demasiado simple y que se notaba que era un monstruo de Frankenstein, como consecuencia de los reshoots que se llevaron a cabo. Con el paso del tiempo, la película me parecía cada vez peor y me fui dando cuenta más aun del desastre que realmente era en muchos sentidos. Por eso, al igual que muchos fans, acabé deseando que algún día viera la luz el corte de Snyder. Ni en el mejor de nuestros sueños habríamos imaginado que esto ocurriría tan "pronto" (han pasado más de tres años), y por eso quiero darle también las gracias a todos los que lucharon y la han hecho posible. Sin lugar a dudas, se ha hecho justicia; y nunca mejor dicho.

Ahora sí, vamos a hablar de la película, que me ha parecido una auténtica pasada, si bien tiene algunos "peros" que quiero comentar. Para analizarla, me gustaría destacar ciertas cosas según me vayan viniendo a la mente, así que pido perdón de antemano si resulta un poco caótico o desordenado:

- A pesar de sus cuatro horas de duración (que se dice pronto), se me pasó volando y no se me hizo pesada en ningún momento. Creo que eso tiene mucho mérito y habla muy bien de esta película.

- Es cierto que, si reduces y simplificas mucho la trama, puede parecer la misma película que la que vimos en 2017. Pero nada más lejos de la realidad: es muchísimo mejor, profundiza mucho más y esta sí es coherente con el tono y lo que cuentan Batman v. Superman y El hombre de acero, entre otras muchas cosas. En definitiva, es otra película.

- En muchos sentidos, me parece una de las mejores y más épicas cintas de superhéroes que he visto.

- A nivel visual es una maravilla.

- El filme tiene más momentos de humor de los que esperaba, pero bastante bien insertados.

- Hay quien dice que Snyder ha abusado de las escenas en cámara lenta en la cinta (y es posible que así sea), pero a mí no me chirrió ninguna.

- Los personajes están muy bien presentados. Sobre todo Cyborg y Flash, que no contaban (ni cuentan) con películas individuales y que requerían de una mejor explicación que los otros. Ambos me han gustado bastante.

- Los seis protagonistas están bien desarrollados, y se percibe como una unión más justificada, mejor explicada y más coral, en la que todos tienen relevancia.

- A Steppenwolf también hay que destacarlo: no es solo que ahora entendamos mejor sus motivaciones, sino que a nivel estético está mil veces mejor. Los efectos especiales con los que está hecho me han parecido de los mejores de la película.

- Y en general, a lo largo de prácticamente todo el metraje, el CGI me ha parecido muy bueno.

- La trama, aunque mucho mejor desarrollada y bastante más profunda, me sigue resultando un poco más simple de lo que, a mi entender, debería ser en una película de este calibre. No es que no me guste, ojo, pero sí que considero que no habría estado mal que hubiera sido algo más compleja.

- La banda sonora me ha gustado (nada que ver con el desastre de la de 2017), pero creo que no está a la altura de las de El hombre de acero y Batman v. Superman.
29 de septiembre de 2009
Al hablar de Prison Break, una serie que, sin la menor duda, fue de más a menos, lo más justo sería hacerlo por partes.

Lo primero que hay que reconocerle es que el planteamiento inicial es de lo más original y trepidante que había en televisión por aquel entonces. Cada capítulo te dejaba "babeando" por el siguiente, creaba una expectación en el público increíble. Todos los finales de episodio te dejaban con la miel en los labios, preguntándote siempre lo mismo: "¿Y cómo saldrán ahora de esta?". En este sentido, las dos primeras temporadas (sobre todo la primera, que es sencillamente espectacular) son merecedoras, al menos, de un 9 sobre 10.

Sin embargo, a raíz de los buenos niveles de audiencia y grandísima acogida que tuvo la serie, es indudable que se vieron, en cierto sentido, "obligados" a continuarla. Así, aproximadamente a partir de la tercera temporada, el argumento de Prison Break comienza a ser un poco forzado. Cada vez, las ideas eran menos y menos originales, teniendo como consecuencia algunos capítulos muy buenos y otros bastante absurdos. Además, sobre todo a partir de la cuarta temporada, entra en una etapa de decadencia, en la que cada vez despierta menos interés y más se nota la falta de ideas por parte de los guionistas, metiéndose en terrenos que la lían de una manera tediosa e innecesaria, así como totalmente desligada de la trama inicial del programa.

En definitiva, Prison Break es fantástica, e incluso muy recomendable, pero solo (aproximadamente) las dos primeras temporadas, aunque el resto es mejor verlo, ya que si no es como si la serie no tuviera un final. Es un grandísimo ejemplo del arma de doble filo que suponen los buenos índices de audiencia; lo ideal sería que por muchos telespectadores que tenga un programa, si no hay ideas para continuar lo mejor sería dejarlo, pero claro, una vez más se demuestra de lo que el dinero es capaz de mover.
25 de noviembre de 2017
El pasado 23 de junio acudí al estreno en España de Wonder Woman, la cuarta película del Universo Cinematográfico de DC (UCDC), y aunque me gustó muchísimo aún no me puedo quitar de encima la sensación de que me esperaba un poco más. En realidad es algo que me suele suceder con películas con las que tengo unas expectativas altas, y en un primer visionado no estoy todo lo "relajado" que debería estar. Así pues, lo más probable es que, cuando la vea por segunda vez, la disfrutaré aún más.

Sea como fuere, de lo que sí me gustaría hablar ya es acerca de los que, para mí, son los puntos fuertes y débiles de la cinta. En un principio tenía pensado hacerlo con una lista de pros y contras, pero he decidido abordarlo por apartados, ya que en muchos de ellos puedo mencionar aspectos que me han gustado y otros que no tanto. A partir de aquí, esta entrada contiene SPOILERS, así que si continúas leyendo es bajo tu responsabilidad.

Historia

Para mí, uno de los puntos más sólidos de todas las películas del UCDC hasta el momento, a excepción de Escuadrón Suicida, es la historia que cuentan y el desarrollo de la trama. Y en Wonder Woman no iba a ser menos. Reconozco que, siempre y cuando estén bien hechas, tengo especial debilidad por las películas que cuentan el origen de un determinado superhéroe. Entre otras cosas porque te aclaran las motivaciones de ese héroe y porque sientan la base de todo lo que vendrá después. Y en este filme eso está hecho especialmente bien. Me encanta todo lo que acontece a lo largo del metraje, desde el principio hasta el final. De hecho, a pesar de ser una película larga (141 minutos) no me resultó pesada en ningún momento.

Ambientación

La recreación de Themyscira y de la Primera Guerra Mundial son sublimes, no creo que se les pueda poner muchas pegas. Sin duda, la ambientación es otra de las grandes fortalezas de este largometraje.

Banda sonora

Otro gran acierto es la música. Ya habíamos escuchado la melodía de combate (por así llamarla) de Wonder Woman en Batman v. Superman, y a muchos nos había encantado. La asociamos al personaje y, como es lógico, iba a estar presente también en su película individual. Y espero que siempre esté ligada al personaje en este UCDC, al igual que el resto de temas, que también me gustaron mucho. Y lo mismo con Superman y con Batman, por cierto.

Efectos especiales

En general, a lo largo de la cinta, a los efectos especiales les daría un notable. Sin embargo, en determinados momentos, el uso del CGI me pareció que no alcanzaba ni el aprobado. Por citar un ejemplo especialmente llamativo, el momento en que la pequeña Diana salta por el precipicio en Themyscira al principio del filme. No es algo que me sacara de la película, pero es una pena que no se lo hayan currado un poco más.

Además, otra cosa a la que parece que se están acostumbrando en DC-Warner desde Batman v. Superman es a rodar las escenas de acción de noche. Ellos dirán que lo hacen para darle oscuridad y seriedad a la película, y no deja de ser cierto, pero uno no puede evitar pensar que en realidad lo hacen para que los efectos especiales cuesten menos (trabajo y dinero, seguramente).

Tono

Tengo que decir que, en general, el tono de Wonder Woman se aleja un poco de lo visto en Batman v. Superman para dar paso a una cinta más distendida y desenfadada. En este sentido, me parece que es un híbrido entre lo que ofrecen normalmente DC-Warner y por lo que apuestan Marvel-Disney, si bien casi todo el rato se mantiene más cerca del primer tándem, como debe ser.

No obstante, en determinadas escenas, considero que se acerca demasiado al segundo, en especial en aquellas en las que está presente el personaje de la secretaria de Steve Trevor, Etta Candy. Siempre he defendido que tanto Marvel como DC deben permanecer fieles a sus propios estilos, porque si no todas las películas de superhéroes de las dos franquicias serían iguales. Por eso no me terminaron de agradar el personaje de Candy ni el excesivo tono cómico que alcanza por momentos el filme.

Gal Gadot es Diana Prince

Tengo que decirlo: yo fui uno a los que no convenció la elección de Gal Gadot como Wonder Woman. Sin embargo, ya desde Batman v. Superman me retracté completamente, y me alegro. Gadot le da un toque exótico al personaje que me encanta, y en su película individual, como es lógico, se ha podido lucir aún más para terminar de convencerme. Como única pega, al principio de la cinta su actuación no me estaba convenciendo, pero me hizo cambiar de opinión rápidamente.

Con respecto al personaje de Diana y su evolución no puedo poner ni una pega. En especial esa transición de la inocencia a la madurez. Muy bien planteado y desarrollado. Es, sencillamente, genial.

El resto de personajes

Respecto al resto del reparto, voy a ir por partes. No voy a volver a mencionar a Etta Candy porque creo que ya ha quedado clara mi opinión, pero sí que voy a hablar de su jefe: Steve Trevor me pareció el mejor personaje, sin contar a la propia Diana, claro. Creo que aporta muchas cosas y no llega a quedar ensombrecido por Wonder Woman; méritos que son, en gran medida, de Chris Pine.

Podría detenerme en el resto de personajes del bando de los buenos, por así llamarlo, pero no creo que tenga mucho que destacar; en general no me desagradaron. Eso sí, una mención aparte merecen las geniales amazonas, y en especial una Robin Wright que maravilla con su Antíope.

Pero de lo que sí que hay que hablar es de los malos, que para mí representan un punto débil en Wonder Woman. Tanto Ludendorff como la Doctora Veneno me parecieron villanos de opereta. Algo mejor está Ares (con su giro inesperado incluido), aunque no es todo lo genial que podría haber sido.
<< 1 2 3 4 >>