España España · Las Palmas
Voto de Edu:
25 de noviembre de 2017
El pasado 23 de junio acudí al estreno en España de Wonder Woman, la cuarta película del Universo Cinematográfico de DC (UCDC), y aunque me gustó muchísimo aún no me puedo quitar de encima la sensación de que me esperaba un poco más. En realidad es algo que me suele suceder con películas con las que tengo unas expectativas altas, y en un primer visionado no estoy todo lo "relajado" que debería estar. Así pues, lo más probable es que, cuando la vea por segunda vez, la disfrutaré aún más.

Sea como fuere, de lo que sí me gustaría hablar ya es acerca de los que, para mí, son los puntos fuertes y débiles de la cinta. En un principio tenía pensado hacerlo con una lista de pros y contras, pero he decidido abordarlo por apartados, ya que en muchos de ellos puedo mencionar aspectos que me han gustado y otros que no tanto. A partir de aquí, esta entrada contiene SPOILERS, así que si continúas leyendo es bajo tu responsabilidad.

Historia

Para mí, uno de los puntos más sólidos de todas las películas del UCDC hasta el momento, a excepción de Escuadrón Suicida, es la historia que cuentan y el desarrollo de la trama. Y en Wonder Woman no iba a ser menos. Reconozco que, siempre y cuando estén bien hechas, tengo especial debilidad por las películas que cuentan el origen de un determinado superhéroe. Entre otras cosas porque te aclaran las motivaciones de ese héroe y porque sientan la base de todo lo que vendrá después. Y en este filme eso está hecho especialmente bien. Me encanta todo lo que acontece a lo largo del metraje, desde el principio hasta el final. De hecho, a pesar de ser una película larga (141 minutos) no me resultó pesada en ningún momento.

Ambientación

La recreación de Themyscira y de la Primera Guerra Mundial son sublimes, no creo que se les pueda poner muchas pegas. Sin duda, la ambientación es otra de las grandes fortalezas de este largometraje.

Banda sonora

Otro gran acierto es la música. Ya habíamos escuchado la melodía de combate (por así llamarla) de Wonder Woman en Batman v. Superman, y a muchos nos había encantado. La asociamos al personaje y, como es lógico, iba a estar presente también en su película individual. Y espero que siempre esté ligada al personaje en este UCDC, al igual que el resto de temas, que también me gustaron mucho. Y lo mismo con Superman y con Batman, por cierto.

Efectos especiales

En general, a lo largo de la cinta, a los efectos especiales les daría un notable. Sin embargo, en determinados momentos, el uso del CGI me pareció que no alcanzaba ni el aprobado. Por citar un ejemplo especialmente llamativo, el momento en que la pequeña Diana salta por el precipicio en Themyscira al principio del filme. No es algo que me sacara de la película, pero es una pena que no se lo hayan currado un poco más.

Además, otra cosa a la que parece que se están acostumbrando en DC-Warner desde Batman v. Superman es a rodar las escenas de acción de noche. Ellos dirán que lo hacen para darle oscuridad y seriedad a la película, y no deja de ser cierto, pero uno no puede evitar pensar que en realidad lo hacen para que los efectos especiales cuesten menos (trabajo y dinero, seguramente).

Tono

Tengo que decir que, en general, el tono de Wonder Woman se aleja un poco de lo visto en Batman v. Superman para dar paso a una cinta más distendida y desenfadada. En este sentido, me parece que es un híbrido entre lo que ofrecen normalmente DC-Warner y por lo que apuestan Marvel-Disney, si bien casi todo el rato se mantiene más cerca del primer tándem, como debe ser.

No obstante, en determinadas escenas, considero que se acerca demasiado al segundo, en especial en aquellas en las que está presente el personaje de la secretaria de Steve Trevor, Etta Candy. Siempre he defendido que tanto Marvel como DC deben permanecer fieles a sus propios estilos, porque si no todas las películas de superhéroes de las dos franquicias serían iguales. Por eso no me terminaron de agradar el personaje de Candy ni el excesivo tono cómico que alcanza por momentos el filme.

Gal Gadot es Diana Prince

Tengo que decirlo: yo fui uno a los que no convenció la elección de Gal Gadot como Wonder Woman. Sin embargo, ya desde Batman v. Superman me retracté completamente, y me alegro. Gadot le da un toque exótico al personaje que me encanta, y en su película individual, como es lógico, se ha podido lucir aún más para terminar de convencerme. Como única pega, al principio de la cinta su actuación no me estaba convenciendo, pero me hizo cambiar de opinión rápidamente.

Con respecto al personaje de Diana y su evolución no puedo poner ni una pega. En especial esa transición de la inocencia a la madurez. Muy bien planteado y desarrollado. Es, sencillamente, genial.

El resto de personajes

Respecto al resto del reparto, voy a ir por partes. No voy a volver a mencionar a Etta Candy porque creo que ya ha quedado clara mi opinión, pero sí que voy a hablar de su jefe: Steve Trevor me pareció el mejor personaje, sin contar a la propia Diana, claro. Creo que aporta muchas cosas y no llega a quedar ensombrecido por Wonder Woman; méritos que son, en gran medida, de Chris Pine.

Podría detenerme en el resto de personajes del bando de los buenos, por así llamarlo, pero no creo que tenga mucho que destacar; en general no me desagradaron. Eso sí, una mención aparte merecen las geniales amazonas, y en especial una Robin Wright que maravilla con su Antíope.

Pero de lo que sí que hay que hablar es de los malos, que para mí representan un punto débil en Wonder Woman. Tanto Ludendorff como la Doctora Veneno me parecieron villanos de opereta. Algo mejor está Ares (con su giro inesperado incluido), aunque no es todo lo genial que podría haber sido.
Edu