Críticas de amaya pujana levy
6 de diciembre de 2017
Veo en DVD "Abracadabra", la comedia que, dirigida por Pablo Berger, está protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota. Si bien las dos interpretaciones principales están muy logradas (Verdú construye un personaje de mujer de extracción popular que conmueve al espectador cuando consigue encontrarse a sí misma en el proceso de decidirse entre los dos hombres y Antonio de la Torre conjuga todos los estereotipos del macho ibérico de barrio: forofo del Real Madrid, trabaja en una obra, se pasea en camiseta de tirantes y bebe mucha cerveza), me ha resultado un poco forzada la ambientación del imaginario hortera, los numerosos gags, los tópicos y la estética ochentera, sin que haya encontrado nada de castizo, ni de atrevimiento, ni de sorpresa. En resumen, una obra llena de costumbres chonis, irregular y para nada disparatada. De 2. https://www.youtube.com/watch?v=7QyoRzZrF00
19 de octubre de 2017
Veo en DVD "Nieve negra", la película argentina que, dirigida por Martín Hodara (quien es también coautor del guión), está excelentemente protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín y Laia Costa. Con numerosos flash backs muy bien insertados en la narración (lo poco que se adivina en ellos, contribuye a mantener el suspense), con un brillante entrecruzamiento de esas dos tramas paralelas en el tiempo, una apabullante ambientación (si bien la acción trascurre en La Patagonia, se ha filmado en el valle de Ordino, en Andorra), una cámara centrada en los primeros planos, una emotiva presencia de Federico Luppi y Dolores Fonzi, un dramático sonido, una honesta fotografía de Arnau Valls Colomer, un acertado tono de novela negra, un efectista vestuario y gran profundidad en la construcción de los personajes, este film me ha resultado decidido, introspectivo, intrigante y misterioso, pero, sin embargo, he echado de menos algo de conciencia social y una mayor participación de los personajes femeninos. De 5,5.
2 de mayo de 2017
Veo en DVD "Sicario" la película estadounidense que, dirigida por Denis Villeneuve, está protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. Disfrutando tan sólo de vistas aéreas de Ciudad de Juárez (por razones de seguridad decidieron no rodar el film allí sino en Albuquerque, Nuevo México), un potente comienzo (¿y qué decir de la escena del atasco?), la brillante fotografía de Roger Deakins, la inquietante música de Jóhann Jóhannsson, el trabajado guión de Taylor Sheridan (quien ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de investigación, que incluyó trabajar en el área en la que transcurre la película junto a periodistas y a un agente del FBI), el tono realista con el que Villenueve envuelve todas las tomas, las excelentes actuaciones de Blunt y del Toro, el montaje de muchos planos-detalle y el apabullante ritmo de la acción, hacen de este film una obra rodada con mucha planificación y cuidado. De 7,4.
20 de octubre de 2016
Veo en DVD "El olivo" la película que dirigida por Icíar Bollaín cuenta con un guión de su marido, el abogado y cineasta escocés Paul Laverty. Este film acerca del olvido y los vínculos (familiares y naturales), cuenta con unas poderosas interpretaciones (Inés Ruiz que encarna a Alma a la edad de 8 años ha conseguido conmoverme), un acertado reparto (Javier Gutiérrez empieza a convencerme en papeles cada vez más serios y dramáticos y Anna Castillo se "merienda" su personaje), un fresco guión, bastante crítica social (además de reflejar el poder de las redes, habla del abuso de las entidades bancarias, del sistema capitalista y de lo que debe de estar detrás de la imagen corporativa de las multinacionales), una buena construcción psicológica de los personajes, una realización ágil, buenos encuadres y mucho gusto por la cámara. Es cierto que algún recurso que otro se pasa de sentimentaloide y que la actriz catalana, en algunos casos, se excede en su desparpajo, pero salvo eso, me ha resultado una obra bella, seductora y emotiva. De 6,3.
11 de septiembre de 2015
Veo "El secreto de Adaline", la película que, acertadamente protagonizada por Blake Lively (perfecta elección para el papel principal), Michiel Huisman, Ellen Burstyn, Kathy Baker y Harrison Ford, dirige Lee Toland Krieger. Este drama romántico, cuenta con una estupenda ambientación (la joven ha nacido a principios del siglo XX y vive dos guerras mundiales y ciertas convulsiones sociales), una oportuna música y una primera parte verdaderamente interesante y reflexiva, sin embargo, es a raíz de la aparición en escena del personaje de Michiel Huisman, cuando el film pierde esa esencia de melodrama de los años 40 que tenía, para decaer y convertirse en una película romántica, sin más. Eso sí, muy bien hecha.