Críticas de Víctor Manuel Mirete Ramallo
18 de enero de 2019
Pues seguramente porque a veces lo que menos quieres es pensar. Y resulta que cuando en un rodaje de una película, el que más piensa de todos los que la fabrican, es el tío que monta las coreografías de las hostias y los tiroteos, pues te encuentras con una de esas fantasmadas americanas en las que tampoco tienes nada que pensar. Y una de esas fantasmadas de niveles desorbitados es: “MECHANIC: RESURRECTION”, de Dennis Gansel.
Si queréis ver una película con un guión profundo con unos diálogos intensos, con una trama bien cuidada o incluso un montaje y realización preciso, lamento deciros que esta no va a ser esa película.
Ahora sí, hay acción por un tubo. De la mala e inverosímil, pero la hay. Explosiones, peleas de infarto, saltos, acrobacias, tiroteos, persecuciones, barcos, rascacielos, Bunkers, submarinos, helicópteros, etc. Al más puro estilo Misión imposible, pero sin Tom Cruise. En este caso es Jason Statham, encarnando a un tío que es la mezcla entre Rambo, Batman, Macgyver y el Capitán América. Pero claro, con un carisma desbordante con tan solo un registro de dos o tres gestos faciales. Vamos un flipado que se carga a todo el que se cruza sin despeinarse (y no porque esté rapado).
El caso es que la película gira en torno a una venganza absurda en la que se cruza por medio una tía sin venir muy bien a cuento la cosa, y que hace que el Statham, que es más duro que un bocadillo de hormigón, se enamore en dos segundos y medio sin fuste ninguno. Y a partir de ahí, en una chapuza de redada comparada con el resto de hazañas que tiene que librar, le chorizan a la novia y se pasa más de tres cuartos de hora matando a la gente que el malo le va encomendando como precio para salvar a la chica. Pero es que claro, la chica es Jessica Alba, y huelga decir que es guapa a reventar. Pero encima es así de altruista y se enamora de un asesino a sueldo implacable, siendo ella voluntaria o misionera en países tercermundistas, ayudando a los pobres niños de países tercermundistas. Vamos, creíble 100% ese flechazo.
En fin, el caso es que el malo, el que quiere vengarse de Statham por algo que les pasó de niños, es traficante de armas mundial y utiliza al superhombre de dinero y materiales inagotables (al parecer tiene dinero, ropa y armas repartidas por medio mundo) para acabar con otros tres tipos que le hacen la competencia en el mundo del narcotráfico de armas. Y al final, viene lo mejor de todo. Sin hacer ningún guiño ni avance previo, el tercer objetivo es Tommy Lee Jones. ¡Toma ahí! Puestos a darle caché a la película, le disfrazamos de narco millonario (con un rabioso parecido a Fernando arrabal con gafas psicodélicas o a Rappel), estrafalario y cachondo al T.L.Jones para que se alíe con el Statham y hacerle la rula al malote principal. Total que se la hacen y se carga a un ejército de 100 o 150 tíos él solo, se cuela en los sitios de más seguridad del planeta y salva a la chica. Y para remate, sobrevive a la explosión del barco en el que acaba la película metiéndose en el hueco reforzado del ancla. Justo el único sitio en el que no mira la guardia costera cuando sacan todos los restos del barco al puerto. Eso sí, el T.L. Jones sí lo hace a través de la cámara de seguridad, pero solo él. Y como es un cachondo, borra la cinta y el bueno de Statham puede hacerse pasar por muerto para siempre, recoger a la chica que estaba de nuevo en labores de misionera y trincársela ya sin agobios. Y colorín colorado este bodrio se ha acabado.
Y sí señores, me la tragué enterita. En un día en que estaba en un sitio del que no podía salir y solo llevaba esa película encima. Y como no tenía ganas de pensar, pues le di al Play y me dije: “Ya verás que crónica más tonta hago de esta película”.
Ahora, eso sí, Jessica Alba sigue estando de 10, pero no actuando. En cuanto a Statham, su carisma y poder de seducción, casi mejor júntate con Stallone para otra de “Los Mercenarios”, que por lo menos ahí haces gracia. Ahora, eso sí, tiene un estilo molón para repartir estopa como pocos. Y básicamente de eso, va la película
10 de diciembre de 2018
En mi humilde opinión, creo que Antonio (porque entre él y yo hay confianza ;) ) no necesita estos filmes de tercera división en su ya contrastada trayectoria cinematográfica. Esta versión poco exigente y barata de 'Punisher' está plagada de situaciones inverosímiles, predecibles y manidas dentro del género venganza tan recurrente en las viejas glorias como Neeson, Gibson o Cruise. Aún así, el planteamiento, el guión, los diálogos y la ejecución están más cercanos al telefilme de sobremesa que a un producto cinematográfico convincente.
20 de agosto de 2018
WALT, before Mickey.
'Los grandes sueños están llenos de fracasos y esperanzas'. Este mensaje que transmite este biopic de los primeros años del creador de animación más importante de la historia: Walt Disney. Un hombre demasiado excelso como para hacerle una película tan simplona y pueril como falta de carisma y emoción. La inexperta dirección de khoa Le, el bajo coste de producción y la precipitación de rodaje han convertido este filme en un esperanzador fracaso, como advertía la inspiradora cita de Walt. El reparto no ayuda en la mejora del producto y para colmo el montaje sonoro se queda muy escaso y soporífero.
Me da pena que esta gran oportunidad de hacer una gran película, como pueden ser otras del género como Ray o Descubriendo a Mr. Banks, se quede en un mero entretenimiento de sobremesa que 'se salva' por ser la vida de alguien tan maravilloso como Walt. Alguien que creó lo inimaginable porque solo él lo imaginaba, alguien que derrotó al fracaso porque él mismo lo había encontrado, y alguien que murió soñando porque no sabía vivir de otra manera.
Lo siento Walt, por esta película que no te merece.
24 de diciembre de 2019
Pese a que soy un gran ateo (y sabe Dios que así seguirá siendo mi condición), esta quizás sea la película que más me ha acercado a la iglesia católica apostólica y romana. No para admirarla ni sumarme a sus fieles, sino para entenderla.
Un casi perfecto guion de Anthony McCarten así como una magistral edición y dirección de cámara de Fernando Meirelles, consiguen retratar una conversación reveladora, inspiradora, transparente, desmitificadora y reconfortante.
Parafraseando: 'Nosotros vivimos en Dios, pero no somos él. Usted y yo somos humanos'.
La fe en Dios no es lo que define esta película, sino la fe en los hombres y mujeres.
Este filme fotográficamente exquisito (como lo fue Roma) es como escuchar en un mismo disco un tango, una zarzuela, una copla, una ópera, una canzone napolitana o un jazz, y que todos esos géneros empastan como uno solo. Y es que al final, los memorables Hopkins y Pryce nos han hablado de algo universal, que nos guste o no, forma parte de la humanidad.
Estamos no solo ante una de las tres mejores películas de Netflix en 2019, sino ante una de las cinco mejores películas del año. Netflix se está especializando en la fabricación de candidatas al Óscar.
17 de julio de 2019
La historia de la humanidad podría segmentarse por el crimen. Cada época y cada civilización tenía un modus operandi y unas particularidades a la hora de fabricar sus crímenes, pero, lo más importante es el motivo. Eso que incita a un particular a querer cambiar el mundo, a manifestarse y a convertir una de las máximas de Maquiavelo en una doctrina: el fin justifica los medios.
El cine y las series actuales han cambiado, y ahora reconocen el hecho de que el antihéroe juega un papel fundamental en nuestra psicología y en nuestra realidad. El conocido síndrome de Estocolmo ha girado una vuelta de tuerca más, y ahora, somos capaces de ver más allá del crimen a una persona que trata de buscar un motivo para constituirse.
El sistema. Eso que nos hace libres y que a la vez nos ata. La tecnocracia, la alienación y la vanidad nos tratan del mismo modo. Manhunt: Unabomber ahonda en esos conceptos de una forma apasionante y disyuntiva. Además consigue despertar el interés procesal desde un punto de vista que a menudo pasa a un escalón inferior en el cine; el del analista del FBI.
Y es que, en definitiva, cada acto que perpetramos deja un rastro o cientos de ellos. Depende de los ojos que miren y de cómo miren para interpretar todas esas pruebas e indicios que alguien ha querido hacernos llegar. Por tanto, la comunicación lingüística, concepto pionero en la investigación policial de los noventa, juega el papel más fundamental para la consecución del crimen y resolución del caso; convirtiendo algo engorroso y académico en un trepidante juego de cartas (bomba), nunca mejor dicho.
Unabomber. Basada en hechos reales, es, pese a pequeñas fisuras argumentales y escenas algo superfluas y comerciales, un derroche discursivo y narrativo que trata al espectador de forma inteligente y clarividente.
Las dos líneas temporales que plantea son como relojes que se van sincronizando ingeniosamente hasta confluir en un todo uniforme, tremendamente seductor y adictivo. La trama, al igual que el caso real, se desliza con deductiva intuición durante los ocho capítulos que dura la serie. En todo ese proceso, abruma el esfuerzo que Paul Bettany y Sam Worthington hacen por empatizar y adentrarse en su personaje. Ambos sublimes están cercanos al nivel de otros papeles como el de Mcconaughey y Harrelson en True Detective o Tennant y Colman en Broadchurch.
Por poner un pero, el lenguaje cinematográfico, salvo destellos de una fotografía muy simbólica (sobre todo cuando la escena se centra en Bettany, o lo que es lo mismo Kaczynski), no es excesivamente poderoso como para sacar del formato televisivo a esta serie, y quizás por eso haya pasado un tanto desapercibida respecto a otras similares como Mindhunter o las mencionadas anteriormente.
Más sobre Víctor Manuel Mirete Ramallo