Haz click aquí para copiar la URL
España España · badajoz
Voto de deivi:
5
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
6 de febrero de 2009
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la frase, o algo parecido, con la que arremete en un momento determinado el personaje de Hanna Schmitz a su adolescente amante, y esta es la consigna que mejor define mis impresiones una vez visto la película, un The reader que busca con desespero el peor de los academicismos, como si la etiqueta de obra importante le viniera ya impuesta incluso mucho antes de su nacimiento, una obra exageradamente pretenciosa que insiste en sus ambiciosas intenciones intelectuales, un film que trota a caballo entre el melodrama romántico (sus primeros compases son excelentes), el cine de juicios y el examen de conciencia acerca de los fantasmas del nazismo sin pasar de la tibieza generalizada, una decepción que decolora sus contados aciertos.

The Reader no puede considerarse del todo como una película nefasta, pero su brillo no luce por encima de la media, esa corazonada de estar ante un producto sin carácter, impersonal y en exceso revisado, con las miras más puestas en posibles premios que en dejar huellas imborrables, una historia dramática que Stephen Daldry rueda sin la intensidad que merecería con la única baza que la de su actriz protagonista, una correcta Kate Winslet que a pesar de su ilustre actuación no permite comparaciones con su superior y modélico trabajo en Revolutionary Road, un rol mucho más presto al total lucimiento de esta mujer meritoria de todos los elogios, sin que ello sirva para eclipsar a su joven enamorado, un debutante David Kross que aporta debilidad y tristeza a lo ancho de un debut sorprendente.

Quedan para el recuerdo unos encuentros sexuales rodados con increíble naturalidad y valentía, una fotografía exquisita a cuatro manos de dos de los mejores directores fotográficos del momento, el premiadísimo Chris Menges y el productivo Roger Deakins y una labor actoral ponderable, pero no es bastante para pasar por alto su insuficiencia, sus relamidos ecos de superioridad y prepotencia.

LO MEJOR: David Kross y aunque no es su mejor papel, Kate Winslet, ella siempre estará estupenda y sin duda la Academia le debe ese Oscar que le ha estado negando en numerosas ocasiones.

LO PEOR: La labor de maquillaje, ridícula e irrisoria. La planísima musica de Nico Muhly (discípulo de Philip Glass). La frialdad general y lo manipuladora que resulta una cinta de tales características.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
deivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow