Haz click aquí para copiar la URL

El lector

Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
1 2 3 4 10 20 55 >>
Críticas 271
Críticas ordenadas por utilidad
12 de enero de 2009
200 de 235 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y aquí está Stephen Daldry para demostrar por qué se ha ganado el respeto tanto por parte de la crítica como del público. Con ‘Billy Elliot’ emocionó, con ‘Las horas’ mostró sus dotes para el drama, y con ‘El lector’ está dispuesto a remover conciencias. El filme se divide en dos partes claramente diferenciadas. Tanto que hasta que no llegamos al final cuesta creer que formen parte del mismo discurso. La primera mitad nos presenta la relación amorosa de los protagonistas. Me gustaron sus primeros pasos, con la historia planteada a modo de flashback, con escenas rebosantes de sensualidad, con un aire enrarecido e intrigante... No me gustó por el contrario su ritmo, irregular y a veces demasiado lento. Pero por suerte allí está siempre Kate Winslet, una actoraza en toda regla que se come la pantalla entera -y a todo el que se encuentra en ella- en cada escena en la que aparece.

En la segunda mitad ya no se deja ver tanto, pero es cuando la película se pone las pilas. Y de qué manera. Es aquí cuando todo cobra sentido. Es aquí donde otros muchos filmes hubieran fracasado estrepitosamente. Pero lejos de ello, ‘El lector’ se crece ante la adversidad y consigue construir una acertadísima metáfora sobre la relación del pueblo alemán con el nazismo, un tema extremadamente complicado pero tratado con gran delicadeza. En este aspecto es fácil pensar en la recientemente estrenada ‘La ola’. Casi sin quererlo Stephen Daldry ha dejado latentes las carencias del sobrevalorado trabajo de Dennis Gansel. Entre tanta grandilocuencia y un descarado espíritu didáctico, la cinta se quedaba en una tesis plana, previsible y que poco nos aportaba. Se quedaba tan sólo con la punta del iceberg.

La aparente sencillez de ‘El Lector’ es una excelente arma de combate y da libertad al autor para desarrollar con total libertad un sólido discurso que habla del amor, la culpa y la memoria y responsabilidad histórica. Muchas pruebas de fuego solventadas con una nota excelente. Es, como ya se ha dicho antes, la recta final la que da sentido a todo lo visto hasta entonces. Hasta consigue que se revaloricen los que a primera vista parecían cabos sueltos en la primera parte. Con todo ello Daldry nos brinda un producto inteligente, que da que pensar, que se aleja de las odiosas tendencias maniqueístas (tan abundantes en estas películas) y que ofrece una infinidad de lecturas. Un drama de trabajadísimo que deja huella y que efectivamente tiene muchos números para optar a los grandes premios de la Academia.
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2009
223 de 289 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque es una magnífica historia, perfectamente escrita y contada

Porque es seria, adulta, reflexiva, madura, inteligente, delicada y sutil

Porque no cae en maniqueísmos estúpidos incluso hablando de hechos tan graves como de los que habla

Porque actúa Kate Winslet, y está en estado de gracia

Porque Ralph Fiennes está correctísimo y Lena Olin muy bien también en esa secuencia final

Porque el chico de la película, David Kross, no le va a la zaga al resto de los estupendos actores y está magnífico, ofreciendo una interpretación más que convincente, en un papel difícil en el que muestra valentía y compromiso

Porque Kate Winslet por fin va a ganar su merecido Oscar

Porque la película debería ser la triunfadora de esos Oscars, aunque no vaya a serlo por culpa de la adoración incomprensible e histérica por no se qué indios bailarines "chupichupiguays"

Porque si yo fuera académico la votaría como mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor guión

Porque le han robado las nominaciones de montaje, música y si me apuráis Actor (Kross)

Porque Daldry filma las numerosas y bastante explícitas secuencias eróticas y los desnudos sin la pacatería y ridícula mojigatería puritana que muchos bobos emplean incluso hoy en día

Porque estos desnudos molan ;)

Porque la ambientación está logradísima y nos hace viajar a Berlín en distintas etapas de su (trágica) historia

Porque mantiene una sólo aparente frialdad que finalmente es commovedora

Porque se agradece y mucho salir del cine plenamente satisfecho por haber disfrutado de una gran película
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2009
128 de 139 usuarios han encontrado esta crítica útil
El de Hanna Schmitz es un personaje complejo. No tiene términos medios, sus matices son secos, ásperos y amargos. No parece tener sensibilidad, y aún así siente como la que más.

Parece que nada ni nadie le importa, pero siente vergüenza de sus limitaciones. Hanna Schmitz es complicada, no parece necesitar la compañía de Michael Berg, pero lo necesita.

Hanna es fuerte, aterradora, fría, pero se siente más indefensa y desprotegida que nadie. Hanna no ve el dolor en sus actos malvados, pero siente la culpa y acepta el castigo.

Hanna no se arruga, es franca y directa hasta cuando la sinceridad es un defecto doloroso. Hanna no necesita el perdón, no quiere ayuda. Hanna sólo quiere irse con el recuerdo de la lectura.

"El lector" es como Hanna. Es amarga, franca, sincera y no necesita ser complaciente, ni bonita, ni cariñosa. Hanna es así, te abriga, te entristece, te golpea, te duele.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de febrero de 2009
132 de 148 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta no es una película perfecta, que hable de una mujer impecable y de un apuesto caballero, El lector es una historia de claroscuros, de monstruos y crímenes, de castigos y culpas.

Esta es una película dura, de esas que te atan a una silla y te llenan las entrañas con una masa viscosa, un cuento terrorífico que hace daño por ser sincero con el espectador.

Esta no es una película fácil, más bien es de ese tipo de filmes que calan hondo y hacen que su sombra crezca en el interior del ser humano con el paso de las horas, que entretejen en el fondo de los mecanismos mentales una serie de cuestionamientos ético-emocionales tan dolorosos como terribles por lo descorazonador de su lógica.

Esta es una película dramática, llena de pasiones encontradas, de seres humanos al borde del precipicio, de miedos y de certezas que se derraman por el resbaladizo suelo de la historia.

Esta no es una película de nazis, ni de judíos, ni sobre la expiación de los pecados. Es una historia de dolor, de incomprensión, de perdida, de fatalidad. Es un análisis certero sobre la culpabilidad compartida, la inculpación, la demagogia y los mecanismos judiciales. Es un poema al amor prohibido, a la pasión abocada al fracaso, a los besos perdidos, a las confesiones desoídas, a los secretos malévolos y a la inocencia robada.

Esta es, por lo tanto, una película de sensaciones.
odaesu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2009
123 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espléndida película de Stephen Daldry, basado en la novela “The Reader” de Bernhard Schlink, con un muy buen guión de David Hare. Con una soberbia interpretación de Kate Wislett, secundada magníficamente por el joven y prometedor actor alemán David Kross (en su primer trabajo en la pantalla) y Ralph Fiennes, ambos en el papel de (Michael Berg), y también la buena labor en sus breves apariciones de Bruno Ganz y Lena Olin. Película estupendamente filmada sobretodo en las escenas de sexo, con una plasticidad magnífica, poética, apasionada y dulce. La caracterización del envejecimiento del tiempo de Hanna, es espectacular y eleva todavía los merecimientos de la película.

La temática de la película es compleja, pues plasma en la pantalla diferentes problemáticas todos ellos de envergadura. ¿Es lícito el inicio al sexo entre dos personas, con tanta diferencia de edad?, SI, porque ambos sienten una atracción tan fuerte, que deriva en un amor que al joven Michael le marca para toda la vida.


Una película magnífica y que los cinéfilos no deberían perderse.

Ver resto de comentario en “Spoiler”.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 55 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow