España España · Zaragoza
Voto de Miguel:
24 de abril de 2017
Después de tres años posponiéndolo, por fin me decidí a dar una oportunidad a Iñárritu y su Birdman.

He de decir que Iñárritu no es mi director favorito, lo encuentro un tanto superficial y con un exceso de pirotecnia en sus películas. Sin embargo, reconozco que técnicamente es impoluto y siempre consigue sacar unas actuaciones brillantes de sus actores. Sus películas son un caos totalmente planificado y profesionalizado.

Birdman, al igual que The Revenant, se queda a las puertas del alma, a las puertas de transmitir sentimientos y emociones, a las puertas de sumergirnos en el caos creativo y existencial de su protagonista, Riggan Thomson, interpretado por un magnífico Machael Keaton. El resto del casting también funciona a la perfección, mención especial a un Edward Norton que realiza otra actuación estelar, y quizás con el único pero de una Emma Stone a la que no asignaron el papel más idóneo.

Con todo, Birdman es divertida, protagonizada de principio a fin por una steadicam que nos conduce a través de los pasadizos del teatro y dota de un dinamismo y ritmo a la película que nos mantiene hipnotizados - nos mete de lleno en un teatro en pleno Brodway, nos hace sentir que estamos dentro, que somos parte de esa plantilla de trabajadores y actores que trabajan en él.

Le sobran, seguramente, fuegos artificiales - meteoritos y poderes especiales - que tratan de explicar una evolución del personaje que podría haber sido llevada a cabo usando otros recursos más tangibles.

Finalmente, destacar sus similitudes con el “Cisne Negro” (The Black Swan) de Darren Aronofsky. Imposible, al menos en mi caso, que no vengan a tu mente continuamente similitudes, una detrás de otra, con la obra de Aronofsky:
Miguel