Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Rocco Fermo:
9
Drama Historia sobre la represión de un miembro del movimiento de liberación angoleño y de la búsqueda constante de su mujer con su hijo, la cual va revelando cómo funciona la lógica burocrática del colonialismo. Sambizanga de hecho es el nombre de un barrio obrero de Luanda donde estaba la cárcel portuguesa en la que fueron encerrados, torturados y asesinados numerosos militantes angoleños. El 4 de febrero de 1961, el MPLA atacó la prisión. ... [+]
20 de mayo de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en A vida verdadeira de Domingos Xavier, una novela de José Luandino Vieira sobre la brutalidad de un prisionero político durante la revolución angoleña, Sambizanga de Sarah Maldoror, que fue la asistente de Gillo Pontecorvo para "La batalla de Argel". es un drama innovador ambientado en 1961 en el inicio de la Guerra de Independencia de Angola y sigue las luchas de los militantes angoleños involucrados con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), un movimiento político anti colonial del que fue líder el esposo de la directora, Mário Coelho Pinto de Andrade.

La pelicula se centra en la historia de una joven pareja, Domingos y María (interpretados espléndidamente por Domingus Oliviera y Elisa Andrade). Ella no sabe nada del activismo de su marido y después de su secuestro empieza una valiente búsqueda a pie, con el hijo a sus espaldas para juntar de nuevo la familia. La amplitud de las emociones de María es expresada magistralmente por la actriz caboverdiana Elisa Andrade, que también apareció en el cortometraje Monagambée de Maldoror, un documental anticolonial filmado en Argel en el 1968.

Juntos, Andrade y Maldoror hacen de María un símbolo de la conciencia emergente del pueblo angoleño y, específicamente, del papel crítico de la mujer en la revolución. La directora, que co-escribió el guión con su marido, dijo de la película: "Lo que quería mostrar en Sambizanga es la soledad de una mujer y el tiempo que tarda en marchar".

La película ganó un Tanit de Oro en las Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez (1972) y también un reconocimiento en el Festival de Berlín el año siguiente.
Rocco Fermo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow