Críticas de Rocco Fermo
1 2 3 4 5 10 18 >>
25 de mayo de 2011
Si lo hizo Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, Rocco Papaleo, ¿por qué no?
Basilicata coast to coast marca el debut cinematográfico como director de Rocco Papaleo que aprovecha así para rendir homenaje a su hermosa tierra, la Basilicata con una simpática y divertida road movie musical, en la que nos ofrece docenas de estupendas postales de su maravillosa región, en el corazón del sur de Italia que se enfrenta a dos mares.

Cuatro amigos, con el hobby en común de la música, deciden cruzar a pie en 10 días, toda la región, desde el mar Tirreno al mar Jónico, un viaje surrealista de un pueblo a otro, para poder participar a un festival de música.
Llevan consigo sólo los instrumentos musicales necesarios, un burro, una carretilla, un par de paneles solares y una particular periodista. Entre bromas, canciones, aventuras y leyendas la película se transforma en un anuncio turístico de la región Basilicata, tierra de “briganti” muy a menudo olvidada por todos.

Esto y más es Basilicata Coast to Coast, comedia musical divertida y grotesca; interesante en su deseo de tratar de dar a luz una “road movie”, genero poco conocido en el cine italiano.
La historia es bastante original, además de la idea de dar a conocer al público los pueblos y los caminos rurales rodeados de hermosos paisajes de la vieja Lucania, con personajes genuinos y picarescos; los diálogos son graciosos, la música es fantástica y aunque hay momentos de soporífera melancolía seguro que al final de la película nos viene ganas de viajar a la región y conocer este paraíso.

Es un viaje lleno de imprevistos que nos dará a conocer una tierra que muchos creen de leyenda, pero, que de hecho, realmente existe…. así como nos la describió Carlo Levi en Cristo se paró en Eboli.
1 de febrero de 2011
Es un Antonioni pirandeliano y misterioso en que su personaje principal, David Locke, encarnado por Jack Nicholson, es un desilusionado periodista que emprende una peligrosa investigación que le hará vivir situaciones muy arriesgadas. Es un reportero que está investigando en una África pobre y abandonada y decide de cambiar su identidad, con la de un traficante de armas, que encuentra muerto por causas naturales en la habitación del hotel donde se está quedando.

Empezará así un largo viaje que lo llevará hasta a la España franquista de la mitad de los años 70, un homenaje del grande Michelangelo Antonioni a la Barcelona de Gaudì y a la Andalucía de los paisajes áridos y calurosos que intentarán devolver al reportero su identidad.

La arquitectura de Gaudí ​resulta esencial en la película. Es, por ejemplo, en la terraza de La Pedrera donde el protagonista mantiene su primera conversación con el misterioso personaje interpretado por Maria Schneider. Del mismo modo, el largometraje también cuenta con una espectacular vista desde el teleférico del puerto. Además, el film deja constancia de la sociedad española en los últimos tiempos del franquismo.

Se trata de una película altamente aclamada por la crítica, y cuando se lanzó compitió por la Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes. La fotografía es excelente.
2 de abril de 2019
Ella me odia es una comedia de ribetes grotescos en la que se mezclan varios temas: la inseminación artificial, los escándalos financieros, los estereotipos raciales y culturales, la política y la hipocresía estadounidense respecto al sexo. El actor Anthony Mackie interpreta con talento a Jack Armstrong, un afroamericano empleado como ejecutivo en una compañía de biotecnología. Armstrong es un negro-blanco, un afroamericano acomodado. Su vida cambia cuando denuncia a sus superiores por un escándalo financiero y es despedido. Su ex novia, lesbiana, le ofrece una tabla de salvación: diez mil dólares por dejarla embarazada. Es el primer paso de un negocio floreciente. Otras 19 lesbianas acuden al antiguo ejecutivo reconvertido en semental.

El cineasta sureño afincado en Nueva York es ya un veterano y maneja con soltura todas las posibilidades técnicas a su alcance. Los flash-back y las secuencias oníricas del filme (hilarante el momento en que el espermatozoide cumple su misión fecundadora) están rodados digitalmente y enriquecen la textura del producto.

Spike Lee (Atlanta, 1957), también guionista de Ella me odia, explicó a la prensa que su intención consistía en contar cómo en su país se podía hacer dinero fácil al margen de cualquier consideración moral. Al final, dijo, lo importante es hacerse responsable de las propias decisiones. "No estoy en contra de la inseminación en parejas homosexuales y opino que una pareja del mismo sexo puede educar bien a un hijo. Sin embargo, me opongo a la clonación humana. Ése es el único tema en el que el presidente George W. Bush y yo estamos de acuerdo", declaró el cineasta.

El filme utiliza estereotipos para darlos la vuelta y mostrar el reverso de la sociedad estadounidense. Jack, un afroamericano sofisticado y muy alejado del gueto y del tópico racial y sexual, es considerado simplemente como un semental negro por un grupo de lesbianas deseosas de maternidad. "En realidad, el personaje es sólo un miembro de la comunidad negra y no nos representa a todos. Me sirve, entre otras cosas, para invertir los papeles y utilizar al hombre como objeto sexual", explicó Lee.

El director insistió en que su película carece de ambiciones políticas, aunque utilice un truco argumental y uno de los fogonazos digitales para evocar a Richard Nixon y criticar la falsedad de la clase dirigente en Washington. Precisó que respeta profundamente el trabajo de Michael Moore. "Creo que mi película no tendrá ningún impacto electoral. La de Moore, en cambio, sí. Sus filmes son inteligentes y se distribuyen en el momento justo".
1 de abril de 2011
La tierra prometida pese a ser una película política, que se sustenta en la validez de la recuperación de tierras, en este caso concreto, un terreno baldío perteneciente al fisco, es una película que a cada instante hace guiños al surrealismo. Si en su película inmediatamente anterior, El chacal de Nahueltoro, habíamos presenciado un estudio de la condición humana y su redención, en este film encontramos una sólida estructura basada en hechos históricos pero transfigurados en un estadio indefinido entre el sueño o la realidad.
Una voz en off, de un sobreviviente de los luctuosos sucesos que llevan a los campesinos pobres a tomarse las tierras que el poder les ha negado, es la dosis justa para habitar el alma de los desposeídos de la esperanza y el pan, y que tiene que entender desde su analfabetismo los postulados marxistas ya divulgados por Luis Emilio Recabarren en el norte chileno.
Esta militancia ideológica con los movimientos políticos de los mineros en el norte, van mutando en una perspectiva trascendente de los hechos concretos.
Por otra parte, el levantamiento de los campesinos obedece a un postulado presidencial, el de Marmaduke Grove, que tuvo escasos días de presencia en el poder.
Generalmente las películas de propaganda ideológica o de un tedioso realismo socialista resultan abrumadoramente mediocres.
Sin embargo, la vigencia de esta película a 39 años de su estreno, no solo es un triunfo de la ética de su contenido, sino también de su impecable estética.
Salvador Allende nombró a Miguel Littin director de Chile Films poco antes de esta pelicula, que evoca al primer gobierno socialista chileno establecido en 1932 y derribado unos días más tarde.
20 de mayo de 2020
Basada en A vida verdadeira de Domingos Xavier, una novela de José Luandino Vieira sobre la brutalidad de un prisionero político durante la revolución angoleña, Sambizanga de Sarah Maldoror, que fue la asistente de Gillo Pontecorvo para "La batalla de Argel". es un drama innovador ambientado en 1961 en el inicio de la Guerra de Independencia de Angola y sigue las luchas de los militantes angoleños involucrados con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), un movimiento político anti colonial del que fue líder el esposo de la directora, Mário Coelho Pinto de Andrade.

La pelicula se centra en la historia de una joven pareja, Domingos y María (interpretados espléndidamente por Domingus Oliviera y Elisa Andrade). Ella no sabe nada del activismo de su marido y después de su secuestro empieza una valiente búsqueda a pie, con el hijo a sus espaldas para juntar de nuevo la familia. La amplitud de las emociones de María es expresada magistralmente por la actriz caboverdiana Elisa Andrade, que también apareció en el cortometraje Monagambée de Maldoror, un documental anticolonial filmado en Argel en el 1968.

Juntos, Andrade y Maldoror hacen de María un símbolo de la conciencia emergente del pueblo angoleño y, específicamente, del papel crítico de la mujer en la revolución. La directora, que co-escribió el guión con su marido, dijo de la película: "Lo que quería mostrar en Sambizanga es la soledad de una mujer y el tiempo que tarda en marchar".

La película ganó un Tanit de Oro en las Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez (1972) y también un reconocimiento en el Festival de Berlín el año siguiente.
1 2 3 4 5 10 18 >>