España España · Barcelona
Voto de eristuff:
6,5
Animación. Drama Camboya, 1975. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de los Jemeres rojos sumerge al país en el horror. La población es deportada a los campos y en el camino Chou y su familia sufren la desaparición de su hijo pequeño.
31 de marzo de 2019
Lo he buscado en la Wikipedia y Funan es como llamaban en China, allá por los inicios del primer milenio, a un reino que ocupaba más o menos lo que hoy es Camboya y Vietnam. La peli transcurre en el s.XX, más concretamente en el período de la Kampuchea Democrática (1975-1979), dictadura sanguinaria no muy democrática. Supongo que los camboyanos modernos deben considerar ese antiguo reino como una raíz cultural y por eso la peli se llama así. No nos vamos a extender más, el que quiera saber ahí está google.

Esta película de animación juega al poli bueno y poli malo, pues a pesar de mostrar bellas estampas y trazo inocente, nos educa sobre lo que nos puede pasar si nos pilla una guerra, nos evacuan de nuestros hogares y terminamos en campos "de trabajo". Empieza flojita pero no os confiéis, va escalando y en algún momento hemos pensado que iba a superar "La tumba de las luciérnagas" en escala depresiva, aunque al final no, "La tumba" mantiene su elusivo récord.

No todo es atmósfera sombría, también tiene tiempo de plantear interesante dilemas morales como: si te fuera la vida en ello, ¿prostituirías a tu hija adolescente? Ese es el nivel, si os parece duro, haber ido a ver "Dumbo". En algunas de estas situaciones la peli se excede en dejarnos clara su postura, pero bien, al menos puede dar para debate.

Gustará a: Roberto Benigni, Borassus flabellifer, Yamantaka
No gustará a: comunistas, Save the Children, fumadores