España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
10 de abril de 2023
He tardado años en decidirme a verla. Admito que le tenía prejuicio, y de hecho la había descartado, por tanto como hay por ver, y porque aunque no dudaba de su calidad (por su prestigio, notas medias en webs como esta, altura del reparto, numerosos galardones recibidos...), me parecía que no sería mi serie, se me antojaba a priori excesivamente telenovelera, marujil incluso, muy "para señoras" (con perdón...). Pero gracias a la efusiva recomendación de compañeros de grupos cinéfilos, unido a mi voracidad seriéfila de los últimos tiempos... me decidí a darle una oportunidad. Y gracias a ello he descubierto con gran sorpresa y agrado la que ya es una de las series de mi vida.

Es muy fácil, por obvio y evidente, destacar su magnífica ambientación -escenográfica y musical-, su cuidadísima producción o la labor de tan británico reparto, así como jugosas pinceladas históricas (la historia comienza tras el hundimiento del Titanic, por ejemplo), pero ante todo y por encima de todo, lo que hace grande, muy grande, a esta seriaza es la concepción, desarrollo y arcos argumentales de unos personajes magníficos, que me acompañarán siempre. He estado en su piel, he padecido con ellos en sus desgracias y dificultades, y me he alegrado por ellos en sus momentos de felicidad. Los he comprendido incluso en sus maldades (incluso a los más negativos, puesto que aquí hay aristas y matices en todos, al tratarse de un producto adulto e inteligente), tanto a los de arriba como a los de abajo, señores y sirvientes, con sus apasionantes tramas propias y colectivas, y con su infinidad de subtramas a cual más interesante.

Tramas y personajes que conforman la historia -durante más de una década en los albores del siglo XX- de esa magnífica mansión que da nombre a tan bonita, disfrutable e inolvidable ya serie.
Amor Perro