Downton Abbey (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
13 de diciembre de 2010
Downton Abbey es una novela histórica de época. Es leer un libro sobre la Inglaterra de 1910 a 1920, relata la historia de una Familia aristocrática que reside en Downton, una campiña inglesa, su pueblo y vicisitudes que suceden.

Desde mi percepción son tres los apartados o cuerpos que podemos establecer a grosso modo:

1. La historia Familiar, la majestuosidad de la clase alta inglesa, sus preocupaciones (nada frívolas, aunque pueda parecer todo lo contrario), principalmente de buscar un heredero y casar a su hija mayor, la desgracia de su hija mediana, y la pequeña, nada preocupada por su destino (como sus hermanas), sino que toma consciencia de la situación de la mujer, y le atrae la política (algo impensable para aquella sociedad pos-victoriana).

2. La vida de los sirvientas de la casa, las luchas de poder entre ellos, envidias, inocentes que pagan, justos que luchan, una familia dentro de la Familia, su relación tanto entre ellos como con sus señores.

3. El entorno social, político y de preguerra en el que se desarrolla toda la acción, año 1914 a 1915, la dominación de clases toca a su fin, entendiendo por ello, una alusión a la aristocracia, no a otro tipo de poder, inicio de la lucha feminista por el voto, asesinato del Archiduque Francisco José, e inicio de la Primera Guerra Mundial.

Todo ello claro está, interconectado con un guión exquisito, una ambientación perfecta, tanto de localizaciones, como en vestuario e incluso expresión verbal muy de la época. Personajes trabajados, grandes actores como Carson, Bates, Lady viuda, etc... Serie pausada y relajada, con toques de humor muy británico; se disfruta como una novela de Oscar Wilde.

Absténganse seguidores de acción y giros, habrá que aprender a escuchar a cada personaje, sus nombres se irán grabando en la retina, y al final, celebraremos que habrá segunda temporada.

Serie Muy recomendable.

Yo, Claudio.
Yo Claudio
13 de enero de 2011
No puedo sino quitarme el sombrero ante el impresionante elenco de talento y buen hacer (otra vez) en esta miniserie inglesa. Espero de verdad que sigan produciendo más cosas como esta en esa fábrica suya para el deleite de todos.
Es sencillamente perfecta la ambientación de la época y las clases que en ella cohabitan. Y enseguida se te viene a la cabeza la también maravillosa "Arriba y Abajo", que aunque antigua, sigue siendo un referente.
Es una serie (otra vez) imprescindible para los amantes de las series de época, el buen hacer y los estudiantes de arte dramático en nuestro país.
Y para mi desgracia me asalta una duda: porqué nunca vemos estas series en España? Es que con Doctor Mateo tenemos que darnos por satisfechos? Lástima. Esto es arte. Y del bueno.
cepeda
16 de marzo de 2011
Los que ya tenemos cierta edad recordaremos series británicas muy alabadas en su momento como fueron "Arriba y abajo" (ITV, 1971-1975, 68 episodios y emitida en España a principios de los 80) o "Retorno a Brideshead" (Granada TV, 1981, 11 episodios) protagonizada por Jeremy Irons, que nos introducían, al igual que "Downton Abbey", en el elegante ambiente de la clase alta británica de principios del siglo XX. Al igual que en la primera de las citadas, en "Downton Abbey" se nos muestra el universo íntimo de la vida diaria en las mansiones aristocráticas, las relaciones -cercanas unas veces, distantes otras- entre señores y personal de servicio y sus relaciones de poder, con sus mezquindades y brillos, de forma paralela a la descripción detallada de los amoríos, ocios y pequeñas conspiraciones palaciegas en las que ocupaban su tiempo los "señores". Y al igual que en "Retorno..." podemos ver los efectos turbadores que en la ordenado universo y en la clasista concepción del mundo de la nobleza terrateniente británica de la época podía tener la irrupción de elementos "de otras clases" con nuevas ideas y nuevas formas de ver el mundo y las relaciones sociales.

Así pues no estamos ante una serie cuya línea argumental sea rompedora, sino en la repetición de un esquema narrativo ya conocido. Pero ello se hace con un guión sobresaliente, unos diálogos inteligentes para unos actores maravillosamente metidos en sus papeles, un diseño de producción magistral que da como resultado una ambientación exquisita y una fotografía de primera. ¿El resultado? Una serie que te mantiene pegado delante del televisor.

"Downton Abbey" es la enésima muestra de la extraordinaria calidad de las series "de época" producidas en el Reino Unido. Espero que los cinco capítulos restantes mantengan el nivel de los dos primeros y felicito a Antena 3 no sólo por emitir esta serie, sino por haberlo hecho casi sin interrupciones publicitarias.
Palasaca
23 de marzo de 2011
Todo nos suena en esta serie. Una vez más Inglaterra, una vez más una mansión, una vez más la vida cotidiana de ricos y pobres etc, etc, etc. Pero afortunadamente una vez más tenemos:
-Actuciones maravillosas con actores en estado de gracia. Ya no solo Maggie Smith que está soberbia sino todo el resto del elenco. Me encantan Bates y Lady Mary (por cierto, espantoso el doblaje, pierde muchísimo el personaje)
-Personajes bien definidos. Ninguno es enteramente bueno, ninguno es enteramente malo, son reales , con sus defectos, sus miserias y sus grandezas.
-Guines medidos. Son 40 minutos de historia bien contada, sin rellenos absurdos, sin tramas enrevesadas, con un ritmo pausado pero no lento.
Y, por supesto, como envoltorio perfecto están la ambientación, la fotografía, el vestuario. Como se agradece oir a personas que viven en 1914 hablar como si estuviesen en 1914 y no en 2011 .Solo con ver cinco minutos de Hispania o Águila Roja uno se sonroja.
Espero que la segunda temporada esté a la altura.
monica
20 de marzo de 2011
Las expectativas creadas por quienes me habían comentado de Downton Abbey me clavaron al sillón ante los dos primeros capítulos, mi temor era que esas altísimas valoraciones me llevaran a la decepción, como casi siempre. Pero según avanzaba ese primer capítulo iba comprobando que estaba viendo una pequeña obra maestra.
La ambientación, la fotografía, la solidez de las interpretaciones (¿Pero donde aprenden los británicos? ¡Qué se lo digan a los nuestros!) sirven de base para relatarnos un guión que va entrelazando una gran variedad de personajes, de historias dentro de la principal, generando en el espectador una concentración cercana a la que se siente ante un buen thriller. Pero lo que estamos viendo es un relato costumbrista de criados y señores que, por encima de parecernos unos buenos y otros malos indiferentemente de su posición social, nos expone exquisatamente bien la escala de valores personales imperante en una determinada época. Época, además, que discurre en un contexto histórico de cambio que la propia serie va apuntando hacia el ya todo no será igual.
Véanla, seguro que disfrutarán de ver la televisión, algo que lamentablemente sólo ocurre con una buena película y con series como Downton Abbey.
GUILLERMO
1 2 3 4 5 10 13 >>