Voto de sísifoladeraabajo:
Bélico. Drama Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y ... [+]
19 de enero de 2011
Narra con soberbia precisión la vivencia de la guerra desde el punto de vista de unos adolescentes, mostrando la brutalidad y el sinsentido de las armas. El recorrido disparatado, espiral irrefrenable, desde la inocencia de la juventud hasta la muerte absurda.
Es un reflejo social de la realidad de la guerra desde el bando alemán, despojando de maniqueas visiones, mostrando un pueblo llano hastiado por la guerra, incrédulo y consumido. Históricamente certera, es una lectura social aconsejable si se quiere acercarse al conflicto sin prejuicios.
A mi juicio nos acerca más a la guerra que otras películas quizás más fieles a la realidad del combate, más violentas... pero sin la violencia que nos transmite esta película es más profunda y conmovedora. No hace uso de grandes explosiones, ni pantallas sangrientas, para meternos de lleno en una sociedad en guerra, una violencia en el pensamiento y en los silencios. La muerte es más violenta cuando la guerra no hay victoria posible, ni héroes inmortales.

Sin duda, un alegato magnífico contra la guerra, que me evoca inevitablemente a "Senderos de gloria" o a "sin novedad en el frente" (versión literaria, no fílmica). Me parece todavía más importante que sea alemana, y apenas 14 años después de la fuerra. Los actores ya vivían cuando sus personajes estaban muriendo. Sobrecogedora.

Película excepcional.
sísifoladeraabajo