El puente

Bélico. Drama Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
28 de noviembre de 2005
Esta película del año 1959 es para mí la mejor película bélica de todos los tiempos.

¿Por qué creo que es la mejor?

Refleja perfectamente lo cruda y absurda que puede llegar a ser una guerra sin necesidad de hacer una gran superproducción llena de efectos y grandes estrellas. De hecho se nota bastante que los tanques americanos son un poco de "carton piedra". Pero en 1959 y en la Alemania de la posguerra no creo que un productor tuviera muchos mas recursos.

Gracias a esta película, su director Bernhard Wicki, fue luego elegido para dirigir la parte alemana de la película "El día más largo".
Major Reisman
5 de noviembre de 2005
No quiero evitar las comparaciones con "Salvar al soldado Ryan". Cuando terminé de ver "El puente" sentí cómo una mosca detrás de la oreja me susurraba "menudo plagio ha hecho Spielberg de la batalla en el puente". Algunas escenas, como ésa en la que el tanque pasa por delante de la ventana mientras uno de los chavales intenta alcanzarle con un misil, han sido fotocopiadas (y mejoradas, eso sí). También cuando los chavales esperan asustados en sus trincheras a que aparezcan los tanques del enemigo, al que todavía no pueden ver, sólo oír.

No quiero engañar a nadie: en general me pareció mejor la de Spielberg, pero simplemente porque técnicamente es perfecta y la narración es muy habilidosa. Sin embargo, creo que "El puente" podría haber sido mejor si se igualaran técnicamente, pues su guión es muchísimo más profundo y muchísimo menos tramposo.
El caso es que técnicamente ésta tampoco es un fracaso, pero se nota un poquito que han tenido que construir el guión pensando en el presupuesto. Por ejemplo: prácticamente la mitad de la película se desarrolla en el susodicho puente, alargando todo lo posible las vicisitudes del destacamento; y creo que eso ha sido precisamente por aprovechar al máximo ese escenario en el que se sucederán las explosiones.

Me acabo de dar cuenta de que estoy siendo un poco superficial, pues con lo importante que es el tema sólo me he dedicado a las comparaciones técnicas. Para arreglarlo un poco diré que es un alegato antibélico clarísimo e inspirado.
La primera mitad me recuerda a ese tipo de películas que nos explican cómo era la vida semirrural de los chiquillos europeos de los años 40. Ahí se introduce a los personajes, explicando la situación de cada uno (los hay ricos, los hay pobres, pero todos ellos forman la típica pandilla de escolares con la que todos nos identificaremos, o, mejor dicho, identificaremos a nuestros padres o abuelos), lo que reforzará el efecto dramático de la segunda mitad, que es cuando todos ellos son llamados a filas siendo todavía unos críos.

Totalmente IMPRESCINDIBLE para los que valoréis más el fondo que la forma.
jastarloa
16 de marzo de 2009
Uno de los mejores alegatos antibélicos que he visto. Una película que consigue llegarte a las entrañas y arrancarte el corazón, especialmente en la parte bélica final. Y lo hace con oficio, sin alardes ni efectos especiales. No hacen falta.
La primera parte muestra la convivencia de la población alemana con el régimen fascista poco antes de que la guerra acabe. Un relato que se lleva con naturalidad, sin hipocresías ni manipulaciones de la historia, algo digno de aplauso teniendo en cuenta que estamos en la alemania pre-guerra fría que aún estaba lamiendo las heridas del nazismo e intentando cicatrizar sus secuelas.
La segunda parte muestra el paso brusco de la infancia a la madurez, cuando el grupo de chavales se enrola en el ejército nazi con toda su buena voluntad y sus ganas de luchar...pero ¿por qué?¿por su patria?¿por los valores que les han inculcado?¿por miedo? Todo un acierto el incluir el punto de vista del profesor de los chavales, viendo como todo lo que les ha enseñado a lo largo de sus vidas se va al traste por culpa de la guerra. Es uno de los puntos más desoladores del film.
Pero la parte final es sin duda la que muestra descarnadamente el horror de la guerra, la que convierte a ambos bandos en víctimas. En spoiler, dos escenas destacables.

Obra maestra de la historia del cine. Para más datos, os remito a las excelentes críticas de Major Reisman y Miquel.

PD. Los apellidos del título hacen referencia al grupo pictórico expresionista del mismo nombre que la película. A reivindicar, al igual que esta magnífica película.
tantra
2 de octubre de 2010
Primer largometraje de ficción del antiguo actor Bernhard Wicki (Morituri", 1965). Adapta al cine la novela autobiográfica "Die Brücke" (1958), de Manfred Gregor. Se rueda en exteriores de Cham (Bavaria, Alemania) con un presupuesto ajustado y decorados modestos. Nominado al Oscar a la película de habla no inglesa, gana un Globo de oro (película extranjera) y la Espiga de plata de Valladolid. Producido por Fono Film, se estrena el 22-X-1959 (RFA).

La acción tiene lugar en una aldea bávara (SO de Alemania). Tras la presentación de la aldea, de los familiares de los muchachos y de éstos, la acción se desarrolla a lo largo de unas 48 horas. La película muestra los horrores de la guerra, en este caso de una guerra terminal, en su última semana antes de la caída del III Reich. El dolor del conflicto se acrecienta al afectar a unos adolescentes inexpertos, obligados a cumplir una misión inútil, que ellos asumen con seriedad e ingenuidad.

Muestra diversas actitudes ante la guerra a través de diversos personajes. Contiene numerosas escenas destacadas, construidas con gran sentido de la fuerza de la imagen, como ponen de manifiesto las caravanas de combatientes, el espléndido plano picado sobre la compañía de soldados y el apabullante plano final. Algunas escenas de "Salvar al soldado Ryan" (1998), de Spielberg, se inspiran en el film. No faltan algunos lances cómicos.

La música aporta fragmentos de una partitura de percusión metálica estremecedora. La fotografía, en B/N, crea composiciones de gran fuerza plástica. Con frecuencia yuxtapone planos, mueve el objetivo con parquedad, hace uso de excelentes travellings, de cámara subjetiva (embaldosado visto desde la moto) y de zooms penetrantes de aproximación. La narración visual de la batalla es magnífica y emocionante.

El guión y las imágenes ponen en contraste la vida sosegada de la población de la aldea con la dureza de la guerra. La interpretación, a cargo mayoritariamente de actores con poca experiencia, es satisfactoria y loable. La dirección realiza una excelente puesta en escena y aporta una descripción descarnada y desoladora del drama de la guerra.

Película antibelicista, exenta de efectos especiales, de gran vigor cinematográfico.
Miquel
20 de febrero de 2007
El fluir de un río ha sido, en infinidad de ocasiones, utilizado por muchos y grandes maestros del arte poético. La película que el austriaco Bernhard Wicki realiza en 1959 no sólo es un intento de denuncia bélica, va más allá.
En "El puente" confluye el dramatismo de la guerra, la inseguridad e inocencia propia de la etapa adolescente, la preocupación de los mayores por el futuro de sus hijos, el miedo, el descubrimiento del amor y del sexo, la amargura que produce el amor no correspondido, el sabor de la cobardía, la traición y la valentía...

Quizá "El puente" no sólo sea un objetivo intrascendente a defender, quizá Wicki quiso también referirse metafóricamente a ese difícil puente entre la juventud y la edad adulta, al paso drástico que separa la vida en el pueblo a la vida en el frente bélico.

Wicki nos habla de un puente sin importancia militar lo que acentúa el dramatismo y la gratuidad de la muerte en la guerra. Sin duda el director centroeuropeo hizo una película sobre la vida a la que quiso "vestirla" con traje militar.

Bernhard Wicki rodó con fotogramas de oro y no con emulsión de plata. Magistral.
Luc
1 2 3 4 5 6 10 >>