España España · Barcelona
Voto de pantallazo:
Serie de TV. Drama. Romance. Comedia Serie de TV (2022). 1 temporada. 8 episodios. La obra sigue a dos hombres: Álex y Bruno. El primero acaba de sufrir un desengaño amoroso y el segundo jamás hubiera pensado que alguien como Álex pudiera atraerle lo más mínimo; pero una equivocación hace que se conozcan, y lo que empieza siendo una cita acaba teniendo una mayor trascendencia. (FILMAFFINITY)

En mayo de 2023, fue cancelada tras su 1ª temporada.
9 de diciembre de 2022
Desconocía quien era Guillem Clua y que ‘Smiley’ fuese originalmente una obra de teatro. Por mucho que se empeñen, el teatro nunca ha terminado de despegar en la capital catalana. Supongo que la cultura del teatro es incapaz de hacer frente al culto hacia la toalla y el bañador que practica el habitante mediterráneo, eso y que nuestra Gran Vía catalana no es más que una gran arteria para descongestionar el tráfico de la ciudad, deslucida y olvidada por las instituciones, tiene todo que envidiar al bullicioso “Broadway Madrileño”.

Reivindicaciones a parte, ‘Smiley’ es, en resumidas cuentas, la versión homosexual de una comedia romántica hetero-cis-normativa. Lo llaman “normalizar” y supongo que eso está bien. ¿Quién no querría ver la versión gay de ‘Titanic’ o una versión de ‘Pretty Woman’ protagonizada por un hombre y una prostituta transexual, por ejemplo?. Historias renovadas y que se ajustan más a los estándares actuales... Tomen nota ‘gaynistas’, o mejor no.

Como su nombre indica, ‘Smiley’ es divertida y no muerde. Es una historia convencional saturada de tópicos y clichés sobre el colectivo homosexual, los mismos que intenta desmontar con relativo éxito. Dos ‘penes’ opuestos que se atraen, sin nada en común salvo su deseo por encontrar la persona con quien poner su vida en común. Coincido en que las tramas secundarias no hacen más que entorpecer la historia principal, la que de verdad nos interesa y tampoco es un misterio cómo se van a desarrollar los acontecimientos, a veces demasiado idealizados, pero después de todo, se trata de la típica comedia romántica homo-cis-normativa.

Ahora por fin puedo decir que odio las típicas comedias románticas en general.

Hace apenas un mes se estrenaba en cines la película ‘Bros: más que amigos’, otra producción con el mismo objetivo de “normalizar” pero desde el otro lado del charco. Lo cierto es que hay muchas similitudes entre ambas historias y Guillem Clua ha tenido la mala pata de hacer lo propio estando la primera todavía demasiado reciente. Pero si tengo que escoger, me quedo con ‘Smiley’ y no solo porque suceda en Barcelona y me guste barrer para casa. La de Clua me parece más carismática y llevadera y para ser honestos, los brazos de Carlos Cuevas.

El actor está como pez en el agua interpretando de nuevo al personaje de Pol Rubio de la serie ‘Merlí’ (2015) y no creo que sea casualidad que le hayan escogido como protagonista. Su compañero de reparto, Miki Esparbé, se llama Bruno en la ficción. Quiero pensar que nos han regalado una continuación para ‘Brunol’, aunque haya sido de forma involuntaria, ya que nunca supimos cómo seguía su historia de amor en aquel (in)esperado spin-off de Movistar+, ‘Merlí: Sapere Aude’ (2019). Los fans de ‘Merlí’ sabrán a qué me refiero.

Solo por esa nostalgia que me ha despertado y por el tema de Sen Senra que suena al término del primer episodio, les perdono eso de que me quieran “normalizar”.
pantallazo