España España · Los Llanos de Aridane
Voto de Nairdan:
Intriga Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2011
Película sucia y agresiva, "Frenesí" es tanto puro Hitchcock (conversaciones en los bares, secretarias avinagradas, esposas de detectives, psicopatías varias) como una brillante reinvención (desnudos, sexo, erotismo explícito) de su cine. A sus buenos 73 años, el director británico se recupera artísticamente del fiasco de la minusvalorada y notable "Topaz" con una intriga estupenda, de enérgico desarrollo y constantes nuevos caminos. El guión de Anthony Shaffer y la novela de Arthur La Bern sirven para que Hitchcock despliegue sus maravillosas dotes de director (en el sentido más estricto del término) y mueva su cámara ingrávida por todos los recovecos posibles de ese cochambroso Londres que comienza con el turbio descubrimiento de un cadáver en un contaminado Támesis y culmina con la fisicidad de nuestro espantoso psicópata sudando el esfuerzo de su último crimen. Por el camino, pistas falsas a tutiplén, escenas de asesinato maravillosas, secundarias tan irritantes como irresistibles (la secretaria, Hetty, la adicta a los menús francófonos), una intriga de lógico progreso y ante todo el talento como cineasta de un hombre que hace magia con la cámara. Sólo hay que ser paciente y se podrán paladear sus muchas genialidades.
Nairdan