España España · Los Llanos de Aridane
Voto de Nairdan:
12 de noviembre de 2009
Hay algunas películas que se mueven según una lógica interna, muy difícil de asentar por parte de sus directores, que deben crear un espacio único e intransferible donde esta lógica fluya y el espectador se lo crea todo sin problemas. Hablo de extraordinarias películas como "Bailar en la oscuridad" ó "Una historia de violencia". Pues "No es país para viejos" se suma sin problemas a esta variante. Describe la persecución de un asesino a sueldo a un pobre paleto de pueblo que se cree que ha solucionado todos sus problemas (excelente Brolin) al encontrar dos millones de dólares. Los Coen convierten este punto de partida, a priori sencillo, en un viaje alucinante, que deja por el camino secuencias extraordinarias y reflexiones sobre el Bien y el Mal de lo más profundas. Su perturbador estudio sobre la violencia resulta de lo más crudo y descorazonador. En cuanto al plato fuerte -por lo menos para los españoles- hay que rendirse ante un Javier Bardem que se sale de los parámetros que miden el talento de una interpretación para enmarcarlo en la perfección absoluta; su Anton Chigurh hace historia entre los villanos de película al ser como un extraterrestre exterminador que convive con la muerte como nosotros con el aire. El único pero que le pongo a la película es que los Coen no han sabido llevar a pantalla el monólogo interior de Bell sobre cómo ha cambiado EEUU, de forma que en la película el personaje de Tommy Lee Jones queda algo inconsistente.
Nairdan