España España · Madrid
Voto de Isidoro:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
4 de abril de 2010
Sam Pekimpah tildado de “director maldito” y muy famoso por liarla de todos los colores en todas sus películas tiene una carrera llena de éxitos como fracasos. Aunque fue un director más ligado al género wester con obras como “Mayor Dundee”, rodó en 1971 una de sus películas más famosas, más polémica, “Perros de paja”.
David Summer es un hombre tranquilo, calmado y huidizo de la violencia, ella (su mujer Amy) es una mujer insatisfecha, provocadora e infantil.
David (Dustin Hoffman) es un matemático americano que abandona su país a principio de los setenta huyendo del clima violento que había entre los estudiantes a finales de los años 60, para refugiarse en un pequeño pueblo ingles (el pueblo natal de su mujer Amy). Lo que David se pensó sería un remanso de paz y tranquilidad para poder trabajar se convierte en un lugar hostil donde se desencadenara la violencia, cuando un grupo de pueblerinos (una banda que hacen las veces de cacique) toquen repetidas veces los cojones a nuestro buen amigo David, mientras su mujer se dedica a calentar la entrepierna a dicho grupo.

La película en principio nos muestra un David tranquilo, el típico científico/matemático metido en si mismo que intenta pasar inadvertido por la vida felizmente con su mujer. Pero poco a poco los acontecimientos van despertando a la gran fiera que todos llevamos dentro para terminar mostrándonos a un tipo totalmente diferente, un hombre dispuesto a pasar por encima de quien sea con tal de defender lo suyo.
Por otro lado tenemos a Amy una mujer que desde el principio se nos presenta como una mujer provocadora, a la que la gusta que la miren, y para ello se pasea sin sujetador por el pueblo, e incluso llega a desnudarse (como por descuido) sin correr las cortinas de la ventana provocando una erección a la típica banda pueblerina que se encuentran en el tejado de la casa haciendo una obra.

Un estupendo guión basado en una novela que nos muestra la naturaleza del ser humano y de lo que es capaz de hacer y provocar incluso en personas como el pobre David.
En la película Sam Pekinpah nos muestra los temas más frecuentes de su cine: la violencia del ser humano. Y nos deja ver un poco lo machista que era.

La película fue un gran escándalo ya que fue tachada de obra fascista, que hace una apología de la violencia (cuando es más bien todo lo contrario). Aunque la palma se la llevó la escena en la que los pueblerinos violan a Amy y ella muestra que la gusta. Fue prohibida en algunos países incluido (Reino Unido) estrenándose años más tarde.
Isidoro