España España · Palencia
Voto de kiss_army:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2011
Para que quede claro antes de escribir nada sobre la película: aborrezco profundamente el gafapastismo en todas sus concepciones. Pero aun aborrezco más a los lumbreras que catalogan a alguien de gafapasta por valorar positivamente una película que ellos consideran que forma parte del apasionante mundo del gafapastismo, presuponiendo que uno expresa esta valoración exclusivamente para dárselas de intelectualmente superior y de entendido. ¿En serio?; ¿escribiendo y puntuando en una página en la que publican cientos de personas anónimamente?; ¿con qué objetivo? Si me dices que escribes para "El país" o con tu nombre real lo puedo entender, los pedantones vacuos abundan así que no niego su existencia. ¿Pero bajo un nick que no significa nada qué es lo que tienes que demostrar?; ¿y ante quien?; ¿ante otros cientos de nicks?; ¿me voy a sentir mejor conmigo mismo alabando una película que no me gusta nada? Valiente gilipollez. Estos genios vienen a ser los mismos que te acusan de lo mismo si no te gusta "Machete", "Spartacus" o mierdas semejantes con distinto nombre. Y la mierda me parece un género cinematográfico muy digno, que conste. Lo que resulta irrisorio es el afán por descatalogar al que tiene gustos distintos y no querer entender que haya gente capaz de disfrutar con lo que ellos no han disfrutado, y pretender que semejantes gustos sólo pueden ser mentira, una pantomima para que uno se sienta como si la tuviese más larga. Dicho esto, a mi Kiarostami me la trae al pairo cuando le doy al play, lo mismo que cualquier director, sea éste debutante o un clásico intocable: lo importante es la película, no el legado de su creador. Si tu película es una mierda lo seguirá siendo te llames Kiarostami, Pepe Pérez o Jesucristo. Y viceversa. De hecho lo que he visto de Kiarostami me ha parecido interesante, pero nada memorable y a ratos bastante coñazo. Personalmente pongo por encima a otros directores iranís. Y ahora que me he despachado a gusto intentaré explicar por qué sí me ha gustado la película.

El tema del que se parte me parece muy interesante por más manido que pueda estar: ¿puede una copia superar al original?; ¿es mejor una buena copia que un mal original? No se llega a ninguna conclusión, por supuesto, pero sí mueve a la reflexión. Y tras la reflexión llega la opinión. Y ya se sabe que las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.
(Sigue en spoiler)
kiss_army